Sarah Jessica Parker pondrá voz a la segunda película dedicada a Bill Cunningham

by Marta Torras,

Tras la muerte del Bill Cunningham nos despedíamos, no solo de uno de los grandes fotógrafos del street style, también de un implacable historiador cultural y de la moda, dejando un gran vacío en todas las ciudades donde estuvo. Aunque sus fotografías son la prueba definitiva de los momentos más especiales que capturó en todos los desfiles de moda, subido sobre su bicicleta como único transporte para recorrer Nueva York, Milán y su favorita, París.

“Todos nos vestimos para Bill”, decía Anna Wintour, editora de Vogue en “Bill Cunningham New York”, el documental  dirigido por Richard Press que se hizo en 2010 sobre el fotógrafo y donde se explica la crónica obsesiva e inventiva de las tendencias de la moda que creó durante décadas para las columnas: “On the Street” y “Evening Hours” del New York Times.

A todos aquellos que todavía lo echáis de menos, y sois muchos, la noticia de un segundo documental sobre el legendario Cunningham promete volver a disfrutar de su magia durante un rato. “The Times of Bill” dirigido y producido por Mark Bozek, ofrece material fresco y un nuevo enfoque sobre el artista y su visión del mundo que habitó, incluyendo imágenes inéditas de Cunningham. El día que Cunningham murió, Bozek fue a su sótano y recuperó una entrevista de hace 25 años que le hizo al fotógrafo. Tenía 27 años cuando Bozek realizó la entrevista, se suponía que duraría “solo 10 minutos”. Horas después, Cunningham seguía hablando —apasionadamente y sin vergüenza— sobre su enfoque sin precedentes sobre lo que llevaban las mujeres.

El documental cuenta además con el apoyo de Apple: ”Si me hubieses preguntado hace 18 meses, si mi proyecto de después del trabajo que encontré en mi sótano obtendría el apoyo de Angela Ahrendts y su increíble equipo de marketing global, me hubiera reído a carcajadas”, dijo Bozek, que añadía: “Bill Cunningham, que fue el Nostradamus de la moda y la alta sociedad durante toda su vida adulta, vio cómo la tecnología lo cambiaría todo.”

times-of-bill-l-for-mac

Y quién mejor que la actriz Sarah Jessica Parker —que en nuestras mentes aún reseña su voz con sus historietas en la ciudad que nunca duerme— para narrar el documental sobre el fallecido fotógrafo e historiador de la moda del New York Times. Además, el artista e ilustrador Rubén Toledo ha creado las animaciones para la película, mientras que la modelo Pat Cleveland, ha sido la responsable de cantar la canción principal, “Tonight, Josephine”.

Ni el director ni la actriz se conocían antes, aunque solo hizo falta que Bozek se acercara a Parker para pedirle que narrara, y ella aceptó en unos días. “Sra. Parker es la esencia misma de Nueva York y de la moda y respeta profundamente todo lo que Bill Cunningham representó durante su vida única e increíble”, dijo Bozek.

 

 

La película, actualmente esta postproducción, aunque se preve que se lanzará la próxima primavera de una manera “única y disruptiva”, promete Bozek.