Palomo Spain: la moda es sueño

by Raquel Bueno,

Palomo-1
© Javier López (EFE).

Palomo Spain puso la guinda del pastel a la edición 67 de la MBFW Madrid el domingo por la noche, en el Teatro Real. Era con toda seguridad el desfile –o, en su caso, el espectáculo– más esperado de la semana de la moda madrileña, y no decepcionó. El joven cordobés, de tan solo veinticinco años, ha marcado en apenas dos años un antes y un después en la moda española, desafiando antiguos conceptos tan arraigados en la sociedad y en la moda como la segregación por géneros en las pasarelas, y apostando por un nuevo modelo de género fluido. La de ayer fue otra muestra memorable de hedonismo, que sirvió también como recordatorio de que la moda es o debería ser, en el fondo, simplemente eso: pura diversión.

The Hunting (La Caza), es el nombre que le ha servido al cordobés para bautizar esta nueva colección, que no es más que un repaso melodramático por la historia de la monarquía española y la tradición. Un juego estético que no hubiera sido posible llevar a cabo sin la riqueza de su artesanía: desde las modistas de Posadas –en el pueblo natal del diseñador– hasta los sombreros confeccionados por la firma sevillana Tolentino y los complementos producidos en Ubrique, la fuente global de artesanía española por excelencia. Al apenas cumplir los tres años de su firma, el diseñador ha puesto esta vez todo su énfasis en los complementos, intentando avanzar cada vez más hacia la madurez y ajustándose un poco más a los requisitos del mercado sin abandonar su magnanimidad ni su estética barroca. Hablamos con él para que nos cuente un poco más sobre la importancia de la tradición y lo onírico de la moda, y repasamos los mejores momentos de su nueva colección.

Palomo-3

© Todas las imágenes por cortesía de Palomo Spain.

¿Qué seríamos sin la tradición?

Uno más. Seríamos parte de una sociedad y seríamos monigotes en un mundo enorme. Es muy importante mantener esa tradición, que es lo que nos hace únicos, y potenciarla, y vivirla, y disfrutarla.

Y si la vida es sueño, como decía Calderón de la Barca… ¿Qué es la moda?

Sueño, también. Pasión, obsesión y disciplina… Y un sueño desde luego.

Palomo-2
Palomo-4
Palomo-5
Palomo-6
Palomo-7
Palomo-8
Palomo-9
Palomo-10
Palomo-11
Palomo-12
Palomo-13
Palomo-14
Palomo-15
Palomo-16
Palomo-17
Palomo-18
Palomo-19
Palomo-20