Pierre Cardin celebra sus 70 años en la moda con una exposición

by Laura Cadenas,

1

La emblemática mansión Rosecliff de Newport, escenario de películas como “El gran Gatsby” o “True lies”,  acoge la retrospectiva “Pierre Cardin: 70 años de innovación”. Un recorrido por la trayectoria del visionario creador italiano a través de 42 piezas pertenecientes a su colección privada, algunos de sus diseños de mobiliario e incluso una sala dedicada al famoso restaurante Maxim’s, adquirido por el diseñador. Todos los beneficios de la muestra serán destinados a la Sociedad de Preservación del Condado de Newport.

2 3

“Quería incorporar piezas desde el comienzo de su carrera, del período que pasó trabajando para Christian Dior y de cuando despegó definitivamente en los años 60”, afirmó la comisaria de la exposición, Ashley Householder. El recorrido repasa cronológicamente la historia de la firma permitiendo a los visitantes contemplar maravillas ya pertenecientes al imaginario histórico de la moda como la colección Cosmocrops, creada en 1967 e inspirada en la serie “Star Trek”, o el icónico vestido Cardine que lució la actriz Lauren Bacall en 1968.

4 55

Como reza el título de la muestra, la palabra innovación acompaña a la figura de Pierre Cardin. En los años 60, junto a Courrèges y Paco Rabanne aventuró la costura rumbo a la era espacial creando sorprendentes prendas de rasgos futuristas. Fue el primer modista en diseñar una colección de prêt-à-porter para unos grandes almacenes en 1959, lo que le llevó a ser expulsado de la Chambre Syndicale y tachado de traidor. “Me llamaron traidor y luego me copiaron Dior, Yves Saint Laurent… con mucho retraso”, confesaba el diseñador en una entrevista a El País. Amante de las posibilidades experimentales de la moda, creó su propio material, el cardine, e investigó sobre la incorporación del metal en las prendas.

Una buena excusa para convertir el bello Newport (Estados Unidos) en tu destino vacacional, además tienes tiempo para cuadrar fechas porque la exhibición estará abierta hasta el 1 de enero de 2018.

7 6

Temas que te pueden interesar: , , ,