SXSW Interactive a través de los ojos de la moda

by Daniela Cordero,

SXSW Interactive a través de los ojos de la moda | itfashion.com

En el espacio Interactive de la reciente edición del SXWS , la moda despuntó como nunca antes. Un mix de futuristas, marcas, creativos y expertos en social media, presentaron con un tono forward-thinking las tecnologías emergentes y las nuevas fronteras de la moda inteligente.

Si bien, las ideas más destacadas no son ajenas para ninguna persona que se precie de vivir en pleno 2013 (creciente boom de impresiones 3D, aplicativos textiles y accesorios interactivos); su gran revelación fue que finalmente comenzaremos a ver el wearable tecnology como implementaciones de más fácil alcance y de utilidad colectiva.

Lo han demostrado con ejemplos: la impresora MakerBoy Digitizer, escanea cualquier objeto físico de entre 3 y 8 pulgadas e imprime una replica en 3D, generando una especie de copy-paste real.

Según han anticipado, el 3D podría llegar a ser “la próxima revolución industrial”, en la que compraremos un vestido online para imprimir en casa, al mejor estilo de era supersónica. Y aunque la moda aún no está ni cerca de llegar a ese nivel, ya hay varios indicios para transformar la utopía en realidad.

Shapeways ha lanzado con Dita von Teese como imagen, un vestido impreso, bajo la promesa que permitiría a las marcas adaptar funcionalmente sus productos, o al usuario experimentar el diseño con verdadera personalización. 

SXSW Interactive a través de los ojos de la moda | itfashion.com

En materia de interactividad, los Talking Shoes de Google y Adidas han sido exaltados con fervor mediático, al darse a conocer que el gigante de búsquedas está intentando hacer de la moda inteligente un fenómeno de masas. Las zapatillas incorporan un altavoz, que detecta la actividad física y con base en eso dice más de 250 frases de motivación para quien las usa.

SXSW Interactive a través de los ojos de la moda | itfashion.com

De acuerdo con la revista Forbes, el 2013 será el año de la tecnología vestible y sus pronósticos dicen que en los próximos meses muchos de nosotros ya la llevaremos. ¿Ficción? Sí. A pesar que el sistema integrado de diseño y desarrollo tiene un potencial enorme para involucrar estas ideas a nuestro fashion lifestyle, la experiencia sigue estando en una etapa temprana; y la manufactura va muy atrás respecto a la tecnología. Esto no cambiará hasta que las aplicaciones involucren además del techie coolness un sólido beneficio para el usuario, y en ese sentido el SXSW ha dejado entrever un poco de esa senda hacia la vía mainstream.

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,