Tag-Walk, la plataforma que cautiva a la industria

by Isabel Serra,

bw

Si todavía no la conoces, deberías. Ella es Alexandra van Houtte, la ecuación perfecta entre una soñadora parisina y una inglesa meticulosa. Hace poco -poquísimo- lanzo su web Tag-Walk, facilitando la vida a editores, periodistas y estilistas con increíble solvencia. Tanta, que ni ella se lo imagina. El Google de la moda (aka Tag-Walk) es una plataforma online con apariencia de buscador que te muestra todo lo que la moda puede ofrecer a tu búsqueda. ¿Quieres saber cuántas veces y qué diseñadores utilizaron las plumas en la temporada Primavera/Verano 2017? Lo tienes. ¿Que sólo te interesan los diseñadores londinenses? Solo tienes que restringir los criterios de búsqueda.

Alexandra trabajaba como asistente y gastaba horas googleando en medio de tendencias y nuevos diseñadores. Ella sabe el tiempo que se invierte, así que Tag-Walk nació, en parte, de una necesidad que, con un plus de ilusión, ha hecho de su web todo un referente: la web de la influencer Man Repeller, la plataforma especializada WWD o la mismísima agencia de tendencias Nelly Rodi se confiesan seguidores. Alexandra tiene veintisiete años y puede sentirse orgullosa de sí misma. Nos confiesa que su lema es que: «No consigues nada si nada haces».

TG-Homepage-fw-women

¿Cómo se te ocurrió la idea de Tag-Walk?

Trabajaba como asistente y me pasaba horas y horas mirando desfiles, sesiones de fotos… Después de cinco años me frustré con el sistema y decidí que era la hora de que la moda tuviera una plataforma online que nos hiciera a todos la vida más fácil.

¿Crees que había un nicho en el mundo de las publicaciones de moda que pudieras llenar con un proyecto como el tuyo?

Cuando lancé Tag-Walk sabía que había faltaba algo fácil, rápido y sencillo pero nunca pensé que podría llenar un vacío tan grande para los estilistas, los buscadores de tendencias, los periodistas… Y tan rápidamente.

¿Cuál es tu background? ¿Cómo era tu trabajo antes de la web?

Soy medio inglesa medio francesa y crecí entre Inglaterra (donde iba al colegio) y París. Estudié lengua china en la universidad y hice un máster en estilismo en el London College of Fashion. Luego me convertí en la asistente de una estilista y mi trabajo consistía en encontrar ropa, buscar tendencias, recibir las prendas y luego enviarlas de vuelta. Me llevaba mucho tiempo encontrar las prendas correctas. Fue por eso que creé Tag-Walk: para minimizar el tiempo de búsqueda y para maximizar los resultados de esta. Porque el sistema me estaba frustrando.

¿Con qué dificultades te encontraste para lanzar la web?

Sabía exactamente cómo quería que fuera mi página web y quería que funcionara. Me alié con un web developer para que se encargara de las cuestiones más técnicas. La mayor dificultad fue intentar no escuchar todos los consejos de la gente: todos me decían cosas diferentes lo que me hacía sentir insegura frente a cada decisión que tomaba. Tuve que dar un paso atrás, una pausa y seguir realmente mi instinto, lo que siempre es duro cuando estás sola y nadie te guía.

Otra dificultad es convencer a la prensa de que hable de ti cuando aún no tienes presupuesto para permitirte una oficina de prensa. La verdad es que tienes que promocionarte fuera y yo estoy firmemente convencida que si tu producto es lo suficientemente bueno, la prensa querrá hablar de ti de todas formas.

¿Eres consciente de lo mucho que Tag-Walk ayuda a los profesionales de la industria?

Me estoy comenzando a dar cuenta, pero tengo que admitir que nunca pensé que Tag-Walk se volvería tan grande en tan poco tiempo. No tenía una hoja de ruta, solo un buen presentimiento. De todas formas, estoy realmente feliz que tanta gente de tantos países y de tantas profesiones diferentes la utilicen.  Me hace sentir orgullosa ver lo que sucede cuando pones tu cabeza y tu corazón en algo.

La gente de la industria han bautizado Tag-Walk como el “Google de la moda”. Todo un piropo, ¿no? ¿Cómo llevas el éxito?

Me siento honrada pero también con los pies en la tierra. Me da más presión, porque siento que la web tiene cumplir con las expectativas de mis lectores, así que cuánto más pienso que somos «el Google de la moda», más duro trabajamos. Para mí, el éxito no es verdadero si no tengo una compañía a pleno rendimiento que pueda trabajar sin mí en la oficina. Esto no es así todavía, seguimos creciendo y todos necesitan mucho apoyo. 

En Tag-Walk está la sección de “Tendencia de la semana” o “Color de la semana”. ¿Cómo lo decides?

TG-visuel

La verdad es que no predecimos tendencias : simplemente miramos cuántas veces una palabra ha sido etiquetada y, dependiendo del volumen, hacemos una lista de las tendencias más importantes en cuanto a color, materiales, estilos…

Parece que el proyecto funciona. Carmen Busquets ha invertido en él hace poco. ¿Cómo te sientes?

 Me siento increíblemente orgullosa de que Carmen Busquets haya invertido en Tag-Walk. No podía soñar con una mejor inversora para acompañarme en hacer crecer la compañía de forma gradual pero firme

Y a partir de ahora, ¿cuáles son tus planes para Tag-Walk? ¿Qué esperas del futuro? 

Antes que nada, estamos concentrándonos en buscar nuevos clientes y expandir jóvenes diseñadores.

Tu ejemplo demuestra que se puede triunfar en lo que a uno le gusta. ¿Qué consejo darías a los estudiantes o emprendedores que admiran tu hazaña? ¿Qué crees que necesita una idea para tener éxito?

El único consejo que les daría es que sólo lancen un producto cuando sepan de verdad qué lanzarán, porqué lo harán, cómo lo harán y quién pondrá el dinero. En los negocios se necesita un mapa de ruta sólido para saber hacia dónde vas. Mi error fue lanzar Tag-Walk sin casi nada preparado, para dos meses mas tarde pasarme horas trabajando en un plan de negocio adecuado y estructurado. Para triunfar, yo siempre digo que venderás más y mejor si crees que eres la compañía sin la que la gente podría vivir. Luego, sé ordenado, humilde, estate abierto a las críticas y… trabaja. En francés decimos que « On a rien sans rien », que significa «no consigues nada sin hacer nada». Creo que es una manera súper importante para recordar que la gente que está en lo más alto no llegó allí simplemente con sobremesas largas. 

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,