¿Quieres ser estilista de moda? Te damos 5 consejos para lograrlo

by Gina Baldé,

JOHN HONG STUDIO
En la imagen, el estilista Johnny Chavez. © writeandramble.

En una sociedad en la que la imagen toma cada vez más importancia, la figura del estilista –en la sombra durante mucho tiempo– ha ido ganando relevancia en los últimos años. Abre cualquier revista de moda y fíjate en las imágenes que aparecen. Detrás de todas ellas hay un estilista encargado de conseguir el mejor look. ¿Pero, exactamente, en que consiste ser estilista? Básicamente se trata del profesional capaz de interpretar visualmente un concepto o relato. El estilista debe tener suficiente talento para combinar prendas que no tengan concordancia a primera vista, pero que su mezcla consiga resultados satisfactorios y creativos, ayudando a transmitir la historia o relato que se quiera expresar. Y si te intriga saber cuáles son las cualidades que debe tener un buen estilista sigue leyendo, porque hoy os damos 5 consejos que prometen lanzaros al estrellato. Atentos:

El saber no ocupa lugar

El estilista debe tener inquietudes, ser curioso y querer aprender de otros mundos y culturas. Es importante construir una base cultural e histórica sobre moda, pero a la vez también es necesario estar informado de lo que pasa en la sociedad, ya sea en política, economía o arte. La información no solo es poder, sino que también es inspiración: y esta puede llegar de cualquier ámbito y de cualquier manera. También es importante mantener una inquietud por aprender y adquirir nuevos conocimientos. Robert Rassi lo explicaba en How to Make It as a StylistLos workshops, talleres o cursos serán tus mejores aliados, ayudándote a perfeccionar tus capacidades como estilista. Para los principiantes, conseguir unas prácticas en una empresa de moda será una muy buena forma de empezar ya que incrementará tu credibilidad ante las empresas cuando quieras trabajar como profesional en un futuro.

fashion-books-1
En la imagen, algunos libros sobre moda y estilo. © People.

El portofolio, tu mejor aliado

Si quieres empezar a ganar reconocimiento es importante que dediques tiempo a elaborar un portfolio o lookbook donde se pueda apreciar tu trabajo. Este es un punto clave ya que el portofolio se convertirá en tu mejor arma cuando quieras mostrar los proyectos que has realizado como estilista y tus habilidades en el sector, elementos clave para conseguir una base más amplia de clientes. Las prácticas empresariales (como comentábamos anteriormente) te ayudarán a elaborar un portfolio atractivo. En Teen Vogue nos lo contaban con el artículo How To Become a Stylist: Career Tips from A Celebrity Stylist.

ceg-studio-mise-en-page-1
 Portfolio de moda. Fotografia de Charles Edouard Gil. © Ooshot.

Sé curioso, observa y mantén los ojos bien abiertos

Trabajando en un mundo dominado principalmente por la imagen y la estética visual, es muy importante que el estilista esté siempre atento a todo lo que pasa a su alrededor. La observación debe ser constante ya que nunca sabes de qué manera llegará la inspiración, así que mantén todos los sentidos bien despiertos y empieza a desarrollar una sensibilidad por todo lo que te rodea. Desde el color de un pez en el mar hasta la fachada de un edificio pueden ser elementos que nos ayuden a soñar y a imaginar nuevos mundos. No se trata de mirar más, sino de observar las cosas de distinta manera.

20ab440d-c3b2-42b5-b153-b26c4f08ec28
Autorretrato de la fotógrafa Sol Bela. © Smokingdesires.

Sumérgete en los personajes que quieras caracterizar

Cuando quieras llevar a cabo una sesión o un editorial, acuérdate siempre de tener presente el personaje y las referencias estéticas que lo envuelven. Las palabras clave, los rasgos o las expresiones, pueden ser aspectos primordiales cuando se quiera recrear o caracterizar alguien o algo. Es evidente que para lograrlo, la búsqueda de información y de referentes serán primordiales para sumergirse en el imaginario que queramos escenificar. A partir de ese punto, tendremos la base óptima para empezar a crear. La semana pasada Dazed lo explicaba en su artículo How to get started as a stylist.

 Annabel Tollman: Nuestro trabajo consiste en crear ilusiones, crear mundos que no existen.

descarga
Natalia Vodianova fotografiada por Annie Leibovitz. Diciembre 2003. © Vogue.

Construye tu propio estilo

Está muy bien que tengas en mente los principales profesionales a la hora de crear, pero si hay alguna cosa más importante que conocer el trabajo de los grandes estilistas, esta es construir tu propia identidad como tal. Confía en tu sexto sentido y lánzate a la piscina. No temas equivocarte y recuerda que hasta los más grandes empezaron con pasos pequeños, así que es normal que resulte un poco complejo al inicio. A medida que trabajes en distintos proyectos y cojas más experiencia, resultará más fácil definir tu sello como profesional en el sector. Confía en ti mismo y recuerda que con dedicación, constancia y pasión no hay (casi) nada que no se pueda conseguir. ¿A qué estás esperando para hacer tu sueño realidad?

Carole Touati: La acción es la llave fundacional de todo éxito. Haz, haz, haz, lánzate, prueba, equivócate.