Uniformes escolares ‘no gender’

by it fashion,

uniformes-no-gender

¿Quién no se ha revelado en su época escolar contra el uniforme? La necesidad inherente que teníamos de customizarlo para mostrar individualidad era un indicio de que no son representativos de la identidad de cada uno y nuestra necesidad de mostrar lo que somos a través de lo que vestimos. Muchos padres han sido conscientes de esto y han pedido que se tomen medidas.

Reino Unido ha reformado su política sobre uniformes escolares aportando la opción a los centros de promover el uniforme de “genero neutro”. 80 instituciones estatales, de las que al menos la mitad son escuelas primarias, han eliminado la referencia a ser niño o niña en sus códigos de vestimenta. Ahora los niños podrán usar falda mientras que las niñas podrán llevar pantalón cuando lo prefieran.

Esta iniciativa, financiada por el Gobierno,  procura que las escuelas públicas ofrezcan una actitud más abierta e integradora para los niños que se encuentran cuestionando su identidad de género. Defensores de la diversidad habían advertido a distintos centros de los riesgos que suponían las actuales políticas de vestimenta, discriminatorias hacia las personas LGTB.

Un portavoz de la organización de apoyo al colectivo LGTB Stonewall dijo a The Independent: “Damos la bienvenida a todos los esfuerzos para apoyar a los jóvenes con cuestiones de identidad de género y asegurar que se sientan felices, escuchados  y aceptados en la escuela, es alentador ver que esto está en movimiento. Ninguna persona trans debe ser obligada a presentarse de una manera que le haga sentirse incómodo. Cuando esto sucede, puede ser muy perjudicial, especialmente para los jóvenes”. Por su parte Richard Cains, director de un internado, exponía a The Independent: “Si algunos niños y niñas son más felices identificándose con un género que no es aquel en el que nacieron, entonces mi trabajo es asegurarme de que nos ajustamos a eso”.

Vía: The Independent.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,