Sin nosotras, se para el mundo

by Raquel Bueno,

Women's-march
© AP Photo/Jae C. Hong.

El día de mañana, jueves 8 de marzo, guarda un lugar especial en el calendario anual: es el Día Internacional de la Mujer, y sirve como homenaje a nuestra lucha para participar en la sociedad y en nuestro desarrollo íntegro personal en igualdad de condiciones con el hombre. Una igualdad de condiciones que es, por ahora, demasiado ilusoria, y por la que nos sentimos obligadas a salir de nuevo a la calle y seguir defendiendo –o, mejor dicho, reclamando– unos derechos que desde hace tiempo nos pertenecen. De allí la razón de la huelga feminista convocada en 41 países diferentes de todo el mundo, una llamada ciudadana a salir de forma masiva a las calles y reivindicar nuestra igualdad de derechos y oportunidades y el fin de toda forma de discriminación, humillación, marginación, exclusión y violencia de género. En España la convoca la plataforma Comisión8M, integrada por organizaciones feministas de todo el país, y las mujeres le gritarán al mundo basta en una huelga feminista sin precedentes. La primera en durar 24 horas en toda la historia de nuestro país, y a la cual podrán adherirse universalmente hombres y mujeres acogiéndose a un paro laboral parcial de dos horas o total.

Uno de los lemas más destacados de la convocatoria es ya toda una declaración de intenciones de lo que constituirá el día de mañana: “Sin nosotras, se para el mundo”.

Le gritaremos basta a la brecha salarial actual del 25%, ya que las trabajadoras cobramos de media un 14,9% menos por hora bruta que los hombres y todavía vemos dificultado nuestro acceso a los puestos de poder. Basta a la violencia de género, que en 2017 causó la muerte a 48 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Y basta al trabajo no remunerado, ya que según datos del INE la mujer trabaja casi el doble de horas en casa que el hombre (un 26,5% frente al 14% de ellos). Uno de los lemas más destacados de la convocatoria es ya toda una declaración de intenciones de lo que constituirá el día de mañana: “Sin nosotras, se para el mundo”. Y la vaga, asimismo, pide también respeto a la diversidad sexual y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, la despenalización total del aborto y el  acceso a una educación libre de valores heteropatriarcales. Además, junto a la huelga feminista se convocará también una huelga de cuidados de otras personas y del hogar, una huelga de consumo y una huelga educativa, con el objetivo de devolverle el valor al trabajo domestico, dejar de usar el cuerpo de la mujer como reclamo publicitario y exigir una respuesta a la precariedad laboral, las bajas pensiones de jubilación y la regulación del trabajo doméstico.

Processed with VSCO with c3 preset

© Girly Girl Magazine.

Con tal pretexto, más de una firma del mundo de la moda ha querido aprovechar la oportunidad en lo que ya despunta como una nueva potencial vía de negocio. Sin ir más lejos, Cristina Valbuena Pérez y Cristina Alonso del Río, las dos mujeres detrás de Girly Girl Magazine, han conmemorado la ocasión con el lanzamiento de su nueva camiseta para Compañía Fantástica “March like a Girl” (que, por cierto, se ha agotado en apenas una hora). Con todo, han querido dejar claro que se trata de una iniciativa solidaria, y por eso todos los beneficios recaudados con el diseño se destinarán a la Fundación Ana Bella, una entidad sin ánimo de lucro con la misión de construir una sociedad en igualdad libre de violencia hacia las mujeres. Una idea parecida a la de la ilustradora feminista Anastasia Bengoechea, más conocida por el nombre de Monstruo Espagueti, que se ha apropiado de la expresión despectiva “Mujer tenía que ser” para vender también unas cuantas camisetas. En esta ocasión una venta no asociada a ninguna fundación.

En España se acogerán manifestaciones en prácticamente todas las capitales de las principales provincias, teniendo lugar las mayores concentraciones en Madrid (que saldrá a las 19:00h de la Puerta de Atocha) y Barcelona (desde el Passeig de Gràcia hasta Plaça Catalunya a partir de las 18:30h). Además, se organizarán eventos para todos los gustos y colores. En Barcelona, la serie de eventos ‘IAM Pop-Ups’ celebrará el Día Internacional de la Mujer en FIU House con un panel dedicado a compartir y discutir cómo queremos vivir las mujeres en los próximos siete años, y contará con un reparto de lujo de la mano de Georgina Capdevila –embajadora del colectivo Feminist Internet de Londres–, la ilustradora Lara Costafreda, Nicole Vindel –ingeniera creativa de Random Happiness– y Gemma Izumi –fundadora de SOO Sensitive–. Muses of Now, por otro lado, organizará una jornada llena de actividades lideradas por mujeres en el Soho House Barcelona, de la mano de Elsa Yranzo –co-creadora de La Imperfecta Belleza– la artista visual Julia Mariscal, la escritora neoyorquina Clara Pang, Yolanda Muelas –la redactora jefe de METAL Magazine– y Georgia Taglietti –directora de shesaid.so Barcelona y líder de comunicación del Sónar Festival–, entre otras excepcionales ponentes por confirmar.

Monstruo-espagueti

Así mismo, tendrá lugar en Barcelona una manifestación de la mano de las mujeres periodistas, convocada en los Jardins Montserrat Roig. Y el acto institucional de la Generalitat, celebrado a día de hoy, estará centrado este año en la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación. Y nosotras, desde aquí, nos adherimos también a la huelga: para que llegue el día en que nuestras hijas no tengan que volver a decir basta nunca más.