Nace ‘Vogue Arabia’

by it fashion,

Abdulaziz semana de la moda
La princesa Deena Aljuhani Abdulaziz en la semana de la moda de Nueva York

La asociación entre Condé Nast Internacional y la compañía de medios con sede en Dubai Nervora ha puesto en marcha el lanzamiento de una edición de Vogue en Arabia Saudita. El proyecto consistirá en una página web en dos idiomas, inglés y árabe, así como un edición en papel. Pero quizás lo más interesante de la noticia es que la persona a cargo de esta edición, como editpora jefe, será la princesa de Arabia Saudita Deena Aljuhani Abdulaziz. El equipo de dirección también estará formado por  Daniela Agnelli, que figurará como la directora de moda de Vogue Saudita; y Caterina Minthe, actual jefa de redacción de Style.com/Arabia, que se unirá al grupo como directora de media.

Lo que de primeras puede parecer simplemente la ampliación de mercado de una empresa, es en realidad el camino al diálogo entre las convenciones en la moda de Occidente con Oriente, y la figura de Abdulaziz como cabeza visible de la extensión proporciona en Oriente, además de una fuerte difusión mediática, el certificado de aprobación a diálogo entre las tendencias de ambas culturas.

El momento de lanzarse a este nuevo mercado tampoco es casual. A pesar que muchos de sus competidores ya llevan cerca de una década funcionando en Oriente Medio, Condé Nast ha sabido reconocer el momento adecuado para iniciar las negociaciones, ya que el año pasado el mercado de bienes de lujo en Oriente Medio y el Norte de África creció aproximadamente un 20 por ciento. Karina Dobrotvorskaya, la misma presidenta de Condé Nast de nuevos mercados y directora editorial del desarrollo de la marca, declaraba a The Business of Fashion: “Reconocemos el enorme potencial del mercado que supone Arabia y su capacidad para poder invertir en la empresa en el futuro”.

A pesar de que todavía no se conocen los detalles de estrategia para la revista impresa hay planes, además de distribuirla por países del Golfo como Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, de difundirla también por principales ciudades del extranjero como Londres, Paris o Milán, dónde un pequeño pero influyente número de árabes acomodados tienen su segunda residencia o suelen viajar para hacer sus compras.

Tal vez este sea el acto significativo para que la moda revitalice la concepción universal sobre la mujer oriental, ofreciéndole de una vez por todas el reconocimiento y escucha que se merece. “Tal vez fuera de nuestra región hay un supuesto subyacente de que las mujeres de Oriente Medio no están facultadas, cuando en realidad tenemos una larga historia de logros a pesar de que todas esas historias no se hacen ver con la suficiente frecuencia. El objetivo es que Vogue Saudita juegue un papel decisivo en la elevación de estas historias a la escena global a través del medio, la lente de la moda y la cultura”, afirma Abdulaziz.

CC_2013_0010_opt

Vía: BoF.