Un vestido que te protege ante situaciones de estrés

by itfashion,

chromat-adrenaline-dress-1

Que la biomímesis (ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para resolver técnicamente problemas humanos) se está utilizando en el sector textil no es nada nuevo, y como ejemplo tenemos el velcro, inspirado en las flores del cardo alpino (esas que se enganchan a la ropa cuando vamos al campo) o bañadores confeccionados con tejido que imitan la piel de un tiburón con el objetivo de reducir la fricción y aumentar la velocidad bajo el agua.

chromat-adrenaline-dress-2

La novedad, o lo sorprendente de esta ciencia, es hasta dónde podemos llegar con ella. Todo esto lo digo por los dos artilugios que Chromat (una de las finalistas de la edición de este año de CFDA/Vogue Fashion Fund), presentó hace unos días, coincidiendo con la Semana de la Moda de Nueva York, en Milk Studios, y que le han dado una vuelta de tuerca más a la unión de naturaleza y tecnología.

chromat-adrenaline-dress-3

El primero de ellos es un vestido capaz de detectar (gracias a un chip Intel llamado Curie), un subidón de adrenalina en nuestro cuerpo y reaccionar desplegando una especie de alas que mueven el vestido con el objetivo, como si fuéramos un gato al erizarse, de asustar al ‘enemigo’.

El segundo, tanto o más sorprendente –y a mi entender quizás mucho más útil-, consiste en un sujetador que, ante un exceso de sudoración de nuestro cuerpo, reacciona abriendo unos pequeños respiraderos en nuestra indumentaria para facilitar la circulación de aire y reducir nuestra temperatura corporal. Práctico, ¿verdad?

chromat-adrenaline-dress-4

Ya sé que pueden parecer invenciones algo surrealistas y futuristas, pero como asegura la directora ejecutiva de Chromat en The New York Times: “Esto es una obra maestra de lo que es posible […] Esto no se va a ir directamente a las estanterías”. ¿Qué otras invenciones textiles se os ocurren inspirándoos en el funcionamiento de la naturaleza?

Temas que te pueden interesar: , , , , ,