¿Qué influencia a la generación Z?

by Gina Baldé,

ir_press-18 (1)
Página del informe The Iregular Report. © Todas las imágenes por cortesía de The Irregular Report.

La generación Z, esa que abarca a todas las personas nacidas entre los años 1994 y 2010, se ha considerado durante los últimos años como una generación perdida, formada por individuos que carecen de falta de atención y concentración. Y aunque quizás estas afirmaciones pueden representar algunas personas en particular, no son el reflejo de una generación entera. Ahora, para poner en evidencia estas acusaciones, Irregular Labs ha lanzado el proyecto The Irregular Report con el objetivo de derribar falsos tópicos construidos sobre la Gen Z. Para desarrollar el proyecto se realizaron encuestas y entrevistas durante un año a 500 jóvenes de Estados Unidos de edades comprendidas entre los 13 y los 24 años. Gracias a los resultados pudo recopilarse información de primera mano sobre este grupo demográfico, con la intención de obtener resultados reales y poder contrarrestar ideas erróneas establecidas sobre la Gen Z.

Molly Logan: Estábamos cansados de ver artículos, informes e investigaciones sobre Gen Z que consideraban este grupo como personas pasivas. Decidimos que era hora de crear una mirada sin filtros, sin censura y sin complejos sobre la Gen Z hecha por y para la generación Z.

Con más de 400 páginas, muchos datos y varias noticias, el informe incluye también listas, ensayos, vídeos y distintos estudios con los que se exploran los aspectos que influencian a esta generación, de qué manera lo hacen y por qué. El informe está dividido en cinco bloques; y empieza contextualizando este grupo a la vez que va desmintiendo mitos como la obsesión que tienen por lo digital o la poca atención que prestan a temas importantes. Posteriormente encontramos una lista de las principales influencias que predominan en esta generación. Destacan elementos como las redes sociales– Instagram, Youtube, Tinder o Grindr–, celebrities como Beyoncé, Solange, Bruno Mars o Cardi B o marcas como Adidas, Lush Cosmetics, Gucci, Urban Outfitters, Nike y Sephora, entre muchas otras. También se hace especial hincapié entre las principales diferencias entre millenials y Zs, y a la vez reclaman su posición de poder en el escenario contemporáneo actual, con el que exigen a las marcas que sean coherentes con los valores que quieran transmitir.

IR_Press+9Página del informe que muestra las diferentes influencias entre la generación Z y los millenials

Molly Logan, cofundadora de Irregular Labs, comentaba: “Estábamos cansados de ver artículos, informes e investigaciones sobre Gen Z que consideraban a este grupo como un conjunto de personas pasivas. Decidimos que era hora de crear una mirada sin filtros, sin censura y sin complejos sobre la Gen Z hecha por y para la generación Z. Creemos firmemente que el progreso sustancial y la innovación solo ocurrirán si los adultos comienzan a escuchar y defender las opiniones e ideas de esta generación extraordinaria. Es hora de ayudar al futuro a construir el futuro”. Entre los colaboradores del informe encontramos a personajes tan reconocidos como la cantautora y poeta nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, la activista y fundadora del movimiento #MeToo Tarana Burke, Ivy Ross de Google X, la activista medioambiental Glacier Girl, la modelo Barbie Ferreira, la artista Priyanka Paul o la activista juvenil trans y modelo Hunter Schafer. El informe, además, también incluye una lista de las 75 personas, marcas, experiencias, sistemas de influencia y columnas de opinión más relevantes para la generación Z.

Un 67% de los jóvenes afirma que las personas o marcas que actúan acorde sus valores y creencias son más cool que las que no lo hacen.

Otro de los aspectos que predominan en los Zs es la búsqueda de la autenticidad. Les interesan las marcas, los productos, las campañas o las personas que apuestan por promover conceptos reales con los que puedan sentirse identificados, y rechazan cualquier marca que se aproveche del hype de un movimiento –como podría ser el feminismo– para hacer más dinero. De hecho, un 67% de los jóvenes afirmaba que las personas o marcas que actúan acorde sus valores y creencias son más cool que las que no lo hacen. El informe nos muestra ejemplos de famosas como Rihanna, Lana del Rey o Ilana Glazer, que han conseguido demostrar que no hay nada más poderoso para alcanzar el éxito que ser ellas mismas. De hecho, uno de los objetivos de Irregular Labs es fomentar la manera en la que las mujeres se valoran a si mismas además de promover y proteger su independencia económica. Con el nuevo proyecto The Irregular Report, sus creadoras se acercan un poco más a su objetivo y, a la vez, nos ayudan a entender un poco más a esta joven generación tan diversa, fruto de los complejos tiempos en que vivimos.

descarga (1)
Página del informe The Iregular Report.