@rafafans, cuando la moda se materializa en collage

by Anna Pardo Fernández,

Delpozo_1
Rafafans para Delpozo. © Rafafans vía Instagram

La ilustración y la moda se han encontrado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, pero parece que estas últimas temporadas la unión entre ambas ha sido más fuerte que nunca. Gracias a la admiración que Alessandro Michelle ha demostrado profesar hacia la obra del artista catalán Ignasi Monreal, la verdadera revolución ha llegado. Aunque las últimas campañas de Gucci no son el único caso de éxito reciente; Chloé ha apostado por la artista Sandra SuyUterqüe por la madrileña Inés Maestre Y así en un sinfín de ocasiones.

La firma Delpozo, con Josep Font a la cabeza creativa, ha visto en la obra del artista gráfico @rafafans la magia que su última propuesta necesitaba. Por este motivo, la casa de moda española lo ha seleccionado para la creación de los collages que ilustran su colección otoñal de accesorios. A través de sus propios ojos, el artista ha confeccionado una serie de montajes fotográficos que rinden un delicado homenaje a los diseños de complementos del equipo de Font. Para conocer más de cerca su obra, y con el objetivo de bucear entre el diseño gráfico y la moda, nos sentamos con Rafa para descubrir su visión del mundo creativo.

Hay mucho de autodidacta en mi carrera.

Rafafans_2
© Rafafans vía Instagram

Tu trabajo está íntimamente ligado con la moda, ¿dónde nació tu pasión por este sector creativo? Por mi entorno siempre he estado relacionado con este ámbito. Es un espacio creativo que me atrae muchísimo, en especial la fotografía de moda.

¿Dónde y qué has estudiado para confeccionar collages tan impactantes? Realmente vengo de un mundo completamente distinto ya que estudié derecho, no tiene nada que ver… Pero con el tiempo me desligué acercándome al mundo de la edición y la gráfica. Una cosa me llevó a la otra, pero sin duda hay mucho de autodidacta en mi carrera.

¿Cuál ha sido tu experiencia profesional hasta llegar a este punto? Llevo años –más de 15– dedicándome a la dirección de arte y creativa como freelance. He trabajado en todo tipo de proyectos, muchos de ellos relacionados con la moda y la museografía.

Las redes sociales y el trabajo de muchos artistas están influyendo en una nueva manera de contar las cosas donde las técnicas, las nuevas y las de toda la vida, van teniendo cada vez más importancia.

Rafafans_3

© Rafafans vía Instagram

Actualmente la mayoría de grandes firmas colaboran con diseñadores gráficos para crear grandes campañas, ¿por qué crees que se produce este hecho? Creo que hay un gran interés en buscar fuera aquello que te gustaría incorporar dentro. Las redes sociales y el trabajo de muchos artistas están influyendo en una nueva manera de contar las cosas donde las técnicas, las nuevas y las de toda la vida, van teniendo cada vez más importancia. Estas colaboraciones nos benefician a todas las partes implicadas: las marcas refrescan su imagen y muchos artistas nos vamos ganando la vida y logrando más visibilidad.

Has trabajado con firmas como Delpozo, ente otras, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar mano a mano con una marca de carácter internacional tan aclamada? Es una de mis marcas favoritas dentro de la escena de la moda española. La verdad es que me hizo muchísima ilusión que contaran con mi trabajo para hacer una colaboración marca-artista. Fue un gustazo trabajar con ellos, creo que hubo bastante química durante el proceso y en especial en el resultado.

¿Cuál es el mayor reto de afrontar una campaña tan importante? Al ser una marca que valoro tanto por su alto nivel creativo, el mayor reto era sin duda que respirara o transmitiera esa sensación y que ambas partes estuviéramos completamente satisfechas con el resultado. Yo creo que así fue.

La creatividad tiene que ver que con una manera de entender tu entorno y tus propias circunstancias para intentar ser feliz.

Delpozo_2

Rafafans para Delpozo. © Rafafans vía Instagram

Hablar de creatividad implica hablar de inspiración. ¿Dónde sueles encontrarla? La verdad es que siempre que me preguntan por la búsqueda de inspiración suelo contestar que la busco, o más bien la encuentro, ¡en todos lados! Nunca se sabe dónde puede haber algo que te haga pensar en algo más allá. Pero la verdad es que Internet es un pozo inagotable de fantasías maravillosas que me hacen reconciliarme con el mundo…. Soy bastante animalillo digital.

¿Qué es para ti la creatividad? Una expresión de uno/a mismo/a. Pero está en muchas partes: en un discurso, en un pensamiento, en una manera de vivir. Hay gente muy creativa que ni se plantea que lo es, pero su modelo de vida y su coherencia le hacen ser infinitamente creativos. Creo que tiene más que ver que con una manera de entender tu entorno y tus propias circunstancias para intentar ser feliz.

¿Podrías darnos el nombre de tres diseñadores gráficos que creas que están haciendo un gran trabajo y explicarnos qué destacarías de su obras o su estilo? La verdad es que me siento cercano al mundo del diseño gráfico pero a su vez, cada vez más lejos…. Es una influencia de mi trabajo, de hecho fue la base en un principio, aunque esos puentes son cada vez más difusos. Me flipa el trabajo de Boldtron, aunque más que como diseñador lo veo como un artista del 3D que está haciendo maravillas últimamente.

La moda y el diseño gráfico se necesitan para seguir evolucionando.

Rafafans_5

© Rafafans vía Instagram

¿Un último sueño a cumplir a nivel creativo? Seguir aprendiendo técnicas que me permitan hacer todo aquello que se me ocurra sin sentirme limitado. Aprender y crecer más y más.

Hablando de futuro… ¿Tienes algún proyecto entre manos que puedas contarnos? ¡Siento que está todo por llegar aún! Siempre me pasa. Ahora ando con varios proyectos que verán la luz próximamente y acercándome sin miedo al mundo de la fotografía y del vídeo-arte.

¿Cómo crees que evolucionará la relación entre la moda y el diseño gráfico en el futuro? Seguirán caminando de la mano, no imagino otro escenario. En un universo de creación ambas expresiones se necesitan para seguir evolucionando. Sobre todo creo que toda la fantasía 3D que se está haciendo tiene mucho que decir aún en el mundo de la moda.