Pelotari Project, la moda que corre sin ir deprisa

by Pablo Gandia,

 

Imagen 1

Todavía a algunos nos sorprende el acenso imparable de lo sport. Y no porque estemos en contra, sino porque gran parte del siglo XX se ha centrado en eso, en aspirar casi de forma obsesiva a la comodidad. Pensadlo bien: Poiret con el corsé, Chanel con el total look de la nueva mujer trabajadora, la burguesía luciendo sus modelitos de deporte día sí y día también, y el prêt-à-porter confeccionado prendas asequibles, supuestamente para los que ni siquiera tenían tiempo libre, más allá de los domingos. Como veis, no faltan precedentes en la historia moderna, por eso a nadie le choca que hoy vistamos casi siempre con chándal y deportivas, o que Karl Lagerfeld nos venda zapatillas y riñoneras a precio de oro. Pero en el seno de esta tendencia extremista ha nacido otra que no lo es tanto, que se dirige a la sofisticación diaria, al ir bien vestido sin que eso implique ir incómodo. Y cada vez hay más ejemplos en el mercado. El más reciente se llama Pelotari Project, una firma con sede española que quiere facilitar las cosas a los hombres. En pocas palabras, les evita el mal trago de pensar cada mañana en lo que deben ponerse.

“Hace un año nos dimos cuenta de que había un nicho en nuestro país. Desde ese momento empezamos a trabajar para aunar algo que fuese sport y técnico, y que a la vez tuviese un carácter de moda”, explica el equipo de la firma. El resultado, tres chaquetas negras que pueden servir tanto para ir a la oficina, salir de copas o hacer senderismo. De todo un poco. “Son prendas de fondo de armario, diseñadas con tejidos italianos tecnológicos, y producidas en Portugal”, aclaran con orgullo. “Y tampoco se arrugan”. A más de uno, con este último detalle, lo tienen ganado. ¿Habéis pensado en ampliar vuestra oferta? “Lo más seguro es que en enero presentemos dos chalecos. Para nosotros es muy importante trabajar poco a poco cada una de las prendas, así podemos estudiarlas y cuidarlas al máximo. Por ahora, el tema de las colecciones no nos interesa”.

La historia de Pelotari Project podría resumirse, después de todo, en un esfuerzo de innovación, aunque en su imaginario también se mezclan toques japoneses y vascos. De los primeros destacan los cortes rectos, las capuchas y los cuellos asimétricos. Y de los segundos, las formas inspiradas en los pelotaris y marineros del País Vasco. De hecho, la inspiración es tan evidente que el propio equipo escogió un bosque húmedo de la zona para rodar parte del video promocional, y entrevistó al tres estrellas Michelín, Eneko Atxa, como primer abanderado de la firma. “Pero lo que no queremos es que la gente piense que somos una empresa con aspiraciones locales. Nosotros diseñamos para hombres de cualquier parte del mundo”. Al final, la estética sport no solo ha sobrevivido al tiempo; en breves podremos acceder a su versión mejorada, desde donde sea, con tan solo una tarjeta de crédito y conexión a Internet. Ya lo veréis.

 

Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

 

Temas que te pueden interesar: ,