¿Qué hay de nuevo en la NYFW?

by Luna Mey,

© Christopher John Rogers.

Empieza LA temporada. LA temporada se merece mayúsculas por la excitación que suscita su espera cada año. Conocida globalmente como fashion week, llena las calles de Nueva York, París, Londres y Milán de visitantes de todas partes del mundo, cada uno con un estatus diferente y su misión personal. En tan solo unas horas tu feed de Instagram se convertirá en el catálogo del verano 2019, independientemente de tu algoritmo, así que, ¡toma nota!

Esta edición de la New York Fashion Week pisarán fuerte cinco firmas emergentes haciendo su debut en una de las semanas de la moda más intensas del año. Desde aquí ya puedo ver los dedos sobre el teclado de todos de los bloggers, modelos, periodistas y celebrities listos para compartir con todos vosotros las maravillas que van a abrir paso a S/S 2019.

Creo que mujeres reales comprando ropa, amándola y emocionándose con el producto es mucho más gratificante que vestir figurines.

Christopher John Rogers

La NYFW arranca con un nuevo diseñador que mira hacia el futuro de la moda, no sólo pensando en la estética de su pieza sino en el prototipo de personas que la llevará, enfatizando en la mujer de treinta a cincuenta años: una mujer triunfadora, independiente, femenina. Recientemente graduado del Savannah College of Art and Design y con apenas 22 años, Christopher John Rogers ha recibido el premio de Swarovski Crystal Design Competition y el SAGA Furs International Design Competition, utilizando las prendas presentadas en este último para su colección final en SCAD.

El secreto de su éxito se basa en crear piezas auténticas que se adaptan a la forma de ser de la persona que lo lleva. Éste diseñador demuestra que la persona inteligente sabe cómo es su cuerpo y tiene la madurez para distinguir que no todo el mundo sigue la misma norma psicológica a la hora de vestir, ni el mismo patrón físico-estético. Lo explicaba así en una entrevista con Maura Brannigan en Fashionista: “Creo que mujeres reales comprando ropa, amándola y emocionándose con el producto es mucho más gratificante que vestir figurines”.

Marina Moscone

Parte de la colección Resort 2019 de Marina Moscone. © Marina Moscone.

Encarna un sentido subestimado del lujo con elementos sutilmente femeninos.

Marina Moscone

Si hay algo que nunca pasará de moda es un buen diseño clásico italiano, o díselo a la Gioconda. Eso mismo están haciendo Marina y Francesca Moscone con su firma, creada por Marina Moscone tras graduarse en la Parsons School of Design. Según esta firma, la clave de la elegancia moderna está en dar un giro inesperado a la sobriedad de sus piezas. Reflejándolo de manera simple en vestidos de seda con dobladillos deshilachados que ofrecen un twist, así como en olas textiles que protagonizan un vestido tipo lápiz. Ella misma describe su colección Resort 2019 como la elegancia con un toque descompuesto. La biografía de su web la describe así: “Encarna un sentido subestimado del lujo con elementos sutilmente femeninos”.

Batsheva Resort 2019

Parte de la colección Resort 2019 de Batsheva. © Batsheva.

Un mundo psicópata de estampados florales.

Batsheva Hay

De estudiante de Derecho en la universidad de Georgetown a la nueva diseñadora de moda, Batsheva Hay ya está creando cuatro colecciones al año estimulada por dúos de madre-hija. Hace tan solo dos años, esta diseñadora confrontaba el minimalismo de los uniformes en su bufete de abogados con prendas victorianas de tendencia hippie, inspirada por vestidos florales que compraba con su madre en los flea markets. En 2016 tuvo que rehacer su vestido vintage favorito, y con ello se enamoró del proceso del diseño –decidiendo así seguir su nueva pasión por la moda. Explicaba su objetivo a Laird Borrelli-Persson durante una entrevista para Vogue: crear “un mundo psicópata de estampados florales”.

Hoy, en sus diseños de vestidos calicó abundan flores y volantes, cuellos voluminosos y muchos colores. Pero, ¿cómo mantiene el equilibrio entre 1850 y 2018? Su respuesta: te pongas el vestido que te pongas, ponte sneakers. Batsheva Hay aspira a diseños históricos para la mujer (y la niña) moderna, haciendo un contraste con la noción anticuada de lo que es una mujer en esa era, a lo que es su prototipo de mujer de hoy en día: femenina, sin justificarse.

Creatures of the Wind

Parte de la colección Spring 2018 Ready-to-Wear de Creatures of the Wind. © Creatures of the Wind.

Me emociono tanto con las muestras que asusto a los creadores de patrones.

Creatures of the Wind

Este 5 de septiembre veremos la primera colección de Creatures of the Wind diseñada por Christopher Peters a solas. Inicialmente, esta firma pertenecía al tándem romántico de Shane Gabier (43) y Christopher Peters (33), que se conocieron en sus respectivas alma mater en la School of the Art Institute of Chicago (SAIC). Entre los dos comenzaron la firma Ready-to-Wear en 2007, destacando en su estética peculiar y su diversidad textil en una misma pieza. Desde entonces han sido nominados a varios premios, como el CFDA/Vogue Fashion Funds, donde Creatures of the Wind quedó segundo.

Llamamos a Peters un diseñador emergente pero se podría decir que le sobra experiencia ya que, como dúo, han estado participado en NYFW desde 2009. Sus colecciones suelen estar inspiradas por la música que escuchan en ese momento, al igual que el nombre de su firma proviene de una cación de Johnny Mathis, Wild is the Wind. Y aunque no sepamos con qué nos va a sorprender la personalidad de Peters-a-solas, sabemos que, con más de 10 años de destreza, éste diseñador rebosa técnica y pasión. Lo subrayaba así en una entrevista con Steff Yotka para Fashionista: “Me emociono tanto con las muestras que asusto a los creadores de patrones”.

Cushnie et Ochs

Parte de la colección Resort 2019 de Cushnie et Ochs. © Cushnie et Ochs.

Como mujer que soy, entiendo qué quiere mi clientela. He crecido alrededor de ésta clientela durante más de 10 años y estoy determinada a representarla con siluetas perpetuas que le harán sentirse sexy, sofisticada y poderosa –todo a la vez.

Cushnie

Imagínate un vestido: recto, ajustado, sutilmente sexy. Ahora imagínatelo con cualquier tipo de corte y escote, imagínate cómo te quedaría a ti si encontrases tu vestido perfecto: eso es lo que hace Cushnie. La diseñadora detrás de la firma, Carly Cushnie, que solía trabajar como Cushnie & Ochs, ha decidido tomar su propio camino con una colección Ready-to-Wear lujosa, vistiendo personalidades que abarcan desde Michelle Obama a Jessica Biel, pasando por Beyoncé y Jennifer López.

Su objetivo es representar la silueta de la mujer en su estado más puro, estudiando el cuerpo en su gran diversidad para crear prendas minimalistas con una estructura cosmopolita-femenina y encontrando el balance entre la fluidez de la prenda y su adaptación al cuerpo. El próximo 7 de septiembre saldrá a la luz lo que ella describe como una colección hecha para empoderar a la mujer, celebrando la diversidad e inclusión de todos los cuerpos. En su biografía lo define así: “Como mujer que soy, entiendo qué quiere mi clientela. He crecido alrededor de ésta clientela durante más de 10 años y estoy determinada a representarla con siluetas perpetuas que le harán sentirse sexy, sofisticada y poderosa –todo a la vez”.