Phoebe Philo se despide definitivamente de Céline

by Alba María Alarcón Arriaza,

Phoebe Philo 1
Phoebe Philo es aplaudida después de presentar en París la colección ready-to-wear S/S 2017. © Patrick Kovarik/Agence France-Presse – Getty Images.

Trabajar con Céline ha sido una experiencia excepcional para mí estos últimos diez años. Estoy agradecida de haber trabajado con un equipo increíblemente talentoso y comprometido, y me gustaría agradecer a todos en el camino, quienes han sido parte de las colaboraciones y conversaciones… Ha sido increíble”. Tal y como informaba la revista WWD, estas fueron las últimas palabras de Phoebe Philo, la excepcional diseñadora que lideró durante diez años la dirección creativa de la mítica firma francesa y que logró aumentar sus ventas anuales de los 2oo hasta los 700 millones de euros desde el año 2008.

Como ya apuntaban algunos rumores hace ya unos meses, una década después de transformar –y casi reinterpretar– por completo la maison Céline, Phoebe Philo, su directora creativa, abandonó de forma definitiva a finales del pasado mes de diciembre la dirección creativa de la prestigiosa firma. Según The Business of Fashion, su salida se debería principalmente al gran interés por parte de la marca por reforzar su presencia digital. Philo no era fanática de las redes sociales e incluso solía expresar que su trabajo debería experimentarse en persona y no de forma online. Entonces, y aunque un portavoz de LVMH negara rotundamente esta supuesta y tan repentina despedida, Phoebe abandonó finalmente a finales del año pasado su cargo en la firma.

celine-ss18-0003-fa8af7

Parte de la colección S/S 2018 de Céline, por Phoebe Philo. © TAG-WALK.

El desfile en París de la colección F/W 2018 será la última de Phoebe Philo al mando de la dirección creativa de Céline, que aún no tiene sucesor. Las colecciones sucesivas serán llevadas a cabo por varios empleados de la marca hasta que lo ésta lo encuentre, aunque algunos portales especializados de este mismo sector ya barajan algunas opciones como Natasa Cagalj –la que fue la mano derecha de Alber Elbaz en Lanvin, directora de diseño en Stella McCartney durante siete años y ahora de Ports 1961–, Michael Rider –director de diseño de la sección ready-to-wear de Céline desde el año 2009–, Ilaria Icardi –directora actual de diseño de Victoria Beckham– o el francés Jacquemus.

Lo que sí tenemos claro es que todo lo que pensó y creó Philo durante estos últimos diez años “representó un capítulo clave en la historia de Céline”, tal y como aseguró Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, el día de su despedida. “Estamos muy agradecidos con Phoebe por haber contribuido al gran impulso de esta maison. Ahora comenzará una nueva era de desarrollo para Céline y estoy muy seguro del futuro éxito de esta icónica firma”, sentenció Arnault. Y nosotros desde aquí aprovechamos, también, para darle las gracias.