¿Puede vestirse la lluvia?

by Laura Cadenas,

made by rain 1

Los efectos del cambio climático muestran la aterradora influencia del hombre sobre la naturaleza y acciones como la reciente desvinculación de Estados Unidos del acuerdo de París vuelven a evidenciar la irresponsabilidad con el medio ambiente. Hay quien se empeña en decir que el cambio climático es un mito (ojalá fuera cierto) y hay quien busca recrear la belleza de la naturaleza para reivindicar su defensa. Con este último objetivo nace el proyecto de la diseñadora Aliki van der Kruijs. En un esfuerzo por archivar el tiempo y sus cambios, esta holandesa crea impresionantes diseños abstractos sobre telas de algodón y seda capturando las gotas de lluvia.

En el proyecto, titulado Made by Rain, la lluvia real queda impresa sobre el tejido a modo de huella dactilar. “Los datos meteorológicos vienen en estadísticas y quería crear una forma más visual de archivar el tiempo”, comenta van der Krujis. “Espero que con los textiles que hago la gente tenga una mayor conciencia sobre la importancia de la lluvia y una nueva relación con el medio ambiente”, concluye.

madewithrain ok

Ahora bien, ¿cómo se consigue “capturar” la lluvia? La diseñadora lleva a cabo el proceso –que ha bautizado como “pluviagraphy” (dibujo con lluvia)– mediante dos técnicas distintas. La primera consiste en poner una hoja de tinta soluble encima de una extensión de tela de seda blanca, cuando la lluvia entra en contacto con la hoja de tinta el pigmento cae sobre el tejido blanco subyacente. La segunda técnica emplea tela previamente impregnada con tinta que adquiere diferentes intensidades según la saturación de las gotas de lluvia.

madewithrain-3 ok

En ambos procesos la tela se limita a una exposición a la lluvia de 5 minutos, para posteriormente aplicar sobre ella un fijador. “Veo cada prenda como un documento, todas son únicas” explica van der Krujis. Cada impresión de tejido es etiquetada con sus coordenadas geográficas, cantidad de agua recibida y fecha. Aunque la mayor parte de su trabajo es llevada a cabo en Holanda, la artista ya ha “hidrografiado” parte de Europa, Japón y China; dentro de sus objetivos ronda la idea de crear un atlas mundial de la lluvia. Para saber un poco más de este y otros de sus interesantes trabajos, en los que la naturaleza siempre cobra protagonismo, aquí tienes su web.

madewithrain-2ok

 

Vía Green Prophet

Temas que te pueden interesar: , ,