Patagonia lanza su plataforma más sostenible

by Gina Baldé,

patagonia
© Imagen principal de la página web Patagonia Action Works.

Amantes de la moda ética: Tenemos una buena noticia para vosotros. Hace unos días nos enterábamos de que la marca deportiva americana Patagonia ha decidido sumar una nueva iniciativa sostenible a las muchas de las que ya tiene en funcionamiento actualmente (y éstas no son pocas). La compañía ha puesto en marcha el lanzamiento de la plataforma online Patagonia Action Works.

En ésta, cualquier individuo del planeta tierra con acceso a Internet puede ponerse en contacto con organizaciones locales situadas en comunidades vecinas que lleven a cabo iniciativas sostenibles relacionadas con el medio ambiente, la biodiversidad, las comunidades de cooperación, el consumo responsable de agua o el cuidado de la tierra, por citar solo algunas. Con ésto, la intención del proyecto es facilitar el descubrimiento y el acceso a distintas acciones medioambientales que dejen una huella positiva para nuestro planeta.

En tu mismo barrio podrían estar desarrollándose iniciativas interesantes, así que….. ¿A qué estás esperando? La forma de involucrarte es muy simple: Solo tienes que acceder a la web y buscar proyectos de tu agrado cerca de tu área. Puedes firmar peticiones que den soporte a causas de tu interés, participar como voluntario o voluntaria con alguna organización que necesite tu ayuda, o donar dinero a iniciativas locales que necesiten un empujón económico para prosperar. Eso ya depende de ti, pero no hay excusa para quedarse quieto, son muchos los proyectos a los que puedes unirte. ¡Tu granito de arena podría ser de gran ayuda!

Dont-Buy-This-Jacket-1250
 El anuncio que apareció en el New York Times el año 2011 en motivo del Black Friday. Imagen original de la web de la marca.

En funcionamiento desde 1973, la marca californiana fundada por Yvon Chouinard ha destacado por ser una de las firmas deportivas más concienciadas con el ecosistema, sumándose a distintas campañas medioambientales. Desde sus inicios han sido muchos los actos de reivindicación que la marca ha llevado a cabo. Por citar sólo algunos, desde 2005 la empresa ha conseguido reciclar más de 27 toneladas de ropa, solo en 2015 realizaron unas 50.000 reparaciones en prendas usadas y hace un tiempo, coincidiendo con el Black Friday (uno de los días más consumistas de todo el año), decidieron acompañar los anuncios de sus prendas con el sorprendente mensaje No compre esta chaqueta. Con este eslogan, la empresa pretendía hacer reflexionar al consumidor sobre la necesidad real de obtener el producto en cuestión.

¿Estrategia de marketing o política admirable? No lo sabemos. Lo que sí parece es que las cosas le van bastante bien a su fundador, que a día de hoy, se sitúa en el puesto número 11 de la lista Forbes con una fortuna de mil millones de dólares que no parece que vaya a disminuir. Un 1% de todas sus ventas va destinado directamente a la fundación For the Planet en la que participan distintas organizaciones ecológicas además de las diversas donaciones que han concedido a varias ONG comprometidas con la causa. Sea como sea, parece que la ambición de la marca por seguir sumando iniciativas ecológicas no tiene fin y es que coincidiendo con el lanzamiento de la plataforma, la marca está organizando distintos eventos como conferencias y mesas redondas en varias ciudades americanas. Ahora tu también puedes formar parte de esta revolución ecológica. ¿Te animas a hacer un poco más verde el planeta este 2018?