Ropa de Trabajo*

by Carla Pagespetit,

Ropa de Trabajo (5)

Observar la calle, su gente y, sobre todo, su ropa. Esto es lo que hacen los hermanos colombianos Natalia y Samuel Santiago Hoyos para crear sus colecciones. De aquí también el nombre de la marca: ROPA DE TRABAJO*, inspirada en los “personajes que vemos diariamente en nuestra cotidianidad y que realizan labores en entornos industriales en la ciudad” para todo aquel que busque sentirse bien y cómodo con lo que lleva. Además, trabajan con tejidos pensados para el uso industrial y apoyan la producción local, siempre teniendo en mente la sostenibilidad. Una forma urbana, distinta y original de plantearte la moda, que a nosotros nos encanta. No te pierdas sus ideas y filosofía, al igual que su última colección Jib Jab fotografiada por la misma Natalia Hayos -que hemos incluido al final de la entrevista-.

Ropa de Trabajo (8)

 

Nombre de la marca y significado

ROPA DE TRABAJO* . Es vestimenta urbana inspirada en uniformes de trabajo y labores industriales.

¿Quién hay detrás de la marca?

Somos dos hermanos detrás de la marca. Natalia Hoyos, que es artista plástica y fotógrafa, y Samuel Santiago Hoyos, que es economista y administrador. Esta combinación nos permite tener un balance entre lo estético y lo funcional. La marca surge a partir de un interés por los personajes que vemos diariamente en nuestra cotidianidad, que realizan labores en entornos industriales en la ciudad.

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

Nuestra filosofía es retomar las prendas y uniformes funcionales industriales con propuestas temáticas que evoquen sentimientos de nostalgia. Que quieran hacer que la gente se quiera vestir con nuestra marca para verse bien e identificarse con los demás, con sentido de pertenencia y uniformidad.

 

Ropa de Trabajo (1)

 

¿Cómo es el proceso de creación?

El proceso de creación se basa en recorrer la ciudad y observar sus habitantes. Identificar fenómenos urbanos y de ahí crear los personajes, que luego serán la inspiración de nuestras prendas.

¿A quién se dirige la firma?

Está dirigida a todo aquel que quiera vestir fuera del mainstream, verse bien y estar cómodo.

¿Dónde se producen vuestras prendas?

Tenemos 2 líneas. Una que fabricamos nosotros localmente en Bogotá con personas de nuestra comunidad que se encargan de llevar todas nuestras ideas a la tela. La otra línea se basa en prendas que encontramos en el mercado y que intervenimos, nos apropiamos y recontextualizamos.

¿Qué materiales utilizáis?

Amamos el dril y todo lo que sean telas de fabricación para uso industrial.

 

Ropa de Trabajo (5)

 

¿Dónde se pueden comprar actualmente?

De manera física actualmente en nuestro showroom en Bogotá, Colombia. Pero nos pueden encontrar en las redes en Instagram @somosropadetrabajo, desde donde hacemos envíos a todo el mundo. Nos pueden también contactar a nuestro correo somosropadetrabajo@gmail.com

¿Por qué habéis escogido la venta por Instagram?

Instagram es la vitrina ideal para darse a conocer al resto de mundo. Nos encanta su formato ya que podemos contar abiertamente la historia que rodea a la marca así como tener acceso directo a nuestros seguidores permitiéndonos tener el control de cómo mostrar nuestras prendas y la imagen que queremos mostrar.

Hablemos ahora un poco sobre vosotros, ¿Cuál es vuestra mayor fuente de inspiración?

La ciudad y sus habitantes.

Vuestro diseñador favorito.

Hussein Chalayan

¿Cómo es vuestra última colección?

Nuestra última colección se llama Jib Jab y son chaquetas modulares ensambladas en dos materiales industriales distintos mitad y mitad.

 

Ropa de Trabajo (6)

 

De ella, ¿cuál es vuestra pieza preferida y por qué?

Nuestra pieza preferida siempre será la chaqueta de trabajo original con la que se creó la marca.

Un consejo de estilo.

Usa lo que a ti te guste y llévalo con seguridad.

¿Un secreto?

Muchos.

Lo mejor de vuestro trabajo…

Ver a la gente con Ropa de Trabajo* puesta.

¿Y lo peor?

Nada.

Una ciudad que inspire.

Bogotá.

 

Ropa de Trabajo (3)

 

¿Qué te hace reír?

La risa, es contagiosa.

Recuerdo favorito.

La finca con los abuelos.

Vuestro último descubrimiento.

La cinta gaffer.

Antídoto para el estrés.

La música.

¿Cómo os imagináis dentro de diez años?

Nos vemos como una marca que sea inspiración, no solo de una forma de vestir, sino que marque tendencia en el estilo de vida y que permita siempre recordar de dónde vienen las cosas. Tenemos un plan de expansión en el que esperamos ir creciendo de manera sostenible y poco a poco ir conquistando nuevos seguidores en mercados internacionales.

 

Ropa de Trabajo (1) Ropa de Trabajo (2) Ropa de Trabajo (3) Ropa de Trabajo (4) Ropa de Trabajo (6) Ropa de Trabajo (7) Ropa de Trabajo (8) Ropa de Trabajo (9) Ropa de Trabajo (10) Ropa de Trabajo (11)

 

Fotografía: Natalia Hoyos

Ropa de Trabajo: Instagram @somostopadetrabajo Tel. 3104884521