ROOMIE: El Pop Up Store Argentino

by Federico Ferrari,

ROOMIE: El Pop Up Store Argentino | itfashion.com

A la hora de vestirse uno tiene una gran cantidad de alternativas, ya sea de marcas como de diseñadores. Numerosas opciones se pueden hallar en shoppings, tiendas de ropa y showrooms, pero hoy en día se instala una innovadora metodología de compra, los Pop Up Store. Todavía suena extraño o poco familiar, pero en diversas partes del mundo  miles de personas eligen recorrerlos en busca de una gran variedad de prendas y estilos,  en donde en un mismo lugar, encuentran diferentes marcas.

En argentina Pope Cerimedo, productora de moda y coolhunter, instaló el concepto y formó el primer Pop Up Store argentino, ROOMIE. Con la idea de compartir sus gustos y su visión del mundo, formó un evento que se realiza dos veces al año, en donde reúne diseñadores independientes nacionales. Espontánea y apasionada, Pope nos cuenta cómo conoció este concepto, de qué trata ROOMIE y su mirada del  diseño emergente en la argentina.

ROOMIE: El Pop Up Store Argentino | itfashion.com

Para poder entender mejor el concepto de Pop Up Store  ¿Qué elementos reúne este término que lo hace diferente?

El pop up store es una tienda temporal, que abre y cierra con fechas conocidas. Es un evento específico.

¿Dónde conociste este concepto?

La primera vez que me crucé con un Pop up store fue hace 7 años en Rio de Janeiro. Estaba en un shopping y vi en una vidriera un reloj digital en cuenta regresiva,  era  de un local que se llamaba “La Bomba”. Entré y hablé con la persona que atendía el local, la cual me explicó que eso era un “Pop Up Store” y que ese era el tiempo que faltaba para que termine. Después viví en Barcelona durante un año y me encontré que ese concepto estaba en otros lugares.

¿Cómo nació la idea de hacer ROOMIE?

Cuando volví a la Argentina, comencé a trabajar como productora de moda. Cuando tenía que hacer editoriales, no me gustaba usar marcas populares y les pedía ropa a diseñadores independientes. Empecé a conocerlas un montón, por lo que comencé  a consumir diseño independiente. Cuando quería comprarme un vestido para una fiesta  tenía que ir recorriendo un montón de showrooms y me llevaba toda la tarde, y pensé ¿Por qué no un lugar donde estén todos juntos?

Se podría decir que consumís lo que vendes

Sí- enfatiza. Me gusta mucho la ropa vintage y los diseñadores inpendientes, no me siento cómoda con las marcas. Busco sorprenderme un poco más, ponerle mi estilo propio, innovar. Para mí no hay algo más divertido que ir a un “vintage” a buscar perlitas y a la vez elegir los “delirios” de un diseñador independiente.

ROOMIE: El Pop Up Store Argentino | itfashion.com

ROOMIE de alguna manera tiene que ver con tu forma de trabajo, de vestir y de ser

Es como un hijo para mí, lo he visto crecer y cuando estalló, que fue en el invierno pasado, fue como verlo caminar. Ahora lo que espero es que corra maratones. Es un reflejo de mi forma de ver el mundo, de laburar… es muy yo. Y también creo que se nota eso, es muy auténtico y más en un mundo tan industrializado en donde entrás a un local, hay música fuerte y hay chicas que te atienden y no tienen ganas de estar ahí. En ROOMIE es otra cosa, yo empiezo a conocer a las clientas, es como una familia, algo más informal.

¿Por qué ROOMIE como nombre?

El nombre viene de un juego de palabras entre  “showroom” y “roomate”, en el que tiene que ver el concepto de ser “compañero”.

A la hora de realizar una selección de los diseñadores que  formaran parte ¿Cuál es tu criterio?

Elijo marcas que tengan algo para contar, algo diferente y que lo marque en su personalidad. Me fijo en que haya algo que esa persona quiere contar. No creo en la ropa como prendas, la veo como una expresión, por eso busco que expresen y sean especiales. A nivel comercial, busco marcas que tengan un nivel óptimo de comunicación. A pesar de que la ropa sea interesante, si la comunicación no acompaña, no los convoco. Busco que este profesionalmente hecho.

¿La calidad es un punto excluyente a la hora de sumar a un diseñador?

Sí, totalmente. Yo busco buen nivel en comunicación y calidad. Esa es la combinación. Esta nueva generación de diseñadores es muy autoexigente, son muy de estar en los detalles, de saber si algo está bien o mal hecho. Buscan que todo sea perfecto, que todo se cumpla. No me ha pasado muchas veces de encontrar un producto que visualmente sea lindo y cuando lo toqué sea un desastre. Quien da mucha importancia a la imagen, da importancia a la calidad.

ROOMIE: El Pop Up Store Argentino | itfashion.com

Me parece interesante de ROOMIE, ya que permite al usuario conocer otras marcas

Totalmente. Veo que hay personas que conocen nuevas marcas cuando vienen a ROOMIE, fidelizan con ella y se convierten en clientes. Veo que vuelven mucho, porque quien consume diseño independiente es más fiel, en comparación al que va a comprar al shopping.

¿Por qué crees que hay más personas que hoy en día consumen diseño, en comparación con otros momentos?

Yo creo que es consecuencia de lo masivo y lo industrial. La moda fue pareciéndose cada vez más, es difícil que tengas algo puesto que llame la atención porque todo es igual. La gente se viste muy similar y creo que en rebelión a eso, muchas personas, están empezando a consumir marcas más independientes, más artesanales, lo cual está surgiendo como una “marcrotendencia”.

¿Cómo hace actualmente un diseñador para poder sobrevivir compitiendo con marcas ya instaladas?

Yo creo que existe, por suerte, un usuario que antes no era tan fuerte, pero hoy en día hay todo un grupo de personas que buscan vestirse de una manera más singular y no de lo que encuentran en el shopping. Entonces había un nicho que estaba pidiendo más y así el diseñador consigue vender. Además, creo que la manera que un diseñador puede posicionarse es tener vendedores al por mayor, ya que le permiten a una marca generar el dinero para la próxima colección.

¿Qué injerencia tienen los medios digitales  para poder llevar a cabo ROOMIE?

Muchísima. Yo no podría haber promocionado ROOMIE sin las redes sociales.  Yo armé una “fanpage” y  jamás compré un fan, ni puse un aviso y hoy tengo 5000 fans. Las personas que ponen “like” son porque realmente les interesa. Prefiero tener cinco mil personas interesadas, que veinte mil que no saben lo que es el diseño independiente. No podría soportar que se masifique.

ROOMIE: El Pop Up Store Argentino | itfashion.com

¿Cómo fue evolucionando desde la primera edición hasta la última?

En cada edición sucedió algo que hizo que creciera. Porque se duplicaban las marcas o cambiaba la locación. Por ejemplo, en las primeras dos ediciones no hubo evento de prensa, pero en la tercera armé un desayuno donde invité a periodistas, bloggers y editores. Después empecé hacer eventos de apertura, donde comenzaron haber sponsors. Al primer ROOMIE vinieron cuarenta chicas y en la última edición vinieron alrededor de doscientas, hubo un crecimiento. Como también a nivel locación, empecé haciéndolo en mi estudio y en la última edición lo hice en un galpón gigante. Por suerte, creció en todo sentido.

Cuando una persona pasa por ROOMIE se podría decir que no solo compra ropa, ya que participan DJs, la gente puede tomar algo o arreglarse las uñas

Totalmente, yo busco que sea una experiencia. Y me gustaría que eso cada vez se manifieste más fuerte, que haya instalaciones de arte y muestras de fotografía. Pero para eso se necesita espacios más grandes y más dinero.

A diferencia de marcas más populares, el evento no se realiza antes del comienzo de temporada, sino más adentrados en la misma. ¿A qué se debe?

Yo hago ROOMIE cuando la gente está empezando a ver qué usar en invierno o verano, en tendencia, colores, etc. Esta competencia de las marcas de presentar invierno cuando hace calor, yo no la comparto ni lo voy hacer nunca, me parece ridícula. Me parece buenísimo presentar algo nuevo. La mayoría de las marcas argentinas no tiene una presentación de prendas temporaria, es decir, las marcas presentan una colección y esa es la misma que se vende  durante 6 meses. La estrategia en la que yo confío, es cuando uno tiene sus colecciones que va lanzando  entonces tiene permanentemente algo nuevo para mostrar. Bajo ese concepto no es necesario estar desesperado por lanzar, porque no tiene sentido.

¿Te gustaría llevar ROOMIE al extranjero?

Sí, ya lo estoy gestionando para el próximo año porque este año todavía tiene que crecer a nivel local. Me gustaría llevar a Brasil, Londres, Chile, entre otros. Igual voy a empezar a con América del Sur, como Paraguay, Chile, Brasil. Ese es mi objetivo, mostrar el diseño argentino al mundo.

ROOMIE: El Pop Up Store Argentino | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , , ,