Youthquake, la palabra del 2017

by itfashion,

Si hace diez días conocíamos que el Ultra-Violet era el color del 2018 según Pantone, Oxford Dictionaries daba a conocer la semana pasada la palabra del año 2017: “Youthquake”: un cambio cultural, político o social significativo surgido de las acciones o influencia de los jóvenes. Esta palabra nació en las páginas de Vogue en los años sesenta acuñado por la inventiva y genial editora Diana Vreeland para describir la energía juvenil que estaba cambiando la moda y la música. Lo usó como título de las líneas que siguen: “La juventud…está sorprendiendo a los países de este a oeste con una sensación de seguridad serena más allá de los años que acumulan. Golpeados primero por esta ola sorpresa, Inglaterra y Francia ya han aceptado este salto generacional como una de las realidades estimulantes de la vida moderna. El mismo temblor exhuberante recorre ahora América – que prácticamente inventó en primer lugar este siglo joven.”

DRGzM8EW4AAfwe4

Cincuenta años después, la palabra se ha coronado como vocábolo de 2017 después de que su uso se haya incrementado un 401% en una sociedad en la que los más jóvenes están empujando el cambio político: “Escogimos Youthquake basándonos en su evidencia e interés lingüístico. Pero lo más importante para mí, en un momento en el que nuestro lenguaje está reflejando el cansancio profundo que tenemos y los nervios agotados, es que se trata de una atípica palabra política que da un soplo de esperanza. A vece escoges la palabra del año porque reconoces que ha llegado, pero en otras seleccionas una que está picando a la puerta y quieres que entre”, explicaba Casper Grathwohl, presidente de Oxford Dictionaries, que reconocía que “no es una elección obvia”.

Por su parte, el diccionario Merriam-Webster escogía “Feminismo” como su palabra del año. Este diccionario estadounidense proclamaba este término vencedor después de detectar que ha habido un incremento del 70% de las búsquedas online para esta palabra, en comparación con 2016. El momento álgido se produjo las últimas semanas de enero, seguido de las marchas de marzo en Washington y alrededor del mundo. “No hay una sola palabra que pueda incluir todas las noticias, eventos, o historias de un año – particularmente un año con tantas historias. Pero cuando una única palabra se busca en gran volumen, y destaca como una asociada con diferentes historias importantes, eso conlleva un aprendizaje sobre nosotros desde el prisma del vocabulario”, reflexionaban desde este diccionario.

cover-estelle-1
Oxford Dictionaries también escogió, entre otras palabras, dos sustantivos relacionados con estilo y moda:  “Gorpcore”: un estilo de vestir que incorpora prendas utilitarias, del estilo que se visten para actividades al aire libre; y “unicorn”: denota algo, especialmente comida o bebida, que está teñido de los colores del arcoiris.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,