SECOND SKIN

by Elena Mortalla,

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 9.30.26

Angie Roldán (a parte de Publicita) es una diseñadora de moda sostenible y estilista de 25 años. De origen argentino, se graduó el año pasado en la Escuela de Arte Superior de Valenciana EASD con un año de intercambio en la también escuela de Diseño, HAW, en Hamburgo. Como leitmotiv proclama el conocido “Buy less, choose well” inspirado en una cita de Vivienne Westwood.  Y no solo lo predica, sino que lo practica. El ejemplo más claro de ello es su proyecto de fin de carrera.

SECOND SKIN es una colección de prendas de trabajo biodegradables, confeccionadas y tintadas con materias primas completamente naturales.

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 9.30.31

Según Colombiatex, centro de negocio textil referente en Colombia, las telas tardan en degradarse o descomponerse, entre cinco años y cinco décadas dependiendo del material del que estén hecha y las condiciones finales que se le dé a la misma.

Las prendas de esta colección no generan ningún impacto negativo al medio ambiente cuando llegan a su fin de vida, ya que se descomponen convirtiéndose en alimento para la tierra. Como la colección de Angie, muchas empresas de moda internacionales, como los alemanes FREITAG, ya no producen de otra manera sino de ésta, conscientes de que la moda es una de las industrias más contaminantes en el mundo actual.

El nombre de SECOND SKIN (segunda piel en inglés), surge de esta reflexión: “El ser humano como nativo del planeta, se cubre y se protege, utiliza una segunda piel, se sirve de la naturaleza funcional, a la cual le devuelve y le agradece, cerrando el ciclo, biodegradándose”. También de la necesidad humana de conectar con la naturaleza.

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 9.30.37

SECOND SKIN nace al identificar que la indumentaria de trabajo que utilizan hoy en día la mayoría de las empresas se convierte año a año en una cantidad incalculable de desechos que pueden evitarse pensando en la ecoefectividad. La colección está dirigida a empresas y consumidores finales, con el objetivo de que tomemos conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene como miembro de la sociedad.

La colección toma la espontaneidad, la perfección/imperfección y la funcionalidad de la naturaleza, traduciéndolo en líneas asimétricas, arrugas naturales y un estilo rústico y relajado. Los diseños son atemporales y funcionales. Así que ya no hay excusa, la moda sostenible ha llegado a todas sus dimensiones.

Como dice el diseñador y filósofo estadounidense Buckminter Fuller, “la mejor manera de predecir el futuro es diseñándolo”,  esperemos que sea con diseñadores como Angie Roldán.

 

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 9.30.40 Captura de pantalla 2017-03-15 a las 9.30.43 Captura de pantalla 2017-03-15 a las 9.30.46  Captura de pantalla 2017-03-15 a las 9.30.51 Captura de pantalla 2017-03-15 a las 9.30.54