Un pañuelo palestino a prueba de balas

by itfashion,

k29-keffiyeh-salim-al-kadi-kevlar-headscarf-beirut_dezeen_936_1

El Keffiyeh, el pañuelo que puso “de moda” en los años 90 el líder palestino Yasser Arafat y que para muchos es simplemente un distintivo religioso rodeado de polémica, en realidad es una prenda que históricamente se usa en todo Oriente Medio para protegerse contra las inclemencias climáticas de la zona (el calor extremo diurno, el frío de las noches del desierto y las tormentas de arena). Ahora, y con la correspondiente polémica alrededor suyo, nace un Keffiyeh con una nueva utilidad: la de prenda antibalas.

final+kiffiyeh-07

Se trata de la invención de Salim al-Kadi, un arquitecto afincado en Beirut que ha utilizado el Kevlar, una fibra sintética habitual en la moda deportiva, las velas de barco y los chalecos antibalas, para forrar una variante del pañuelo confeccionado por una artesana del campo de refugiados palestinos de Ain al Hilweh. El resultado es el “K29 Keffiyeh 001“, el pañuelo con el que el arquitecto ha debutado en la Semana del Diseño de Beirut y que muestra la preocupación y necesidad de la sociedad de protegerse ante un mundo en guerra: “El pañuelo está diseñado para nuestro paisaje contemporáneo”, asegura el arquitecto a Dezeen. A lo que añade que “envolviendo el pañuelo alrededor de la cabeza, el rendimiento de la trama se incrementa a través de las capas de material y la multidireccionalidad de éstas”.

k29-keffiyeh-salim-al-kadi-kevlar-headscarf-beirut_dezeen_1568_0

Aunque todavía es un prototipo y muchos son los escépticos acerca de la real utilidad del pañuelo (es muy fino, puede moverse por el mismo impacto de la bala, etc.), lo cierto es que la invención abre una nueva dimensión del diseño de moda aplicado a la realidad política y social del momento e, inevitablemente, nos lleva a recordar tiempos pasados en los que Europa y Estados Unidos ya vieron qué significaba supeditar la moda a las necesidades de la guerra.

k29-keffiyeh-salim-al-kadi-kevlar-headscarf-beirut_dezeen_936_2

Vía Dezeen.

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,