Saint Laurent desafía la física

by it fashion,

¿A ti también te llamaron la atención los tacones ¿imposibles? que presentó Anthony Vaccarello para su segunda colección en Saint Laurent? Parece que al diseñador se le olvidó ponerle el tacón a su zapato. O al menos el tradicional. Lo sustituyó por una especie de soporte conectado en ángulo a la suela. Míralo tú mismo:

01-saint-laurent-no-heel-shoe

A primera vista, parecen los zapatos más inestables del mundo. En Vogue América se preguntaron los mismo y decidieron llamar a un físico para que explicara el milagro a las masas. Michael Tuts, profesor de física de la Universidad de Columbia lo explicaba así: “Esencialmente, el pie hace la fuerza en el centro. Esta fuerza se pasa al tacón plano y éste, a su vez, la pasa al suelo. En este sentido, no hay diferencia con un zapato normal […] Desde un punto de vista físico, tiene que haber un punto de seguridad: el soporte tiene que extenderse más allá del punto donde la fuerza es mayor. Si la pieza de abajo fuera demasiado corta, entonces te inclinarías hacia atrás. Si es suficientemente larga, estarás estable”. ¿No te ha quedado claro? Tenemos hasta esquema:

02-saint-laurent-no-heel-shoe

Si algo hemos sacado en claro de la semana de la moda de París, es que los tacones son el nuevo foco de atención: véanse los de Dries van Notten, o Jacquemus. La imaginación parece no tener límites cuando se trata de reinventar un tacón. La historia de la moda tiene pruebas de ello: las irreverencias imposibles de Alexander Mcqueen, los diseños de Paul Andrew… O esta reciente exposición, donde los diseñadores dieron rienda suelta a la creatividad para aplicarla al calzado. Todo parece valer. Eso sí, siempre que la física te avale.

 

dries

Temas que te pueden interesar: , , ,