Recapitulando la PFW: Las 6 tendencias que venerarás en la próxima Primavera/Verano

by Anna Pardo Fernández,

La Paris Fashion Week sigue siendo la reina de las pasarelas internacionales. Aunque otros enclaves con aires alternativos llegan pisando fuerte –véase la London Fashion Week o la New York Fashion Week– la ciudad del Sena sigue siendo imbatible. La elegancia parisina brilla con luz propia de la mano de icónicos nombres de la industria como Chanel, Dior o Balenciaga, que siguen mostrando sus últimas propuestas en la capital francesa. A lo largo de una semana, en este caso del 25 de septiembre al 3 de octubre, toda la atención del mundo de la moda se ha centrado en lo que ha sucede dentro (y fuera) de los desfiles que tienen lugar en París. Déjate conquistar por las seis tendencias que han deslumbrado en la PFW de la mano de la experta coolhunter y actual directora creativa de la firma Hawkers Noelia Noguera Pardo, que ha captado los detalles que no todos los ojos son capaces de ver y que sin duda darán que hablar en las próximas temporadas. Lo visteis aquí primero…

Raw Materials

 

PFW5
© Loewe, Jacquemus, Valentino y Chanel.

Loewe es, según palabras del propio Jonathan Anderson, una marca que se siente profundamente vinculada con la artesanía y la tradición.

La naturaleza es una gran fuente de inspiración para las mentes creativas y varios diseñadores de moda han fijado en ella la mirada para idear sus últimas colecciones. En esta ocasión, firmas como LoeweJacquemusValentino Chanel han observado nuestro alrededor para crear bellas piezas. Como apunta Noguera Pardo: “Loewe es, según palabras del propio Jonathan Anderson, una marca que se siente profundamente vinculada con la artesanía y la tradición”. Bajo esta premisa la firma española ha presentado, en la sala de la UNESCO, una colección homenaje al bolso como complemento; con la que ha experimentado con materiales naturales y ricos para crear gigantescos sacos de rafia, capazos de mimbre y bolsas que combinan cuero y lino. La coolhunter destaca que la sala escogida lucía cestas de mimbre tejidas por Hogan, finalista del Loewe Craft Prize, como decoración. Por otro lado, Jacquemus ha mostrado un bolso XXL de rafia trenzada mientras que Valentino ha apostado por el mismo material en una pamela de tamaño XXL. Chanel –que ha trasladado la playa a París– también se suma a la tendencia protegiendo a sus modelos del sol mediante gorras confeccionadas con rafia natural.

Liberté, egalité, sensualité

 

PFW
© Saint Laurent, Jacquemus, Celine.

París ha celebrado el poder de la mujer independiente, fuerte, decidida y sensual; la femme fatale que el séptimo arte ha encumbrado a lo largo de la historia se ha convertido en la protagonista de la PFW. Firmas como Saint Laurent han apostado por ceder el trono a un ejército de mujeres de interminables piernas vestidas con bodies negros y provocativos vestidos que han dejado a los asistentes sin palabras. Jacquemus, firma que adora a la mujer en estado puro, ha presentado una serie de vestidos cut out donde ha brillado el perfecto juego con los patrones. Por último, el nuevo Celine (o viejo Saint Laurent) de Hedi Slimane también ha dejado entrever a una mujer liberada que muestra, sin reparo, la sensualidad del cuerpo femenino.

 

Disco fever

 

PFW3

©Balenciaga, Givenchy, Celine, Saint Laurent.

¿Recuerdas los estilismos imposibles del film Fiebre del sábado noche? La moda que impulsaron en su época iconos como John Travolta ha vuelto con más fuerza que nunca. La PFW ha vibrado –como si de una fiesta ambientada en los años 80 se tratase– gracias a mini vestidos metálicos o total black donde la imaginación no ha tenido límites en la creación de los patrones. Balenciaga se ha apuntado a esta tendencia con un favorecedor mini vestido de terciopelo con escote corazón. Asimismo, Clare Waight Keller (a la cabeza de Givenchy) ha optado por unos llamativos flecos metálicos para sumarse a la disco fever. Finalmente, como explica Noguera Pardo, Celine y Saint Laurent (que son, por el momento, más de lo mismo) han adoptado las lentejuelas y el efecto metálico en sus respectivas colecciones.

 

Catch of the day

 

PFW4
© Esteban Cortázar, Paco Rabanne, Chloé, Altuzarra. 

Noguera Pardo ha detectado una tendencia que dará mucho que hablar y que parte de los pequeños pueblos pesqueros de las costa. Para la próxima Primavera/Verano 2019 la red aparece como material protagonista en diversos desfiles entre los que han destacado los de Esteban Cortázar, Paco Rabanne, Chloé y Altuzarra. Las firmas han experimentado con diferentes tamaños y tejidos para lograr acabados muy diversos. Cortázar ha exhibido un original cut out confeccionado con red y Paco Rabanne ha mezclado el efecto metálico que siempre le ha acompañado con este nuevo material. Chloé y Altuzarra, por otro lado, proponen opciones más naturales que se acercan al crochet.

 

Biker shorts

 

PFW2

© Stella McCartney, Esteban Cortázar, Chanel.

Las mallas de ciclista son la prenda fetiche del street style y la pasarela no ha mirado hacia un lado. Esta tendencia, que proviene de finales de los años 80 y principios de los 90, ha aterrizado en nuestras vidas para quedarse y Noguera Pardo lo tiene claro: “Muestra de ello es la versión floral print de Stella McCartney, mucho mas romántica y dressy que los típicos modelos ciclistas de aires deportivos. Aunque esta tendencia se inspire en una prenda de estilo sport, las firmas han utilizado diferentes matices: combinados con blazers (visto en Esteban Cortázar) o como parte de un look nocturno al estilo Chanel“.

 

Unexpected Feathers

 

PFW6
© Valentino, Loewe, Y/Proyect, Dries Van Noten.

El espíritu libre de Maverick se ha materializado en el uso de las plumas de forma inesperada y maravillosa, aplicadas en sudaderas, sandalias y sombreros de paja.

Las plumas han marcado la PFW y Noguera se ha percatado de ello: “Pierpaolo Piccioli ha recibido una de las mayores ovaciones de la semana con su colección para Valentino. Tras desvelar haberse inspirado en el espíritu libre de Maverick –la colonia de artistas que se estableció en Woodstock, Nueva York a principios del siglo XX– el italiano expuso: “Hoy día tienes que ser libre, ser tú mismo donde estés. No hace falta escapar… Lo bello está en la diversidad de expresiones de ti mismo”. “Esta libertad se ha materializado en el uso de las plumas de forma inesperada y maravillosa, aplicadas en sudaderas, sandalias y sombreros de paja”, detalla Noelia Noguera Pardo a propósito de ello. Aunque Valentino no ha sido la única firma que ha apostado por ellas: Loewe las presenta en forma pendiente XXL, camisas para el día y bolsos para la playa; Y/Proyect aboga por una estética deportiva aplicando las plumas en un sport bra; y Dries Van Noten innova con una versión en vinilo bañada de colores flúor.