Y ahora el mostaza

by Clara de Nadal Trias ,

Y ahora el Mostaza | itfashion.com

A partir de este otoño 2014 y por lo menos hasta la próxima primavera verano 2015 se lleva el color mostaza.

Al parecer hay una creencia –equivocada– de que esto lo ha propiciado el grupo Inditex, pero en esta ocasión no es nada de esos señores/as… Es cierto que muchas veces el líder del –copio y pego sin remordimientos– ha creado tendencia y/o puesto de moda algo porque se tira a la piscina y arriesga más que ninguna otra marca del planeta; evidentemente porque tiene dinero para ello y –aún más importante– porque tiene tiempo de reacción para eliminar y hacer desaparecer (si es el caso), una mala gestión/decisión en tiempo record.

Y ahora el Mostaza | itfashion.com

Pero repito, en esta ocasión no es mérito suyo. Además, hay otras muchas marcas –y me vienen a la cabeza algunas prestigiosísimas– que lo propusieron en sus colecciones SS14 mucho antes que ellos. Ej: J.Crew, Gucci, Ami, Fendi, Burberry Prorsum, Billy Reid, Canali, Carven, Paul Smith, Etro, Dunhill, Hardy Amies, Hermes, Reiss, Burton, House Of Fraser, Tommy Hilfiguer, Bal, Edwin, Scotch&Soda… ¿Continúo?

Y ahora el Mostaza | itfashion.com

Hoy por hoy y, de hecho, desde hace años… Los Coolhunters (o sea investigadores y analistas de tendencias) sabemos que el color mostaza iba a triunfar tarde o temprano, porque aunque en Japón ya era un Must Have (imprescindible) en 2008; no ha sido hasta el otoño invierno 2014 cuando este tono lógicamente derivado del amarillo ha hecho el Boom! a nivel mundial. Los motivos del éxito son varios, pero voy a destacar tres:

1)   Influencia africana. Por todos es sabido que en África gustan los colores, y no solo porque ayuda a paliar la pobreza generalizada del continente y aporta a su vestimenta un toque de color y genera positivismo en el carácter… También porque en África pueden presumir de tierras, frutos y flores con este tipo de colores.

2)   Afro Dandies y/o el Sapeurismo. La cultura de los Sapeurs ‘o sea el arte de vestir, y sobretodo vivir y actuar como un auténtico Gentleman’ descubierta recientemente en una región específica del Congo; ha traído consigo el uso del color como herramienta para ensalzar su vestuario. Y resulta que el color mostaza es uno de sus preferidos.

3)   Colores de la naturaleza. La sociedad tiende cada vez más al acercamiento a la naturaleza y a los colores que la rodean. Por ello NO es casualidad que los tonos ocre, el color mostaza, el burgundy (granate) o el kaki… Estén –cada vez más– a la orden del día.

Y ahora el Mostaza | itfashion.com

Por todo esto y algunas influencias más (evolución lógica del color, decadencia del flúor que da paso a nuevos tonos, tendencias tardías que llegan de Japón… etcétera) que quizás son bastante menos amenas de explicar; el color mostaza se ha convertido en un imprescindible a partir de este otoño. Si eres un Hispter más vale que lo añadas a tu armario si no quieres ‘que tu imagen peligre y dejes de ser Cool’. Y si simplemente quieres añadir un toque de color a tus looks diarios… Pon un poco de Mostaza en tu vida, que además de que está muy buena, sienta maravillosamente.

Temas que te pueden interesar: , ,