Seaqual, la fibra que limpia y cuida los océanos

by Teresa Avendaño,

La empresa española Seaqual 4U revolucionó el mercado textil en 2016 con el diseño de una fibra totalmente nueva, elaborada a partir de residuos de plástico recuperados de los océanos y de las profundidades del mar. Procesado a partir de hilos continuos y discontinuos, se trata de un filamento totalmente reciclado gracias al cual se producen tejidos sostenibles y de gran calidad. Su objetivo es bastante claro: proteger el medio ambiente y los hábitats acuáticos de millones de especies. Según nos ha contado Michel Chtepa, director general de Seaqual, “la moda, la industria textil y los consumidores están tomando conciencia de la responsabilidad ecológica y es importante para toda esta industria movilizarse, pensar en ello y ofrecer soluciones a los consumidores en esta área”. Cada año, unos 8 millones de toneladas de residuos acaban en las zonas marítimas, una cifra terrorífica que no deja de aumentar. Casi el 80% de este deshecho acaba hundiéndose en el agua, convirtiéndose en nanopartículas que los peces confunden con plancton. Este proceso de basura influye directamente en el equilibrio del ecosistema y la única forma de conseguir que se detenga es cambiar los hábitos de consumo. Además, producir la fibra conlleva la utilización de un 20% menos de agua, un 40% menos de energía y un 50% menos de emisiones de CO2.

Michel Chtepa: La moda, la industria textil y los consumidores están tomando conciencia de la responsabilidad ecológica y es importante para toda esta industria movilizarse, pensar en ello y ofrecer soluciones a los consumidores en esta área.

La misión, por otra parte, es fomentar la limpieza de los océanos y convertir estas acciones en resultados productivos para la industria textil. La idea es crear ropa deportiva, denim, trajes de baño y calcetería gracias a los tejidos que se pueden tejer o tricotar. No sabemos si el fast fashion comenzará a centrar sus producciones en estos nuevos sistemas o si, por el contrario, las grandes empresas seguirán cegadas y ajenas a los cambios medio ambientales que estamos sufriendo. Para Chtepa, “todos los modos de fabricación, distribución, todas las marcas deben movilizarse para permitir que nuestro planeta sufra menos y juntos podamos traer soluciones positivas en todos los niveles”. Es un proyecto que debemos llevar a cabo todos, colectivamente: una cooperación para que el desastre medioambiental pueda frenarse.

Captura de pantalla 2018-07-05 a las 11.11.32
© Todas las imágenes de Seaqual.
Captura de pantalla 2018-07-05 a las 11.11.28 Captura de pantalla 2018-07-05 a las 11.11.17 Captura de pantalla 2018-07-05 a las 11.11.13