¿Quién fue Twiggy?

by Isabel Serra,

5957754631_dd4d3725ed_b

Dicen que fue la primera supermodelo del mundo. Nació en Londres, en 1949, como Leslie Lawson, aunque siempre se hizo llamar “Twiggy“, que traducido al español sería algo así como “ramita”. De familia humilde, se crió en los suburbios de la capital inglesa y se apuntó rápido al fenómeno “mod” que imperaba en Inglaterra y, por consecuencia, en todo el mundo. La cultura mod es de origen obrero, aunque busca distanciarse de la masa a través de gustos “modernos” en música y moda.

Con su 1.69m de estatura, decidió probar suerte en una industria que las prefería más altas. “Estaba loca por la moda”, confesó en alguna entrevista. Su cara llamó la atención a Leonard, estilista, y decidió mandarla a un fotógrafo para que concluyera si era fotogénica o no. En caso de serlo, le harían un nuevo corte de pelo. El fotógrafo en cuestión resultaría ser Barry Lategan, muy conocido en esa época que le haría una serie de retratos, los primeros para Twiggy. El cambio de look que le hicieron la acompañaría toda la vida y le daría el éxito: el pelo muy corto, engominado y rubio platino. Y un maquillaje extravagante con los ojos muy marcados que, en equilibrio con su cabello, le conferían una apariencia andrógina. (Paréntesis: Grace Coddington afirmaría en su autobiografía que ella ya llevaba ese pelo y ese maquillaje antes).

peinados_de_iconos_de_belleza_que_han_marcado_una___poca_383394014_562x

 

Ahora es cuando empieza la anécdota. Su retrato colgaba en el salón del estilista Leonard y llamó la atención a un periodista del Daily Express que lo tuvo claro: “Quiero hacer un reportaje contigo”.La modelo contó que su padre compró el Daily Express durante dos semanas esperando encontrarse con alguna pequeña noticia. Hasta que un día vino con su retrato en la portada. El titular no vacilaba: “Twiggy, la cara del 66″. De ahí a ser portada de Vogue había solo un paso. No hubo portada que se le resistiera: Elle, Harper’s Bazaar, Life… Todas cayeron a sus pies.

twiggy-vogue-cover-1967

Sin embargo, la alegría le duraría poco y pronto acabó harta de los vaivenes que le exigía la industria. Sus coqueteos con la droga y su excesiva delgadez también le pasarían factura. Cansada, en sus propias palabras, “de ser una percha”, dejó la moda a los 21 y intentó ser actriz con la ayuda del cineasta Ken Russell, que le dio un papel en “The Boyfriend”. Después de algún cameo cinematográfico, probó el mundo del espectáculo y participó en algún que otro musical.

peinados_de_iconos_de_belleza_que_han_marcado_una___poca_301297195_562x

Es un icono de la moda y de la época, pero su paso por ella fue fugaz, un espejismo. Ella misma presentó sus memorias bajo el acertado título de “Twiggy in black and white” (“Twiggy en blanco y negro”). Todavía sigue en activo, colaborando como diseñadora para alguna firma o gran almacén. Tienes todo su trabajo en su página web.

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,