Sastrería Moderna: desafiando el sistema

by Estel Vilaseca,

sastreria_moderna_top
En su quinta edición Sastería Moderna se reinventa y regresa con un formato renovado que sigue desafiando el sistema convencional de la moda. Esta pop up no convencional de prendas y accesorios exclusivos bajo demanda es en esta ocasión una colección cápsula de treinta piezas firmadas por un total de trece diseñadores. Cada uno de ellos ha diseñado de dos a tres piezas y trabajarán con tejidos de la prestigiosa casa Gratacós (Riera de Sant Miguel 9, Barcelona) que acogerá la tienda efímera y a sus creadores durante el jueves 29 de noviembre, el viernes 30 y el 1 de diciembre.

A lo largo de estos tres días, los clientes podrán probarse todas las prendas y encargar aquellas que deseen para recogerlas al cabo de quince días. Y es que, sin excepciones, todas las prendas que ofrece Sastería Moderna sólo podrán comprarse bajo pedido con un objetivo claro: “no generar stocks y recuperar una manera más consciente y pausada de relacionarse con la moda. Quien elija una prenda de la colección cápsula sabe que no se confeccionará en una cadena de producción a miles de kilómetros de aquí. Al contrario, sabe que hay un diseñador que se la hará con mucho cariño en su taller y que incluso podrá pedir un cambio de color en el tejido o una pequeña modificación” explica Laia Beltrán, una de las organizadoras.

Acompañarán a los diseñadores de la pop up bajo demanda, un grupo de marcas de accesorios que comparten valores slow fashion como The Henten Bag, Eva vs Maria o Andrea Viêntëc. Además, el jueves y el sábado de 18 a 20h, la ilustradora Lucy Davis realizará una sesión de live sketching dibujando a todos aquellos que lo deseen ( por 20 euros podrán llevarse a casa un retrato original). El viernes a la misma hora, la diseñadora Anna Perich pintará en directo telas blancas de seta para convertirlas en pañuelos multicolores.

Para ir abriendo boca, entrevistamos a cinco de las trece diseñadoras que han decidido apostar por este original formato y crear piezas en exclusiva para la ocasión.

Creo que el cambio principalmente debe empezar por nosotros y una vez nosotros cambiemos nuestra manera de consumir el sistema tendrá que adaptarse. Siempre he pensado que el cambio empieza por el individuo. KM by Lange

sastreria_moderna_km_by_lange

¿Cuál es la filosofía de tu firma?
K M by L A N G E es una marca totalmente sostenible. La filosofía que está detrás de la marca es producir poco, pero prendas de mayor calidad, utilizar tejidos naturales y vintage, fornituras de materiales nobles y autodegradables, y un precio final justo. No vamos rápido, los procesos detrás de la marca son lentos, pero más centrados en la calidad y en el diseño atemporal. Pensamos que el origen de nuestras prendas, la historia detrás de ellas, debe ser tan bonita y noble como nuestras prendas en sí. Nuestros eslogans más populares son #handmadebywomen y #lessismore

¿Cuándo y por qué decides montar tu marca?
La marca fue creada hace 2 años y es un proyectos personal que reúne todas mis pasiones: arte, fotografía, moda, diseño y marketing digital. Después de mi trayectoria laboral en el “fast fashion”, he querido montar algo propio que a la vez sea justo y noble.

¿Qué significa la moda para ti?
Una forma de arte más, una forma más de expresarse.

¿Qué diseños has preparado para Sastreria Moderna?
Para Sastrería Moderna he preparado 3 diseños: una blusa y un pantalón ancho que son una reedición de nuestro top ventas, pero que en esta ocasión se han confeccionado con tejidos de Gratacós. Y también un vestido de fiesta largo, ya que el pop up se organiza justo antes de las fiestas navideñas.

¿Qué te parece interesante de este formato?
El formato es realmente increíble y aparte me siento muy alineada con el concepto que hay detrás. La moda debe ser como una sastrería, los procesos lentos, pero basados en calidad, piezas únicas, diseñadores jóvenes… Es un proyecto que no solo evoca el modelo antiguo de confección, sino que también nos recuerda como deberíamos consumir, un proyecto que hace una apuesta por los diseñadores jóvenes y les da una posibilidad única de trabajar con los exclusivos tejidos de Gratacós. Es un proyecto que apoya, educa, colabora y difunde. Un proyecto sostenible 100%. Un proyecto que principalmente se basa en los valores que hoy en día estamos todos perdiendo.

¿Qué opinas del sistema convencional de la moda? ¿Qué consideras que debe cambiar?
El sistema convencional de la moda se basa en las necesidades de consumo de su público objetivo. Creo que el cambio principalmente debe empezar por nosotros y una vez nosotros cambiemos nuestra manera de consumir el sistema tendrá que adaptarse. Siempre he pensado que el cambio empieza por el individuo.

¿Cómo imaginas la industria dentro de diez años?
Quiero ser positiva y pensar que la industria cambiará, sobre todo por el bien del futuro de nuestro planeta y por el bien de ecología y la vida en sí.

¿Está la gente preparada para una forma menos impulsiva de comprar?
Todavía no está preparada, pero hay un porcentaje muy pequeño que ya se ha adaptado al cambio. Y este porcentaje es nuestra esperanza.

Descubre más de esta marca en: kmbylange.com

El hecho de llevar una pieza de ropa con un trabajo artístico singular genera una energía positiva, una energía compartida en base a un mismo sentido de lo bello. Ana Tichy

sastreria_moderna_anna_tichy

¿Cuál es la filosofía de tu firma?
La vocación de Ana Tichy siempre ha sido aportar expresiones originales a la indumentaria en conexión con el mundo artístico. Fusionar el aspecto práctico y utilitario implícito a la indumentaria con el placer estético y el espíritu comunicativo del arte. Buscamos la belleza a través del trazo. Ya sea gráficamente (a través del desarrollo de estampados en colaboración con ilustradores/artistas) o a través de la silueta. Queremos ofrecer singularidad a las prendas y con ello también al que las lleva. El hecho de llevar una pieza de ropa con un trabajo artístico singular genera una energía positiva, una energía compartida en base a un mismo sentido de lo bello.

¿Cuándo y por qué decides montar tu marca?
Ana Tichy nace, de forma intuitiva, como expresión creativa en torno a la indumentaria. Es una marca que ha ido creciendo de forma orgánica en base al amor por la expresión artística, que finalmente se manifiesta de forma más explícita a través de la creación de estampados propios de la marca o en colaboración con artistas.

¿Qué significa la moda para ti?
Inspiración, libertad, sensualidad, también comodidad, una forma de conectar con otros. Como decía al principio, la indumentaria me permite compartir sensaciones positivas con los demás a través de objetos bellos. La ropa, a parte de ser una necesidad, es un medio de comunicarnos con el entorno, por lo que lo considero un medio para comunicar los valores de las personas. Me gustaría que nuestras prendas contribuyeran a inspirar y expresar momentos bellos.

¿Qué diseños has preparado para Sastrería Moderna?
Una blusa de aire retro, pero con un tejido de inspiración pop/oriental. Es un modelo que vendemos muy bien y, en esta ocasión, hemos querido incorporar el lurex estampado. Un pantalón más minimalista en su color y forma, pero con una línea contemporánea para combinar con la blusa  y un vestido camisero en un maravilloso terciopelo de viscosa y seda. Piezas que pueden cubrir diferentes momentos de la vida de una mujer, pero con las que se puede sentir diferente y cómoda a la vez.

¿Qué te parece interesante de este formato?
Sastrería Moderna es una iniciativa de las que llamaríamos “win to win”. Todos los implicados ponemos nuestro granito de arena y si funciona ganamos todos. La mayoría de iniciativas de venta implican mucho riesgo para las marcas porque implican mucha inversión de entrada que a veces no compensa, en el caso de Sastrería Moderna el riesgo lo asumen todas las partes. Además colaborar con Gratacós y poder trabajar con tejidos que normalmente no trabajamos por precio o estilo supone un reto creativo motivador.

¿Qué opinas del sistema convencional de la moda? ¿Qué consideras que debe cambiar?
La moda está marcada por tendencias mundiales que dictan los grandes lobbies, sea porque las crean o porque las recogen a través de sofisticados mecanismos de búsqueda. Estos referentes impregnan los medios de comunicación y van calando en el gusto y las “necesidades” de la gente. Creo que la gente debería escucharse más a sí misma, elegir mejor en base a necesidades reales e íntimas y no dejarse vender nubes de humo. Ahora bien, también entiendo que parte del atractivo de la moda es esa capacidad de inspirar a las personas. Creo que un consumo responsable, cercano, en la medida en que haya algún tipo de conexión real con la empresa y producto sería más sano.

¿Cómo imaginas la industria dentro de diez años?
Polarizada, por un lado están las grandes corporaciones, grupos que mueven masas de productos baratos, por otro pequeñas (en relación a los grandes grupos) propuestas, bastante especializadas, con una estrategia de diferenciación, exclusividad y servicio personalizado. El cliente te conoce, genera vínculos de confianza y, si le gusta lo que propones, vuelve porque sabe que puede confiar. Además la propuesta de compra no tiene nada que ver con superficies de compra despersonalizadas, como grandes almacenes. Creo que los creadores se unirán buscando sinergias a través de las que unidos puedan crecer.

¿Está la gente preparada para una forma menos impulsiva de comprar?
Se requiere un cambio de mentalidad, más conciencia en cada compra y más conocimiento del valor del producto. De dónde viene la materia, cómo está hecha, qué hay detrás. Creo que la crisis hace de selector, la gente tiene menos recursos y tendrá que afinar su criterio en la compra. También el consumidor se polariza, consumo basura versus consumo responsable, que no sólo significa que el producto tenga que ser ecológico, sostenible, responsable, etc. Esto a veces genera mucha presión, simplemente prestando más atención en cada compra, podemos auto- educarnos.

Descubre más de esta marca en: Ana Tichy

El  concepto de la prenda hecha por encargo, es algo que debe volver a implementarse en nuestra sociedad y que en este proyecto se redefine nuevamente como algo necesario para el diseñador independiente. Gian

sastreria_moderna_gian_clothing

¿Cuál es la filosofía de tu firma?
Vestir a la mujer moderna, de una manera mas ecléctica, porque nos movemos de una manera diferente y creo que la moda debe de ser algo divertido, tanto en el ámbito laboral como en el personal.

¿Cuándo y por qué decides montar tu marca?
Lo decidí después de graduarme en el IED. Porque creía y sigo creyendo que tengo la habilidad de vestir a las mujeres. Quiero ser una marca para las mujeres, donde no tengan que decidir basándose en su edad, quiero que tengan atemporalidad sin perder lo divertido que puede llegar a ser la moda. Por ello las colecciones son muy diferentes una de otras.

¿Qué significa la moda para ti?
El arte de vestir

¿Qué diseños has preparado para Sastreria Moderna?
Un vestido corto con unas mangas abiertas, y un conjunto de un top inspirado en un kimono corto con un par de pantalones con un volumen de tulipa

¿Qué te parece interesante de este formato?
Que pueden fusionar el diseño de moda con el diseño textil. El  concepto de la prenda hecha por encargo, es algo que debe volver a implementarse en nuestra sociedad y que en este proyecto se redefine nuevamente como algo necesario para el diseñador independiente.

¿Qué opinas del sistema convencional de la moda? ¿Qué consideras que debe cambiar?
Las masas siempre van a ir a lo barato, a las tendencias, es algo que no se puede cambiar, yo no pretendo tener una marca enorme, lo que quiero es gente con un estilo de vida y un concepto de vida similar a los principios de la marca.

¿Cómo imaginas la industria dentro de diez años?
Van a tener que cambiar sistema de producción, hay una demanda por la transparencia y por productos ecológicos y éticos. Y aunque seguramente siga habiendo las injusticias que se ven hoy, espero que sea a una escala menor. La demanda del primer mundo es insaciable, hay que concienciar a la gente que no es sostenible, que es una manera de consumir muy agresiva.

¿Está la gente preparada para una forma menos impulsiva de comprar?
Deberían de empezar a ser menos egoístas, deberían de dejar de consumir productos hechos en países del tercer mundo por gente que no tienen buenos salarios ni buenas condiciones de vida. Al menos dejar de consumir cantidades exorbitantes. También habría que empezar a consumir productos éticos hechos por creativos, animar a la economía naranja.

Descubre más de esta marca en: G.I.A.N.clothing

¿Cómo vamos a dejar de comprar impulsivamente si nuestro día a día está lleno de impactos visuales “impulsivos”?  Por ello necesitamos reeducarnos. Sastrería Moderna es y debería ser el nuevo sistema de hacer moda.  N de Narcisa

sastreria_moderna_n_de_narcisa

¿Cuál es la filosofía de tu firma?
Diseñar con el corazón como si en cada colección tuviese que enamorarme. El día que no sea así, no tendrá ningún sentido.

¿Cuándo y por qué decides montar tu marca?
Ene de Narcisa nace en 2018 a través de un experimento digital que trata de crear contenido personal para Instagram haciendo hincapié en el narcisismo y el gran ego que surge en las redes sociales. Un proyecto que ha evolucionado junto a la necesidad de diseñar y la participación en un proyecto como Sastrería Moderna.

¿Qué significa la moda para ti?
La moda para mí es el canal, el altavoz y el embudo que me permite expresar y “vomitar” aquello que voy digiriendo en la cabeza.

¿Qué diseños has preparado para Sastrería Moderna?
Para Sastrería Moderna he creado tres piezas: cazadora, falda y vestido. Cada una de ellas está diseñada con el mayor cariño, para que al ser vestida cobre vida a través de la persona que la lleva. El título de la micro colección cápsula que he diseñado para Sastrería Moderna es “Sin subtítulos”.  Siempre necesitamos justificar todo aquello que hacemos, explicarlo y que tenga un concepto. Y, a veces no es necesario. Basta simplemente con crear por amor al arte. Se trata de un “concepto” dentro de un “sin concepto” donde lo más importante son los tejidos, que hablan por sí mismos.

¿Qué te parece interesante de este formato?
Poder trabajar con los tejidos de la grandísima calidad y diseño de Gratacós, y el hecho de poder diseñar y producir de una manera más consciente sin generar stocks. Sastrería Moderna es y debería ser el nuevo sistema de hacer moda.

¿Qué opinas del sistema convencional de la moda? ¿Qué consideras que debe cambiar?
El sistema convencional es el que hemos permitido que surja sin ser conscientes de ello. El sistema no es el que debe cambiar, somos nosotros los consumidores. Y cuando se invierta más en cultura, en conocimiento de moda, y en diseño en general, empezaremos a ver cambiar las cosas. Básicamente porque tendremos la información necesaria para decidir qué compramos, porqué lo compramos y a quienes compramos.

¿Cómo imaginas la industria dentro de diez años?
Pop Ups como Sastrería Moderna a nivel distribución y retail SIN STOCKS, y Online, a poder ser 100% sostenible.

¿Está la gente preparada para una forma menos impulsiva de comprar?
Depende de la generación. Ahora mismo la mayoría de millenials no, y yo estoy en ella…  ¿Cómo vamos a dejar de comprar impulsivamente si nuestro día a día está lleno de impactos visuales “impulsivos”?  Por ello necesitamos reeducarnos.

Tenemos que salir del rebaño, hay que intentar ser un poco “más raro “. La diversidad te da poder. Lucía Rodríguez

sastreria_moderna_lucia_rodriguez

¿Cuál es la filosofía de tu firma?
Cada persona posee una sensibilidad única, por eso creo piezas exclusivas y series limitadas, que perduren en el tiempo, sostenibles y realizadas con materiales que narran una historia. Todas producidas 100% en España y, sobre todo, por mí.

¿Cuándo y por qué decides montar tu marca?
Empezó como hobby, mientras estudiaba turismo en Granada allá por 2005. Comencé con joyería, poco a poco fui añadiendo textil y seguí con complementos (brazaletes, cinturones, diademas…). Luego empecé a customizar camisetas, las llamé Sueños de Lucía. En este tiempo ya estaba en Barcelona, trabajando en el aeropuerto. La publicidad de las escuelas de moda que veía en los andenes del metro me hicieron interesarme cada vez más por la moda. Así que hice un año de Diseño de Moda y luego me pasé a patronaje. En 2013 empiezo a hacer las primeras prendas y a finales de 2016 mi marca empieza a lleva mi nombre -Lucía Rodríguez- y también abro la web con la shop online. ¡Y hasta hoy!

¿Qué significa la moda para ti?
Es una de estas cosas por las que se siente amor/odio, aunque me inclino más por el amor… Es una forma de plasmar mi creatividad, como si fuera un juego. Me gustan las personas y la moda me acerca a ellas, a escucharlas y ser capaz de representar una identidad.

¿Qué diseños has preparado para Sastrería Moderna?
Una bomber reversible, un vestido estampado y un top.

¿Qué te parece interesante de este formato?
Hace seis meses que me he mudado de Barcelona a Zaragoza y aquí he arrancado 100% con la marca y trabajando bajo pedido y haciendo mini colecciones de tres o cinco prendas. Me parece una forma súper buena de trabajar con pocas cantidades, trabajas mano a mano con el cliente, sabes qué quiere y hacerlo feliz mola mucho. Puedes explayarte más con las prendas y hacerlas conscientemente.
Sastrería Moderna también es un formato slow y una forma de no generar tantos residuos, que ya hay demasiada ropa en el planeta.

¿Qué opinas del sistema convencional de la moda? ¿Qué consideras que debe cambiar?
Tenemos que salir del rebaño, hay que intentar ser un poco “más raro “. La diversidad te da poder.

¿Cómo imaginas la industria dentro de diez años?
Será muy moderna y triunfará este modelo de producción.

¿Está la gente preparada para una forma menos impulsiva de comprar?
Queda mucho… pero un poquito sí, al menos yo me voy encontrando con chicos y chicas jóvenes que ya demandan esto.

Descubre más de esta marca en: Lucía Rodriguez

Temas que te pueden interesar: , , ,