¿Quién es Orla Kiely y por qué en Londres le dedican una exposición?

by Laura Cadenas,

Orla copia

Quizás su nombre a penas te suene pero estamos casi seguros de que has visto alguna de sus creaciones, e incluso serías capaz de reconocerlas. La diseñadora irlandesa Orla Kiely ha hecho de sus patrones inspirados en los años sesenta un estilo tan sumamente característico que ha sido capaz de anteponerse a su propio nombre. Alexa Chung, Kirsten Dunst o la mismísima Duquesa de Cambridge se encuentran entre sus asiduas, y firmas como Apple o Citroën han querido sumarse a su universo creativo con sendas colaboraciones. El Museo de la Moda y el Textil de Londres planea dedicarle una retrospectiva que abrirá sus puertas en mayo de 2018.

1 copia
11 copia
Alexa Chung luciendo un vestido de Orla Kiely

“En los últimos 20 años hemos construido un archivo de moda, accesorios y utensilios domésticos creando el estilo propio de nuestra firma”, afirmó Kiely. “Con esta exposición, vamos a reunirlo todo bajo un mismo techo en una celebración de diseño, impresión y color que se ha convertido en la marca Orla Kiely”, destacó la diseñadora. Vibrantes, coloridos y de factura retro sus famosos estampados inspirados en la naturaleza adornan fundas de ordenador, tazas, cojines, cuadernos e incluso coches; mención aparte merecen sus exitosas colecciones de ropa. Unas cuantas decisiones acertadas, las personas adecuadas al lado, y por supuesto, dosis de talento convirtieron una pequeña aventura en esta gran historia de éxito.

2
Decoración para el hogar de la firma

Trabajando como diseñadora de estampados para Espirit, Kiely decidió matricularse en el Royal College of Art. Harrods intuyó su potencial y la contrató para crear una gama de sombreros. Alentada por su marido, que a día de hoy sigue dirigiendo la parte financiera de la compañía, decidió crear su firma homónima en 1993. Fue su padre quién en una visita a su pequeño stand durante la Semana de la Moda de Londres le sugirió que diseñara bolsos, bajo la inocente observación de que todas las mujeres que veía pasar llevaban bolso pero ninguna sombrero. Esos bolsos fueron el primer lienzo para estampar sus motivos seriados.

3 copia
Bolso de Orla Kiely de la Colección primavera-verano 2018

La muestra “Orla Kiely: A Life in Pattern” contará con más de 150 piezas de la diseñadora, además de bocetos y prototipos, destacando su trayectoria, inspiraciones y fascinación por los patrones estampados. “El Museo de la Moda y el Textil tiene una larga tradición de trabajo con mujeres diseñadoras, y esta amplia exposición mostrará cómo el desarrollo de la sensibilidad de Orla Kiely para el color, la armonía y la forma ha permitido el alcance global de su estilo”, afirmó Celia Joicey, directora del museo londinense. La exhibición estará abierta del 25 de mayo al 31 de septiembre de 2018.

4 copia
44
Look de la Colección otoño-invierno 2017/2018

Vía WWD

Temas que te pueden interesar: , , , ,