¿Son los robots-costurera el siguiente paso en la industria?

by Alba López,

No, los robots no estaban en nuestras predicciones para el futuro de la moda, aunque parece que llegan para quedarse. Ya en 2012, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del ejército (DARPA),- Atlanta, EE.UU- apostaba por una start-up llamada Softwear Automation, cuya misión residía en desarrollar máquinas de coser robóticas, que pudiesen producir prendas sin mano de obra directa. A través de una visión mecánica, robótica y con la utilización de una informática avanzada, Softwear Automation ha desarrollado “sewbots”. Estos robots, han conseguido establecerse como el símbolo de una nueva revolución industrial en el terreno de la confección.

DCQRKGWWsAEAKYD

Sin embargo, la pregunta que ondea al viento se centra en averiguar si realmente la eficiencia de estos robots será capaz de traducirse en rentabilidad. Y es que el impacto de esta nueva tecnología, podría significar un devastador final para el 90% de los trabajadores de sudeste asiático, como Camboya o Bangladesh. Una brecha que propiciaría el desplazamiento de los trabajadores menos cualificados.

Sin embargo, no son pocas las firmas de gran renombre que ya se han sumado a esta última moda tan característica, algunas como Nike o Adidas no han dudado en establecer la automatización como estandarte en la confección de sus prendas. Apostando por un futuro capaz de reducir costes, margen de error y proporcionando una mayor rapidez que permita a las marcas, anticiparse ante cualquier nueva tendencia.

Vía BoF

 

Temas que te pueden interesar: , , , , ,