¿Se compromete la moda con Bangladesh?

by Laura Cadenas,

1

24 de abril de 2013: el desplome del edificio dedicado a la producción textil Rana Plaza,ubicado en Bangladesh, genera 1.130 muertos y miles de heridos , produciendo la mayor tragedia en la industria de la moda. 29 de junio de 2017: importantes marcas de moda y sindicatos firman en París la renovación del programa de seguridad para mejorar las condiciones en las fábricas de Bangladesh, acordado tras el desastre. 4 de julio de 2017: 9 personas mueren en una fábrica textil de Dacca, capital de Bangladesh, y 30 resultan gravemente heridas a causa de la explosión de una caldera.

A pocos días de la renovación de un acuerdo que presume de garantizar la seguridad de los trabajadores, la realidad vuelve a demostrar la insuficiencia de las medidas y la oscuridad de un sistema que con su voraz rapidez es capaz de arrasar vidas humanas. El programa de seguridad firmado por destacadas empresas de moda y por los sindicatos globales IndustriALL Global Union y UNI Global Union prorroga el pacto primitivo, que expiraba el próximo mes de mayo, durante otros tres años.

2

En Bangladesh operan en torno a 4.000 fábricas dedicadas a la producción textil, con cuyas exportaciones se generan unos 25 mil millones de dólares al año. Los bajos salarios del país atraen a las empresas que quieren producir cantidades masivas a ínfimos costes. Informando hace unos días sobre este nuevo accidente, volvíamos a hacernos la ya eterna pregunta: ¿Cuándo adoptará la industria de la moda un compromiso real?

Vía BoF

Temas que te pueden interesar: , , ,