Nueva exposición “Living for Art” de Jacques Doucet e Yves Saint Laurent

by itfashion,

For the bibliophile that I am, Jacques Doucet set the standard. For the collectors and lovers of art that Yves Saint Laurent and I were, he set an example. It is hard to avoid drawing parallels between Doucet and Saint Laurent, who were both couturiers and collectors. For a long time I have wanted to show how these two artists mirror one another. Today this has been accomplished – Pierre Bergé

yves_saint_laurent_jacques_doucet
Exposición “Living for Art”

La Fundación Pierre Bergé – Yves Saint Laurent recoge en su última exposición “Living for Art” las obras de arte más importantes que decoraban los apartamentos de los modistos Jacques Doucet e Yves Saint Laurent. El espíritu artístico de la Rue Saint James, en Neuilly y la Rue de Babylone, calles en las que vivían Doucet y Saint Laurent respectivamente, es el tema de la exposición. Ambos fueron modistos, creadores de belleza, pero también eran brillantes coleccionistas de arte. Buscaban convertir sus hogares en espacios estéticamente perfectos.

yves_saint_laurent_jacques_doucet_04
Exposición “Living for Art”

La escenografía de la exposición está compuesta por los elementos decorativos de sus hogares. El espacio está dividido por cinco salas conectadas que llevan al visitante por un camino fluido entre los salones. La exposición se concibe como un espacio único dedicado al culto a la belleza, un homenaje al trabajo como coleccionistas de los modistos. Obras de Braque, Chirico, Coard, Csaky, Derain, Duchamp, Gris, Legrain, Laurencin, Manet, Matisse, Miklos, Modigliani, Picasso y Rousseau estaban entre sus pertenencias.

yves_saint_laurent_jacques_doucet_01
Salón de Jacques Doucet en “Living for Art”

El estudio de Jacques Doucet podría considerarse una galería privada. Parte de los enseres decorativos de su hogar eran obras de los artistas modernos más importantes, La Charmeuse de serpents de Henri Rousseau, Les Demoiselles d’Avignon de Picasso, La Blouse rose de Modigliani y Muse endormie II de Brancusi, entre otras maravillas. Yves Saint Laurent y Pierre Bergé crearon, en la década de los 60, un museo vivo en su domicilio, en el que cohabitaban obras de maestros como Goya y Picasso, muebles Art Decó de Jean-Miche Frank con elementos decorativos africanos.

El estilo de ambos domicilios combinan a la perfección. Los modistos convivían entre emblemáticas obras como si de una instalación artística se tratara. La inspiración la tenían en casa, Saint Laurent solo debía mirar a su alrededor para confeccionar colecciones como la inspirada en Mondrian. Doucet y Saint Laurent vivieron del arte y para el arte.

yves_saint_laurent_jacques_doucet_03
Rue de Babylone, domicilio de Yves Saint Laurent
yves_saint_laurent_jacques_doucet_02
Escritorio de Yves Saint Laurent en “Living for Art”