Pedrusco es joyería a fuego lento

by itfashion,

2L9E5602

De Irene Trincado son las manos que esculpen la belleza que emana de Pedrusco, firma de joyería artesanal que utiliza la cerámica como sello distintivo. Hemos podido conocerla y charlar sobre su objetivo de recuperar la artesanía y el trabajo con las manos. A eso quiere dedicarse toda su vida, pues es lo que más feliz la hace. La suya es una joyería a fuego lento hecha en su taller de Bilbao, de una sencillez y belleza impecables.

Nombre de la marca y significado.

La idea para el nombre era buscar algo sencillo, fácil de recordar y que tuviera un punto informal. En el ámbito coloquial “pedrusco” se asocia a una piedra preciosa de gran tamaño y ese contraste con la delicadeza de las piezas nos parecía que encajaba a la perfección.

¿Quién está detrás de Pedrusco?

Principalmente estoy yo, Irene Trincado pero detrás de la marca hay una gran familia, colaboramos con fotógrafos, diseñadores gráficos, modelos…

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

El proyecto pretende recuperar la activad artesana del ceramista aplicada al ámbito de la joyería, utilizando un diseño contemporáneo. Creemos firmemente que la artesanía es un gran valor y queremos reivindicar precisamente en estos momentos de productos masivos, el valor de los objetos individuales, del trabajo artesanal y de las cosas exquisitas.

¿Cómo es tu proceso de creación?

Suele ser sencillo, generalmente empieza con algún boceto de la idea principal, pero enseguida me pongo a trabajar con el material y defino las formas, que es lo que mas me inspira, después elijo una paleta de color acorde con el tema principal para hacer que la idea cobre sentido.

¿A quién se dirige tu firma?

La firma se dirige a mujeres de cualquier edad, mujeres sencillas que les guste marcar la diferencia con complementos, amantes del diseño, el arte y la artesanía, que se aleje de la moda fugaz y repetitiva.

¿Dónde produces las joyas de la marca?

Todas las joyas salen de mi estudio-taller en Bilbao, las hago a fuego lento una a una, disfruto mucho del proceso, me encanta modelar la arcilla y esmaltar, ver como de un trozo de barro salen piezas casi perfectas ¡me fascina!

¿Qué materiales utilizas?

En estos momentos estoy (enamorada) centrada en la cerámica pero también estoy aprendiendo a trabajar metales como el latón, la plata y el oro. En anteriores colecciones también he trabajado la resina y la madera.

¿Dónde se pueden comprar actualmente tus creaciones?

En diferentes puntos de venta en España, Francia y Japón. En la web: pedrusco.com y en mi taller, que es donde mas disfruta el cliente porque puede conocer el proceso de creación de las piezas.

Explícanos el significado de esta colección.

La nueva colección tiene como nombre Eman (significa ‘dale’ ó ‘saca’ en euskera) y esta inspirada en un juego de frontón. La estética del espacio, luminoso y aséptico, es el lienzo perfecto donde poder plasmar sensaciones y movimientos. Las trayectorias de la pelota sirven de punto de partida para crear piezas llenas de sencillez y sensualidad.

¿Cuál es tu pieza preferida? ¿Por qué? 

El pasador para pelo “Pilota” porque me parece una pieza atemporal, sencilla y que te aporta un toque contemporáneo a cualquier look de diario.

2L9E5536

¿Un secreto de la marca?

No tenemos secretos, nos gusta mostrarnos tal y como somos y resolvemos cualquier duda o curiosidad que pueda tener cualquier interesado.

¿Cuál es tu formación?

Mi formación y experiencia siempre han girado entorno al diseño y la moda. Estudié diseño gráfico y diseño de moda, también hice un master de visual merchandising y otro de estilismo de moda. Siempre estoy en constante formación ya que me gusta mucho aprender por mi misma así que podría decirse que soy autodidacta.

Tú inspiración es…

Una peli, un paseo, una expo, cualquier cosa o situación… ¡siempre alerta!

¿Y tu diseñador favorito?

Son tantos y de disciplinas diferentes… por ejemplo en moda Daniela Gregis, en arquitectura Le Corbusier, en producto Marset…

Lo mejor de tu trabajo…

Lo mejor es la libertad que tengo en la toma de decisiones. Tener un horario flexible es algo que aprecio, organizarte a tu manera es un punto a favor.

¿Y lo peor?

La peor parte, es tener que ser responsable de un equipo. Nunca me ha gustado dirigir o gestionar. Me gusta compartir y trabajar con un equipo, pero no que me vean como un jefe.  Otro aspecto negativo puede ser que nunca desconectas.

Un ciudad que te inspire.

Bilbao, porque es mi ciudad y es donde paso el día a día… me encanta verla evolucionar con el paso de los años.

Tú recuerdo favorito.

Mis recuerdos favoritos son de mi niñez, en el taller de mi madre y mi abuela, diseñaban y hacían ropa de punto para bebés y en el me pasaba las tardes entretenida con cualquier tarea que me daban.

Tú último descubrimiento.

Los esmaltes de lustre de oro, estoy haciendo pruebas para la nueva colección y quedan preciosos.

¿Cuál seria tu antídoto para el estrés?

Una escapada de fin de semana a Comillas (Cantabria), el mar y la naturaleza me hacen resetear.

Te has gastado el sueldo en…

En móviles, soy un desastre, los rompo todos, se me caen al suelo, al agua…

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?

Me imagino al frente de este proyecto, quizás con una tienda taller… ¡quién sabe! Pero lo que sí es seguro es que seguiré trabajando con las manos y aprendiendo nuevas técnicas artesanas. Mi mayor ambición es vivir feliz con lo que hago.

Aquí os dejamos el vídeo de su nueva colección Eman.

 

 

 

 

 

 

Temas que te pueden interesar: , , ,