Samsung EGO: el talento emergente desfila en Madrid

by Laura Cadenas,

Colección de Zap&Buj
Colección de Zap&Buj

Como es habitual, el último día de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid estuvo destinado a los nuevos diseñadores. Samsung EGO, la gran pasarela del talento emergente, celebró su 24ª edición, en la que un año más se ha propuesto impulsar e invitarnos a descubrir el buen trabajo de las nuevas generaciones, imprescindibles para regenerar y consolidar la moda española.

La jornada fue inaugurada por Zap & Buj, la firma que como te anunciábamos hace unos días resultó ganadora del Samsung EGO Innovation Project, premio que valora la conversión entre moda y tecnología. Elena Zapico y Raquel Buj, fundadoras de la marca, convirtieron veladuras arquitectónicas en vestidos gracias al uso de la tecnología de los materiales con memoria de forma. Como firma internacional invitada, la pasarela madrileña recibió a Áeron–procedente de Budapest MBFWeek Central Europe­– que al resultar ganadora del premio Mercedes-Benz Fashion Talent presentó su propuesta en MBFW Madrid. Una exquisita y femenina colección de sello minimalista.

Pero hubo muchísimas (e interesantísimas) propuestas más, entre ellas la de los ganadores del Mercedes-Benz Fashion Talent: Outsiders Division. Te las presentamos todas. Advertencia: toma nota porque entre estos nombres están los diseñadores del mañana.

Natalia Rivera

Natalia Rivera S/S18
Natalia Rivera S/S18

Bajo el título de “Alexandra”, la colección primavera-verano 2018 de la diseñadora Natalia Rivera rindió homenaje a la multifacética Alexandra David-Néel, cantante de ópera, budista, escritora y periodista. Nadie mejor que ella para hablar de la valentía y el poder de ser uno mismo. Premisas sobre las que se construye la mujer que Rivera pretende vestir. La palabra convergencia marcó toda la propuesta en la que en los contrastes, ya fuera en la paleta de colores o en las referencias asiáticas y occidentales, residió el equilibrio.

CéliaValverde

CéliaValverde S/S18
CéliaValverde S/S18

Un toque de excentricidad y la cultura Motown como base inspiracional marcan la obra de Célia Valverde. “Crear un cambio decisivo lejos de la provocación y el gastado recurso de la sexualidad creando un nuevo concepto de elegancia y sofisticación contemporánea”, ese es su objetivo, y así nos lo confesaba hace un par de años cuando percatados de su potencial decidimos entrevistarla. En una colección dividida en tres bloques diferenciados, las primeras salidas recurrieron a prendas sport y tejidos de entretiempo teñidos manualmente; posteriormente llegaron potentes vestidos de noche; y el tercer (y fantasioso) bloque lo protagonizaron impresionantes prendas de pelaje y festivos vestidos de gasa.

Becomely

Becomely S/S18
Becomely S/S18

Becomely surgió de forma espontánea, como un juego”, nos decía Quique Vidal, creador y diseñador de la firma. Parece que el juego va en serio, y ya ha pasado de vender unas cuantas prendas en una tienda de Malasaña a debutar sobre la pasarela. A los conejos que popularizaron la marca, lucidos en pendientes o bordados por sus incondicionales en el front rown, se suma en esta colección todo un imaginario infantil y alocado que recrea la propia niñez del diseñador. Defensor de la corriente de moda sin género las prendas, unisex, carecen de un patrón en base a sexos.

Lye Lysianne

Lye Lysine S/S18
Lye Lysine S/S18

Sobre la fascinación por el modelaje y el patronaje tradicional se sustenta Illusions, la colección a través de la que la marca Lye Lysianne traza “un estudio de la moda post-atómica y su evolución en las calles de Tokyo, Londres y Korea”, tal y como reza su nota de prensa. La asociación de la ropa en función del género vuelve a cuestionarse, y así sobre la pasarela pudimos ver faldas masculinas. Azules, vainillas, rojos y malvas conformaron la paleta cromática.

Habey Club

Habey Club S/S18
Habey Club S/S18

Un hecho concreto y real inspiró la propuesta presentada en Samsung Ego por Habey Club: el robo (acuñado “The Bling Ring”)  cometido en 2009 por varios jóvenes adinerados en casas de celebrities por las que sentían autentica devoción. Un historia de fanatismo, fascinación y picardía expresada look a look. En alusión a los objetos, robados los accesorios cobran protagonismo; superposiciones y capuchas representan la intención de no ser descubierto; y los colores, a veces pastel y otras brillantes, aluden a una doble cara.

Threeones

Thrones S/S18
Thrones S/S18

Timeless, la propuesta primavera-verano 2018 de Threeones, invita a reflexionar sobre el término moda en su más amplio concepto. Apoyada en el pensamiento Zen, la firma propone  moda “que sea algo más que una tendencia”. Cinco únicos patrones desarrollan la colección completa, cuyas prendas unisex y sin tallaje buscan, según la firma, “captar la personalidad del individuo que las lleve, gracias a las diferentes posiciones posibles”.

Xevi Fernández

Xexi Fernández S/S18
Xexi Fernández S/S18

En una magnifica práctica del story telling, Xevi Fernández nos adentró en  The Bird Boy, una colección que cuenta la historia real de un chico criado entre aves, a consecuencia del trastorno mental de su madre. El amarillo, el verde y el rojo contrastaron con beige y blanco y originales  bolsos-jaula se consagraron como complemento deseo.

Outsiders Division

Outsiders Division S/S18
Outsiders Division S/S18

Y aquí tenemos los flamantes ganadores del Mercedes-Benz Fashion Talent. Con su segunda colección en Samsung EGO, la irreverente, desenfadada y muy divertida colección de Outsiders División ,firma formada por David Méndez Alonso,Alberto Perancho y Ales Gallifa, conquistó la pasarela emergente. Brief of Imaginary es el nombre de su propuesta para la próxima primavera-verano, en la que en sus propias palabras dejan aflorar su “gusto por las subculturas como el Punk o el Hip Hop para combinarlas con piezas mucho más formales, sin renunciar al ADN de la marca y el espíritu rebelde que la caracteriza.”

Underthec

Underthec S/S18
Underthec S/S18

Formada en el equipo de Maria ke Fisherman, Cristina Ramino debuta con su propia firma en la pasarela de Samsung EGO. La experimentación textil, a través de la introducción de nuevos materiales, el estudio de los volúmenes y la práctica de novedosas técnicas como el tatuaje sobre las prendas  han sido claves en una colección que tiene como objetivo exaltar la expresión personal del individuo.