¿Qué llevaremos en 2018?

by Nayla Madia,

Fashion Trend Seminar 02

Cada temporada, las tendencias en materia de moda y diseño nos hablan de una evolución, como si tuviésemos la posibilidad de mutar y cambiar de piel al jugar libremente con formas, colores y texturas que nos permitan, a través de la vestimenta, interpretar un nuevo rol, construir una nueva identidad y asumir una imagen hacia el exterior. Porque, como ya lo anticipó Marshal MacLuhan, más allá de las palabras, “Todo comunica”. En busca de un porvenir certero, la indumentaria nos envuelve no solo a nivel corporal sino también desde lo expresivo. Con cada prenda, descubrimos un nuevo lenguaje visual, nuestro imaginario se expande y  la moda nos brinda la posibilidad de convertir la magia, los sueños y las fantasías de las pasarelas en una realidad concreta con la que podemos avanzar y sentirnos reconfortados ante un presente en continuo movimiento. Tal como expresó alguna vez el diseñador belga Raf Simons, “A través de la moda, el futuro es romántico. Es algo que no conoces todavía, algo con lo que se sueña, algo desconocido y místico”.

Fashion Trend Seminar

Toda esta expectativa e inspiración que genera la moda parece condensar lo que se experimenta cada temporada en el Fashion Trend Seminar, un encuentro organizado por Visiones, el laboratorio de tendencias creado por las diseñadoras argentinas Veronica Alfie y Soledad Offenhenden, que desde hace 25 ediciones pronostica escenarios futuros en materia de moda, consumo y lifestyle.

El pasado martes, una nueva edición de este prestigioso seminario tuvo lugar en las instalaciones del Cine Atlas, ubicado en Alcorta Shopping, uno de los centros comerciales más exclusivos de Buenos Aires. Allí, en una cálida mañana otoñal, Florencia Mangini (Fashion Manager) y Andrea Borda (Textil & Color Manager), ambas integrantes del equipo de Visiones y expertas en pronosticar el panorama de influencias  estéticas y los hábitos de consumo que en cada temporada se incorporarán a la región, presentaron tres tendencias que serán clave en materia de estilo y brindaron un exhaustivo análisis  de lo que será la moda del futuro, de cara al F/W ’18 :

GEOLOGICAL AGE

Geological 01

Será una tendencia centrada en la idea de conectarse con la naturaleza y disfrutar al máximo del exterior. Se tratará de un estilo que será adoptado por los “Ambient Followers”, es decir grupos de personas que adoran utilizar prendas ligadas a  elementos del entorno como medio expresivo, que les permite comunicar no solo sus personalidades sino también sus gustos e intereses.

Geological 02

En materia de indumentaria, el impulso de Geological Age estará puesto en vestimenta ligada a  la aventura y las experiencias sensitivas, a través de la idea de bienestar y  la fusión hombre- medio ambiente. Es por ello que las rocas, la tierra, las montañas, las selvas, los bosques, las aves y los insectos serán elementos muy importantes como inspiración en texturas y estampas. Mientras que lo Ecosport, el Daily Wear y todo lo que implique moda para el tiempo libre será considerado como un nuevo básico, a través de una paleta de colores que remitirá a lo terrestre, mediante gradientes de tonos que se asemejaran  a las capas del suelo (tonos marrones y arena), junto a azules que recordaran a mares, océanos y lagos y verdes que se asemejaran a bosques y selvas, junto a otras combinaciones con amarillo que tomarán como inspiración  los campos invernales.  A su vez, la gama de los rojos también estará presente en variedades intensas que remitirán a piedras semipreciosas como el rubí o a las últimas capas terrestres como el manto y el núcleo.

NEW FRUGALITY

New Frugality 01

Será otro estilo que cobrará protagonismo a través del  impacto que tendrá el avance de la Generación Z, un grupo societario que se caracteriza por ser completamente agnóstico ante la idea de consumo.  Por lo tanto, New Frugality será una tendencia que intentará interpelar a estos jóvenes a través de una moda que dejará de lado lo aspiracional, a través del fomento de un “nuevo lujo”, ya no ligado a la posesión de objetos de valor, sino centrado en las vivencias y en el hecho de ser acreedor del propio tiempo libre para hacer lo que uno desee. Esta impronta, en materia de moda será incorporada por los llamados “Anti Luxurians” y los “Low Profile”, personas  que optarán por mantener un bajo perfil y en cuestión de indumentaria, buscaran alejarse de lo industrial y comercial para acercarse a otro tipo de consumo, más artesanal, a partir de prendas hechas con materiales reciclados o tejidos orgánicos.

New Frugality 02

Sin embargo, más allá de este rechazo del lujo, seguirá predominando la reutilización de logos y frases que mediante un creciente auge del “Text Approval” serán incorporados en remeras que pasaran a ser mucho más que una simple prenda. Para esta generación de jóvenes anti- consumista, escépticos respecto al universo del marketing y el branding, las remeras serán prendas que actuaran como vehículos  de comunicación y declaración política de ideas, a partir de estampas tipográficas. Esto estará emparentado con una creciente  exaltación del “Femme Feminist”, otro rasgo que será tendencia y que retomará las causas de lucha femenina para articularlas en función del diseño y la moda. Ambos estilos estarán unidos a una paleta de colores centrada en el “Millenial Pink” a partir del cual los tonos rosados con toques de gris y beige  buscarán resaltar el lado femenino y delicado de la mujer, sin dejar de mostrar su fortaleza.

A su vez, la base del New Frugality será la búsqueda en todo momento y lugar del “Utility Wear”, a partir de  indumentaria confortable y apta para trabajar en tareas manuales o que requieran el uso del cuerpo. Las mono prendas, los delantales y todo aquello que remita al universo del crafting será reincorporado. Además, se adoptará el “Art of Layering”, es decir que la superposición de prendas será clave para crear outfits que permitan el movimiento y la adecuación a cualquier situación. Esto irá acompañado de una carta de colores denominada “Chromo Práctica” que incluirá una gama de colores armoniosos, neutros y clásicos en  tonalidades arena, beige, verde militar, azul marino, amarillo, negro y blanco.

STYLE AGITATORS

 Style Agitators 01

Como última tendencia, el próximo Otoño/ Invierno 2018 parece poner de manifiesto que mediante el “Style Agitators” habrá un regreso de la autenticidad, a través de lo antiguo y recobrará importancia la ceremonia del vestir,  a través del “Old Style Sweetie”,  un sub estilo que hará énfasis en todo tipo de indumentaria que permita recrear la vestimenta de generaciones pasadas a través de un mix de prendas que evoque el resplandor de los años ’60, ’70 y ’80. Pañuelos, prendedores, blusas de gaza con efectos volumétricos y volados serán claves para adoptar esta tendencia. A su vez,  el exceso y lo kitsch recobrarán sentido a través de lo espontaneo, lo ocasional y lo divertido. Lo importante será aprovechar nuestro lado freak y utilizarlo para crear outfits creativos y originales, dentro de una paleta cromática que priorice los colores brillantes como amarillo, rojo, verde esmeralda, y que, retomando la influencia de décadas anteriores, también presente una gama de tonos grises, y bordeaux, junto a colores claros en tonos pastel.

Style Agitator 03

Por otra parte, Style Agitators impulsará la ornamentación y el uso de prendas consideradas “anti básicos”. Las faldas volverán a ser prendas destacadas a través de estampas floreadas y los tejidos serán gruesos y estarán acompañados de trenzas, pompones, flecos y avíos que otorgarán un plus de innovación. Mientras que, las chaquetas y los buzos pasarán a ser prendas sofisticadas y elegantes, ideales para salir en la noche. Se seguirán usando las bombers y las siluetas oversize (simples desde el punto de vista morfológico) presentarán mucho trabajo decorativo a través de bordados, apliques y estampas. 

El Fashion Trend Seminar de Visiones fue un punto de encuentro clave para descubrir la moda del futuro. Se trató de un evento que dejó a todo el público presente motivado y expectante ante una próxima temporada invernal que llegará con un abanico de estilos sumamente inspiradores y creativos. Tendencias que en cuestión de meses cobrarán vida con cada cuerpo en movimiento, a cada hora y en cada ciudad, porque, al fin y al cabo, como señaló la icónica Coco Chanel: “la moda no es algo que exista solo en los vestidos, la moda está en el cielo, en la calle, tiene que ver con las ideas, con la forma en la que vivimos y con lo que está sucediendo”.

Temas que te pueden interesar: , , , ,