Talento joven (y a raudales) en el desfile anual del IED Barcelona

by Raquel Bueno,

Inés Monjo 8
Parte de la colección Man o To de Inés Monjo. © The Red Light Factory para IED Barcelona.

El pasado jueves 21 de junio se celebró el desfile anual del IED Barcelona. Una celebración periódica del talento emergente de la ciudad, celebrada en el Disseny Hub Barcelona, durante la cual los alumnos del Título Superior de Diseño en Moda y el BA (HONS) in Fashion Design presentaron sus colecciones de final de carrera. La organización aprovechó la ocasión para otorgar tres premios especiales: Premio a la Mejor Colección –dedicado a Franca Sozzani, la que fuera redactora jefe de Vogue Italia durante 28 años, y otorgado por un jurado de expertos internacional–, Premio Isabel Coixet al Mejor Fashion Film –concedido por la célebre directora de cine española en persona– y Premio Manuel Outumuro al Mejor Shooting –la novedad de este año, entregado de las manos del mismísimo fotógrafo, y subdividido en dos categorías: diseño de moda y estilismo.

Fashioners of the World es una amplia gama de outfits muy eclécticos, que se inspiran en diferentes culturas y que simbolizan la complejidad del tejido social y relacional contemporáneo”, explicaba el Director General del IED Barcelona Alessandro Manetti a propósito del desfile, en el que se presentaron diecinueve colecciones de diversos estudiantes. Y añadía: “Cada uno de los looks es el resultado de muchas horas de trabajo en los talleres de la escuela y demuestran el dominio de la técnica de éstos jóvenes que, junto con la creatividad, son capaces de desarrollar innovadoras propuestas; la mayoría de las veces atadas a historias muy personales y originales”. Y es que el talento, en el IED, parece que existe a raudales. Y el desfile, muestra viva de ello, no tuvo nada que envidiarle a aquellos que tan orgullosamente pisan la 080 Barcelona Fashion: a veces basta con la ilusión y la frescura del que lanza su pasión al mundo por primera vez y las ganas de trabajar. Las mejores propuestas desfilarán este viernes 29 de junio en la semana de la moda de Barcelona. Conocemos hoy a las tres ganadoras.

Inés Monjo, Premio a la Mejor Colección y Premio Manuel Outumuro al Mejor Shooting de Moda

Man o To se inspira en el trastorno alimenticio que vivió la joven diseñadora a través de seis conjuntos que representan los diferentes estados de ánimo que experimentó durante la enfermedad. El hilo conductor de la colección son las flores y su colorido, un símil del cuerpo enfermo: partiendo de una flor marchita, por falta de riego (anorexia), a otra regada en exceso (bulimia) y finalizando con una explosión de luz y color una vez superado el trastorno. El contraste de volúmenes, asimismo, refleja la relación entre mente y cuerpo a lo largo del tiempo.

Ines Monjo_THEREDLIGHT (2)

Parte de la colección Man o To de Inés Monjo. © The Red Light Factory para IED Barcelona.

¿Cuál ha sido la inspiración detrás de la colección? Yo tuve anorexia y bulimia de los doce a los dieciocho años, y quise inspirarme en este trastorno alimenticio que tuve a lo largo de seis años de mi vida. Me inspiré sobre todo en todas las etapas por las cuales pasé a lo largo del trastorno: la superación, la lucha, el contraste, la deformación… Hasta alcanzar la luz, que era como la etapa en la que logré la estabilidad. Juego un poco con el paralelismo conductor de mi cuerpo y la flor: una flor marchita desde el inicio que a medida que yo fui curándome y cuidándome, y superaba obstáculos, iba floreciendo. De aquí también el juego con los colores. Al principio los looks son un poco más apagados, más secos, y va apareciendo el color hasta llegar hasta al sexto look.

¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo? ¿A qué aspiras? Mi plan es instalarme en Londres en septiembre porque es una ciudad con la que me siento muy identificada: por la gente, el arte, la forma de vivir… Me veo muy vinculada a esa ciudad y mi idea es instalarme allí y buscarme prácticas.

¿Tienes algún referente dentro del mundo de la moda? Muchos. Los volúmenes con los que juega Margiela, Comme des Garçons, Alexander McQueen… Y como diseñadores más nuevos Simone Rocha, Craig Green…

Inés Monjo 9

Parte de la colección Man o To de Inés Monjo. © The Red Light Factory para IED Barcelona.

¿Crees que es necesaria la educación para dedicarte a la moda? Creo que hoy en día, con toda la competencia que hay, tener una buena formación –si que hay una parte que es talento y vocación– ayuda mucho a que en el mundo laboral y el día de mañana te sepas espabilar en muchos aspectos en los que, si no te has formado, no te puedes espabilar. Yo estos cuatro años los veo como que hemos aprendido a sacarnos las castañas del fuego en muchos aspectos que una persona, sin haber estudiado, tendría más dificultades.

¿Qué consejo le darías a alguien que sueñe con estudiar moda? Que son muchas horas, mucha paciencia, y hay que ir como hormiguitas: ir haciendo poco a poco. Es un trabajo que es mucho mejor hacerlo constantemente desde el principio que dejarlo todo para el final. De nuevo: mucha paciencia.

Anna Masclans, Premio Isabel Coixet al Mejor Fashion Film

SANTMERCAT, el corto de moda premiado, parte de la deconstrucción de los delantales y un profundo estudio del ciclo de vida de las prendas. El vídeo busca provocar una reflexión sobre la industria de la moda y la alimentaria, dos de las más contaminantes del planeta, a través de prendas realizadas con una consciente eficiencia de recursos y materiales recuperados y reciclados.

¿Qué significa para ti recibir el premio de una persona con la trayectoria de Isabel Coixet? En ningún momento esperaba ganar, no me motivaba el premio, si no que he descubierto esta parte de edición de vídeo que me interesa muchísimo (aunque no tengo ni idea, ha sido todo desde cero). Empecé el año pasado ayudando a una amiga que también se llevó el premio, empezando a aprender un poco los errores que no tenía que repetir. Y, sobretodo, he tenido la colaboración de dos amigos que han estado muy encima y en parte el premio tiene que ser un poco para ellos. La verdad, fluyó muchísimo.

¿Dispones de alguna influencia que te haya impactado especialmente en el momento de realizar el fashion film? No, la verdad es que había visto algunos fashion films antes y veía que eran grandes producciones a nivel económico y me decía que yo no podía llegar hasta ese nivel. Realmente fue como empezar desde una hoja en blanco: tengo esta idea, empecemos a reducir y hasta donde llegue.

AnnaMasclans_Foto_LuizaLacava (1)

Fotograma del corto SANTMERCAT, de Anna Masclans. © Clementina Altube para IED Barcelona.

¿Que tres elementos dirías que hacen a un buen fashion film? La historia, que de hecho he tenido muy en cuenta: la canción la hicieron expresamente para mí, el texto lo escribí con una amiga… Ligábamos sobretodo el vídeo con la música que había. Lo más difícil era ligar lo que decían a nivel visual: que yo creo que es el último elemento que realmente acaba ligando la historia. Y llevar algo tan visual, tan material como una colección, a la pantalla.

Si pudieras darle un consejo a alguien que quiera empezar a crear fashion films, y no sepa por dónde empezar, ¿qué le dirías? Yo lo primero que hice fue ir a Youtube y escribir: fashion films. Me tragué los cuatro primeros y luego empecé a investigar. El secreto fue que no busqué ningún tipo de referencia, cogí el concepto y dije “vale, tengo esto, adelante”. Luego a nivel de escoger las escenas, encuadres, sí que se hacen más necesarias las referencias a nivel cinematográfico. Esta parte fue más hablando con los fotógrafos. Pero mi consejo es partir de una hoja en blanco, y con lo que tienes de la colección tienes que sacar algo.

Berta Ricard, Premio Manuel Outumuro al Mejor Shooting de Estilismo

Kinopsia, la propuesta de Berta Ricard fotografiada por Alexandra Cepeda, hace referencia a la triste y misteriosa atmósfera que se genera en un lugar que ha quedado abandonado y vacío recientemente. Parte de un ejemplo particular –el tsunami acontecido en Tailandia en el año 2004– y cuenta con elementos como cuerdas, el agua o las redes de pesca para transmitir sensaciones de tensión, asfixia o agobio.

BertaRicard_Foto_AlexandraCepeda (1)

Parte del shooting de estilismo de Berta Ricard. © Alexandra Cepeda para IED Barcelona.

¿Qué te pasa por la cabeza después de ganar? Muchas emociones, todavía no me lo creo… Supongo que tendré que ir asimilándolo con el tiempo, pero es algo que me ha caído del cielo –nunca mejor dicho– y se lo debo a alguien muy especial para mí, que me ha estado acompañando durante todo este trayecto a lo lado de la carrera y que me ha hecho crecer personalmente, profesionalmente… No tengo palabras. Sé que hay un ángel en el cielo que me ha llevado a esto y le estaré eternamente agradecida.

¿Qué significa para ti el estilismo? Para mí es un camino a la libertad a nivel creativo: a probar, a innovar y a divertirte. Sobretodo, si es algo que llevas dentro, es algo que acaba proyectándose fuera.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté luchando para entrar en el mundo del estilismo? Que trabaje a diario, que sea muy dinámico y luche cada día porque para llegar a algo, a un sueño, hay que perseguirlo. Yo creo que esta es la base fundamental.

BertaRicard_Foto_AlexandraCepeda (2)

Parte del shooting de estilismo de Berta Ricard. © Alexandra Cepeda para IED Barcelona.