Que la fuerza te acompañe

by Clara de Nadal Trias ,

01_star_wars_rodarte_
Rodarte Otoño/Invierno 2014

Podría haber escogido cualquier otra frase para dar título a este artículo: ‘Yo soy tu padre’, ‘Obi Wan Kenobi eres mi única esperanza’, o las sabias palabras de Yoda como ‘Mucho que aprender todavía tienes’ por mencionar sólo algunas; pero quizás la elegida sea la sentencia más mítica de la saga más conocida de la historia del cine de ciencia-ficción.

02_star_wars_issey-miyake-1982
Issey Miyake (1982)

Nunca pensé que la pasión de la infancia de mi hermano terminaría marcando tendencia en el siglo XXI; y mucho menos que sus personajes acabarían siendo la imagen de marcas de moda, visuales de campañas de publicidad, decoración para el hogar y productos varios gracias al relanzamiento de la nueva saga de la Guerra De Las Galaxias. Con la llegada de Star Wars 7: El despertar de la Fuerza –que sale en cines el 18 de diciembre de 2015–, son varias las firmas que se apuntan a lanzar colecciones. Pero la atracción del mundo de la moda por el universo visual de George Lucas viene de lejos.

03_star_wars_balenciaga
Balenciaga Primavera/Verano 2007

Alejandro Bernard recopila en un artículo para Harper’s Bazaar los diseños y colecciones inspirados el la estética Star Wars más memorables de la historia de la moda. Viajamos hasta 1982 con Issey Miyake y su traje inspirado a partir del tradicional Shibori japonés. Otros diseñadores japoneses como Rei Kawakubo, o Yohji Yamamoto con sus colecciones de Y3, han trabajado siluetas afines al imaginario de la saga. De los diseñadores más contemporáneos, Rick Owens es probablemente uno de los más afines a nivel de estética; Ghèsquiere en Balenciaga, con sus colecciones primavera verano 2007 y otoño invierno 2012 mostró su debilidad por la película; del mismo modo que lo hiciera McQueen con una espectacular Amidala encima de la pasarela en su colección otoño-invierno 2008 y su sucesora Sarah Burton en la colección preFall. Las hermanas Mulleavy han sido de las últimas en rendirse a los encantos del fenómeno Star Wars con su colección otoño-invierno 2014, del mismo modo que lo hicieron también Preen esa misma temporada.

04_star_wars_mcqueen
Alexander McQueen Otoño/Invierno 2008

‘Reinventarse o morir’ dijo en otras palabras –Miguel de Unamuno– y ahora es el momento de sacarle jugo a STAR WARS. Atentos/as:

05_star_wars_alvarno
Alvarno Primavera/Verano 2016

Empecemos por Alvarno, o sea Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, quienes no han querido dejar pasar la oportunidad presentando la colección cápsula ‘Star Wars by Alvarno’ donde los míticos personajes de la saga son (de nuevo) los protagonistas: Sudaderas joya decoradas con la cara de Darth Vader  o chalecos de neopreno realizados en 3D con cristales para vestir como un auténtico Jedi.

06_star_wars_irregular_choice
“Star Wars” Irregular Choice

Dan Sullivan: diseñador, creador y fundador de Irregular Choice, marca que dejo muy claro desde sus comienzos que sale completamente de lo convencional, ha sacado para este año una colección de zapatos inspirada en la saga con flats con la cara de Darth Vader, botines con la cara y el pelaje de Chewbacca y tacos altos de R2-D2. Bastante increíble, pero cierto.

07_star_wars_adidas
Adidas: My Star Wars Superstar 80′s

Adidas también ha decidido lanzar al mercado una edición limitada de prendas basada en la famosa saga de George Lucas. La colección de deportivas My Star Wars Superstar 80′s salieron al mercado el pasado septiembre con precios que rondan los 120 dólares. Pero también el fenómeno apunta a la belleza, ya que Max Factor ha colaborado con esta entrega en una edición limitada de productos de maquillaje inspirados en los personajes de la saga, re-imaginados por su directora creativa Pat McGrath.

08_star_wars_max_factor
Max Factor “Star Wars”

¿Y qué me dices de la versión juguete SPHERO BB-8 –para adultos y dirigible con el móvil– que imita al adorable R2-D2?, ¿O la edición especial de botellas de Fontvella con formato de otra galaxia emulando el look de Luke Skywalker? ¿Y el reloj Devon Star Wars –digno de un autentico Lord del lado oscuro–, repleto de detalles y guiños a la saga como: el logo del imperio, los remates del casco de Vader y dos Tie Fighter extraíbles en los laterales y utilizables como gemelos por el módico precio de 28.500€ en edición limitada de 500 unidades y disponible en www.devonworks.com? Ahí es nada.

Además lámparas futuristas con forma de guerreros interplanetarios diseñadas por Constance Guisset para Moustache e infinidad de imágenes del retorno del Jedi que merodean por Instagram, así como  ilustraciones de conocidos artistas  como la del propio Jordi Labanda de la nueva mujer del futuro vestida de Stormtrooper.

Es evidente que esta moda no gustará a todos ni será “apta” para todos los públicos, pero sin duda dará que hablar. Que la fuerza te acompañe… Por Clara De Nadal Trias | Síguela en Muymia.

Temas que te pueden interesar: , , ,