Sacai x The New York Times: en defensa de la verdad

by Raquel Bueno,

Inmersa en un mar de marcas y colaboraciones, la moda demuestra una vez más que unidos somos más fuertes. Y eso es justamente lo que ha hecho la firma japonesa Sacai, nacida en Tokyo en el año 1999 de la mano de la diseñadora Chitose Abe, con su reciente colaboración junto al diario New York Times.

Sacai-1

© Marcus Tondo/Indigital.tv

Aunque Chitose Abe no ha sido conocida anteriormente por ser una diseñadora políticamente combativa, acaba de demostrar en París que promete empezar a serlo. Y es que su nueva colección –que aúna la temporada F/W 2018 para hombre con su desfile Pre-Fall femenino y acaba de descubrir al mundo durante la actual semana de la moda de París, donde desfiló por primera vez en 2009– no es solo una exhibición pública de buen gusto: también incluyó una camiseta de manga corta y una sudadera de color negro estampada con el eslogan “Truth…” de la mítica publicación americana, entre alguna que otra maravilla.

Sacai-2

© Marcus Tondo/Indigital.tv

Promete ser uno de los items más codiciados de la temporada, y es todo un homenaje a las palabras publicadas en su día por el prestigioso diario americano en el artículo In Defense of the Truth, acompañado de todo un manifiesto contra los ataques sufridos a la libertad de expresión bajo la administración de Donald Trump que ocupó una página entera de la publicación impresa. El diario lo defendía así: “Se trata de la función de nuestra democracia y el posicionamiento estadounidense en el mundo. ¿Cómo se supone que debatimos la política con alguien que casi nunca dice la verdad? ¿Cómo puede un mentiroso negociar tratados o navegar en disputas internacionales? Sin la verdad, todo cae…“, y la industria de la moda demuestra ahora, una vez más, que siempre se unirá a la lucha a favor de la libertad de expresión y la democracia. Y es que la moda, al igual que el periodismo, si no es libre, no es nada.

Truth-nytimes

© Moe Rubenzahl Marketing