Sobre la necesidad de la moda con causa, hoy

by Alba López,

Diseñadores y firmas de moda se ponen de acuerdo para expresar sus opiniones sobre el actual clima político y cultural de la moda, utilizando sus diseños como herramientas de expresión y aportando declaraciones que abordan valores y preguntas sobre cómo se presenta el futuro próximo de este sector. “Fashion for a Cause” es el nombre que patrocina este debate, moderado por Simon Collins, fundador de Fashion Culture Design y incluido en el marco del Copenaghe Fashion Summit 2017.

Una ponencia donde los protagonistas; Prabal Gurung –diseñador- Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne -directores creativos- y John Moore -cofundador y director creativo de Outerknown- comparten experiencias únicas y debaten sobre la importancia de adoptar una buena postura en el significado de la moda dentro de nuestra sociedad.

Cada uno de ellos, ha realizado y apoyado a lo largo de su trayectoria, algún tipo de acción de moda con causa. En cada uno de sus argumentos, estos creativos nos explican la importancia de saber cómo transmitir a la sociedad la imagen que deseas reforzar con tu marca. Actualmente, obtener un buen feedback de los consumidores es completamente necesario para que tu negocio y la causa de su existencia tenga un porqué. Éste, generalmente, suele obtenerse con éxito en las redes sociales, principalmente Instagram, donde la marca tiene un mayor impacto visual.

“Tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”

las_tshirts_con_mensajes_de_prabal_gurung_fw17_912818168_1024x683

Las expectativas de los consumidores han comenzado a cambiar, pero no solo la de ellos, si no también la de sus líderes. Se buscan personas comprometidas con lo que hacen, que crean en unos valores determinados y garanticen el bienestar social y el de su marca, con el fin de que ambos puedan conseguir una fuerte alineación. Actualmente, las políticas se centran principalmente en equilibrar un reto poderoso: la sostenibilidad.

Algunos como John Moore apuestan por ella en cada una de sus creaciones. La fe y lucha por conseguir alcanzar un mundo más sostenible y equilibrado, llevó a este creativo a diseñar en menos de 24 horas, unas camisetas cuyos mensajes, lejos de irradiar felicidad, impactaban en la sociedad ayudándoles a concienciarse sobre el mantenimiento y proteccionismo ambiental. Con motivo de esta campaña, cada ganancia obtenida bajo su ecológica marca Outerknown, fue destinada a la conservación de los océanos. En palabras de John Moore: “Tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”.

“Creo en la diversidad, en la inclusión. No creo en la discriminación. Eso es lo que defiendo yo y mi marca”

outerknown-john-moore-fins-1300x800

Y es que según los diseñadores, el poder solo reside en la sociedad. Ahora más que nunca, los seres humanos deben unirse para lanzar un poderoso mensaje al mundo:

“Si actuas eficientemente, te sentirás mejor, no solo en el terreno de la moda, si no en el resto de mercados operantes”.

Nos adentramos en una época que debe liderarse en base a la integración de minorías (¿cómo no hablar de Trump?), reivindicando y valorando el papel de la mujer en el mundo laboral, y concretamente en el de la moda. El éxito, reside en no olvidar la desigualdad existente en cada uno de los puntos del planeta y actuar en consideración. En palabras de Prabal Gurung: “Creo en la diversidad, en la inclusión. No creo en la discriminación. Eso es lo que defiendo yo y mi marca”.

En un mundo cada vez más globalizado, la integridad de las marcas, ha comenzado a testarse.