Promesa patria: Fabio Encinar

by Ana Horcajo,

encinar2

Cada vez son menos, cada vez es más difícil encontrarlos, cada vez los genios escasean más y la creatividad parece ser fortuna de contadas mentes brillantes. Pero aún quedan algunos, algunos de esos genios que a la pronta edad de 25 años son capaces de recomponer el alfabeto de la elegancia y la feminidad, son capaces de jugar de forma impecable con asimetrías espontáneas y siluetas experimentales rematando prendas audaces e impecables.

Promesa patria de indiscutible sensibilidad para lo bello: Fabio Encinar es la última y mejor apuesta por la diferencia, por el preciosismo y el vestir como declaración de principios. Formado en la Central Saint Martin’s, el IADE, y el estudio de Ion Fiz compone en cada colección un juego de armonía y proporciones tan insólito como funcional, de los looks más románticos a los más sobrios haciendo de cada prenda un alarde de diseño y perfección desmedida.

¿Cómo surge Encinar? ¿Que formarías tu propia firma es algo que siempre has sabido o hubo algo concreto que te llevo a tomar la decisión de crear la marca?

Empezó un poco por casualidad, como continuidad al proyecto de fin de carrera. La colección de fin de carrera se alargó y tomó un contexto más serio, un sentido. Y sin darme cuenta a los 6 meses estaba empezando la siguiente.

Yo trabajaba con Ion Fiz por aquel entonces, no pensaba en mi futuro a largo plazo, trabajaba y estudiaba, mi única idea de futuro era finalizar mi formación y seguir disfrutando lo que se presentaba en mi vida profesional.

¿Cuál es la filosofía que encontramos tras Encinar?

La filosofía que intento plasmar es la que cuenta mi historia, una camisa de mi colección se hace por un motivo, un vestido por algo que contar, así todo… Cuando hago una colección es porque hay algo detrás, porque un tema me llama y me ilusiona y emociona tanto que necesito gritarlo, y en vez de gritarlo ¡lo diseño! Es como cuando alguien te gusta mucho, tienes ganas de hablar con esa persona a todas horas, de decir a todo el mundo lo guay que es esa persona, pues yo te cuento lo que me gusta, un tema, haciendo una colección. Es mi forma de expresión imagino…

¿A quién te diriges?

La respuesta ideal sería: a una mujer que demuestra un interés por una pieza concreta. Una persona que al ver una prenda siente que debe tenerla y le va a dar su punto de vista. Que no copia la forma de llevar una prenda de un lookbook, si no que le aporta algo a la prenda y la prenda a ella.

La respuesta real: la moda es un negocio y las prendas están ahí para todo el que quiera consumirlas, hay que restar importancia a la moda, los diseñadores (creo) que deberían dejar de ser estrellas. Ser diseñador es un oficio, como un abogado, un electricista o un administrativo. Somos creativos pero el fin es el mismo que el del resto de oficios.

¿Qué importancia tiene para Encinar el origen de los materiales y cada fase del proceso de producción?

Una parte importante de las colecciones reside en quién las hace (quién las cose). Somos pequeños (minúsculos casi) pero siempre ha habido una muy buena modista detrás de cada prenda. Tenemos una parte muy fuerte de clientas a medida y eso hace que necesites modistas muy buenas. Podemos presumir de poquísimas cosas pero de modistas podemos estar orgullosos de las que tenemos a nuestro lado.

encinar3

¿Qué opinas sobre la situación actual del mundo de la moda? See now, buy now, idas y venidas de directores creativos, etc.

Bueno… Siempre ha habido movimiento, nadie es inmortal ni imprescindible. Está comprobado que “a rey muerto, rey puesto”. Es otra liga de moda, en España estamos a otra onda, más humilde, más pequeño. Soy diseñador, pero no dejo de verlo como cualquier otra persona, con una lejanía enorme.

El tema del see now buy now no es mucho mi sentido de ver la industria. Para hacer una colección y producirla hacen falta unos tiempos, unos ritmos y unos pasos, y obviarlos me parece un error. No se puede pretender ser Zara desde tu taller de 3 máquinas.

Hablemos ahora de ti mismo, Fabio… ¿cuál es tu formación?

Empecé (casi de casualidad y como excusa por salir de España) en Londres con 19 años, en Saint Martins, continué en IADE y lo complemente con mi trabajo en Ion Fiz durante la carrera.

La universidad te da mucho, hay profesores y experiencias que te marcan para toda tu vida profesional, pero nada como llegar a unas prácticas o un estudio. Ahí ves la realidad, se caen las idealizaciones y ves la realidad. Pero hay que saber ver lo bonito, te darás cuenta que seguramente no serás nunca en tu vida un Margiela pero que trabajas de lo que te gusta y eso es mucho.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

No tengo un parámetro, hay un perfil de cosas en general que me motiva y me despierta el interés, películas, directores, libros, arte, momentos de la historia, personajes. Desde el cine de David Lynch y Carlos Saura a la fotografía de Cristina García Rodero o una obra de Emilio Villalba, la posguerra española o la marginalidad de los suburbios europeos en los 70…

encinar1

Un consejo de estilo que lleves siempre por bandera

Soy la persona con menos estilo propio del mundo, vivo adosado a un uniforme negro.

Nunca te pondrías…

Nada morado (aunque con la suerte que tengo para estas cosas el año que viene me cambiará el chip y me verás entero de lila).

Lo mejor de tu trabajo es…

Que me gusta y soy demasiado torpe como para aprender a hacer otra cosa ya.

¿Y lo peor?

Que nunca dejas de ser diseñador, y por lo tanto los agobios y los problemas e inseguridades no se van en ningún momento del día…de la vida

Recomiéndanos una canción

Cualquiera que quieras de Antonio Vega.

Una ciudad

(mi) Madrid, es que soy gato…

¿Tú último descubrimiento?

Ha sido una persona, un buen colega.

¿Cómo te imaginas en 10 años?

Contigo preguntándome por mis próximos 10 años…(y escuchando a Antonio).

encinar