The Southern State of mind

by Clara de Nadal Trias ,

Exodus Goods
Exodus Goods

La región Sur de Estados Unidos está viviendo un momento de gloria y un resurgimiento cultural impulsado por la afluencia de creativos que se trasladan hacia allí. Remitiéndome a fuentes extraídas de WGSN, los motivos principales de esta migración tienen como respuesta los siguientes datos:

· En 2012, el Sur recibió más afluencia de población que cualquier otra región americana, por lo que es la región más poblada de la nación.

· Sin olvidar la fuerte cultura sureña (cuna de la música country y el rock’n'roll), el nuevo renacimiento cultural es una mezcla de la herencia de aquellos maravillosos años, mezclado con influencias nuevas externas.

· Los altos costes de vida en las ciudades metropolitanas como Nueva York y Los Ángeles han dado lugar a una diáspora cultural de muchos creativos que han decidido trasladarse al Sur, para reducir gastos y aumentar su sentimiento de comunidad.

· El  Sur se ha convertido en un centro de gravedad para “re-rooters”, o sea artesanos y creativos que se sienten atraídos por echar raíces en comunidades en crecimiento y desarrollo.

Con todo ello y además gracias el retorno de plantas de fabricación de Denim en la región, han empezado a nacer una manada de diseñadores emergentes que han decidido especializarse en la moda Denim conviertiéndola en la categoría fundamental para el diseño de productos en la región Sur de América.

William Okpo
William Okpo

Y este es el caso de las hermanas Darlene y Lizzy Okpo quienes fundaron William Okpo hace ocho años en la ciudad de Nueva York antes de trasladarse a Nueva Orleans en 2014. Las hermanas, junto con el diseñador local de Armina Mussa y Solange Knowles, han abierto Exodus Goods: una boutique de ropa de mujer llena de diseñadores independientes y locales de la región Sur.

Hazel and Florange
Hazel and Florange

Otro buen ejemplo de este movimiento es Hazel and Florange, de otro dúo de diseñadores con sede en Nueva Orleans, una marca “joven” que sólo utiliza materiales de origen local para crear sus colecciones. Y lo mismo ocurre con  Hannah Goff que también utiliza materiales reutilizados para sus colecciones de accesorios, que ya han recibido grandes elogios en la prensa.

Read Wall
Read Wall

Para ropa de hombre destacar la colección de Read Wall que ofrece trajes, accesorios y corbatas handmade con opción de personalización disponible, de la mano del diseñador Afriyie Poku con sede en Atlanta; aprendiz de un maestro sastre antes de lanzar su propia colección inspirada en su mezcla de herencias de Ghana y el sur.

The Southern State of mind | itfashion.com
Origin Watch Co

Y finalmente Origin Watch Co, con sede en Memphis, Tennessee, que fusiona la fabricación del Sur con componentes suizos para crear relojes únicos y atemporales que están ganando un culto y un reconocimiento importante en el sureste.

Temas que te pueden interesar: , , , ,