Sunad: “Hay muchísimo talento en España y sería una pena que se perdiera”

by María Pensi,

_MG_0082

Ellas son Paloma Canut y a Ana Marroquín, fundadoras y diseñadoras de Sunad, una de las marcas españolas más atractivas del momento. Hemos hablado con ellas.

¿Cómo dos madrileñas que se conocieron en París tuvieron la idea de crear una marca en común?

Fue todo muy orgánico, una conversación entre amigas y una excusa para vernos más. Las dos teníamos ganas de empezar algo juntas y ambas sentíamos que no había un producto como el que ofrece Sunad y que además tuviese un precio justo. Pero ninguna de las dos pensábamos al empezar que se iba a volver algo tan serio y a lo que nos podríamos dedicar a tiempo completo tan rápido.

¿Qué puede ofrecer el Made In Spain que no pueda proporcionarnos otros países?

Más allá de la calidad y la garantía de salarios y condiciones justas para los trabajadores, para nosotras siendo españolas y habiendo acabado la carrera en medio de la crisis, producir en España era un compromiso con nuestro país y nuestra economía. Hoy por hoy es en pequeña escala puesto que somos una empresa pequeña pero es un compromiso que siempre queremos hacer por mantener la larga tradición textil que hay en nuestro país. Hay muchísimo talento en España y sería una pena que se perdiera. Por otra parte, el producir en España además hace que nuestras piezas tengan una huella de carbono menor al estar producidas localmente.

Recomendaciones para esos nuevos diseñadores que estén pensando en crear marca nacional.

Que no se rindan. Es cierto que producir en España es más caro que en otros países pero la calidad que se ofrece aquí es increíble. Siempre hemos recibido muy buen trato por parte de todos nuestros proveedores y eso también ayuda.

_MG_0280

¿Quiénes son las personas que forman parte del equipo?

En este momento sólo somos dos: Ana y Paloma. Queremos crecer de forma orgánica y cuidando mucho cada paso que damos lo cual ralentiza el crecimiento pero hace que la imagen de marca quede más cuidada y establezcamos unas bases sólidas sobre las que crecer (¡o eso creemos!). Esperamos poder ampliar el equipo pronto.

Significado del nombre SUNAD.

La naturaleza es nuestra mayor fuente de inspiración, especialmente el desierto. Queríamos incorporarlo en el nombre de alguna forma así que decidimos hacer un anagrama de la palabra dunas y así nació Sunad.

¿Cómo funciona vuestro proceso creativo y de producción?

Nos inspiramos por distintas cosas siempre, da igual si es algo que hayamos visto o una experiencia vivida. Por ejemplo, nuestra próxima colección de invierno está inspirada en la película Mogambo y la de primavera verano de 2018 en cambio está inspirada por el Sur de España.

Buscamos los tejidos a la vez que vamos pensando en qué camisas hacer con ellos y siempre teniendo en mente a nuestra mujer Sunad. Nuestras opciones siempre son más limitadas a la hora de encontrar telas ya que hoy en día encontrar tejidos 100% naturales no es tan sencillo como antes. Ultimamos los diseños en Madrid y ahí mismo se cortan las muestras sobre las que luego trabajamos para perfeccionarlas.

_MG_1045

El alma de SUNAD.

La naturaleza, el arte y las culturas del mundo.

¿Cómo se definiría vuestra gama de colores?

Siempre son combinaciones y colores naturales. Muchos colores del campo español, teja, grano… Grandes clásicos que siempre nos han gustado.

¿Creéis que la producción local es una salida fuerte a tanta industrialización?

En España sí. Al ser un poco más caro producir aquí hará que se disminuya la cantidad de productos creados y por tanto la oferta será menor y los clientes tendrá que comprar de una forma más responsable.

En las colecciones se aprecian camisas y pantalones de aire masculino como punto fuerte, a qué se debe?

Siempre nos han encantado los estilos de Yves Saint Laurent de los años 70 para aquellas mujeres que se ponían los pantalones para comerse el mundo. Queremos hacer un guiño a esas siluetas míticas y darle un aire más contemporáneo y que se ajuste más a la mujer de hoy y sus necesidades.

_MG_0054

¿Vuestros estampados son creación propia? ¿Qué nos quieren decir?

La gran mayoría. Por ejemplo en nuestra colección de primavera-verano 2017 creamos un estampado en colaboración con Daniele Romero “Flora + Form”, una ilustradora de Miami, que, como nosotras, se inspira en la naturaleza: en sus colores y sus formas

¿Trabajáis con unas calidades y tejidos en especial? ¿Locales o exportados?

Sólo trabajamos con tejidos 100% naturales. Siempre intentamos recurrir a proveedores locales primero pero, en el tema tejidos, prima la calidad. Queremos ofrecer un producto único y duradero de la mejor calidad y somos conscientes de que la mejor calidad de algunos tejidos, como la seda, se encuentra fuera de España.

_MG_9807

¿Idea de expansión?

Estamos planteando diseñar también camisería de hombre en las próximas colecciones.

 ¿Creéis posible la atemporalidad de las prendas a día de hoy?

¡Desde luego! Eso es algo primordial para nosotras y por eso cuidamos tanto la calidad. Para que una prenda sea atemporal también Jene que ser cuidada con mimo y ser duradera. Para esto buscamos los mejores tejidos naturales y producimos en España.

Futuros Proyectos…

Tenemos millones relacionados y no relacionados con Sunad, pero tendrán que pasar unos años hasta que los desarrollemos (y contemos de que van).

 Un detalle inolvidable de una ciudad inspiradora.

Mahón tiene el puerto natural más largo del Mediterráneo.

_MG_0293

Lo mejor de SUNAD…

Las ganas que tenemos y lo que nos gusta nuestro trabajo.

Tres palabras que os definan.

Trabajadoras. Soñadoras. Españolas.

 

Las fotografías son de Rosa Copado.