Pieles a debate

by Laura Cadenas,

Portada

Tema candente en el mundo de la moda, el debate sobre el uso de pieles animales regresa cuando se va acercando el invierno, y a esta controvertida cuestión dedica Vogue Paris su número de agosto. Con Gisele Bündchen en portada ­–“quién mejor que ella para defender la causa”, dicen desde la cabecera – la revista lanza en su próximo número un potente mensaje a favor del faux fur“Realmente feliz de que Vogue Paris dedique esta portada a la defensa de los animales, enviando el mensaje de que llevar piel real ¡nunca es una opción! ”, decía la modelo desde sus redes sociales, agradeciendo a Emmanuelle Alt, directora de la edición francesa de Vogue, haberla escogido para el proyecto.

La moda parece empezar a tomar conciencia del sufrimiento animal que encierra la industria peletera y ante los avances tecnológicos capaces de generar pieles alternativas de altísima calidad las excusas se desvanecen. Hace poco más de un mes Yoox Net-a-Porter anunciaba la exclusión de todas las prendas y accesorios hechos de piel animal de sus cuatro tiendas e-commerce (Net-a-Porter, Mr Porter, Yoox y The Outnet). En 2016 Giorgio Armani se sumaba al fur free, renunciando a usar piel de animales en sus colecciones. Medida anteriormente tomada por firmas como Hugo Boss, Ralph Lauren, Calvin Klein, Steve Madden, Tommy Hilfiger o American Apparel. Mención aparte merecen dos grandes defensoras de la moda ética como son Vivienne Westwood y Stella McCartney, esta última presente en el citado número con una extensa entrevista.

gisele 6

Sin duda, es importantísimo que una revista de referencia y tal impacto tome partido por una industria de la moda exenta de crueldad animal. Todo un cambio de mentalidad, si recordamos el polémico y criticadísimo número de agosto de 2008 –con Carine Roitfeld aún como directora– cuyo alegato fue a la inversa. En 2017, y aún sin la publicación en los kioscos (saldrá a la venta el 21 de julio),  halagos y críticas comienzan a sucederse. Hay quien tacha a Alt de valiente y hay quien la llama hipócrita recordándole el abrigo de piel rosa (no precisamente sintética) que lució la modelo de portada el año pasado. El respetado foro The Fashion Spot está que arde.

Mientras sacas conclusiones, aquí te dejamos algunas fotos del editorial realizado por los siempre geniales Inez & Vinoodh.

gisele 1 gisele 7 gisele 22 gisele 4 gisele 33