¿Qué es el lujo?

by Estel Vilaseca,

What is luxury exhibition | itfashion.com

Desde el pasado mes de abril y hasta finales de septiembre, una nueva exposición en el “Victoria & Albert Museum” de Londres intenta responder a la pregunta “¿Qué es el lujo?”. El significado del lujo, voluble y relativo, ha ido variando a lo largo de la historia. Actualmente, con el incremento de las firmas de lujo en un mundo cada vez más desigual, la pregunta abre un debate interesante y necesario.

La exposición muestra objetos excepcionales y únicos para los que se ha dedicado una gran inversión de tiempo y manufactura, al mismo tiempo que demuestra como “las actitudes hacia el lujo están definidas por aspectos culturales y sueños personales”. Objetos y complementos únicos, exquisitos y no necesarios caracterizados por una funcionalidad única o una elaboración compleja y delicada.

passion

Este tocado elaborado con hilo de oro del artesano Giovanni Corvaja es un buen ejemplo de “objeto lujoso” tal y como se ha entendido toda la vida. Corvaja ha necesitado diez años para desarrollar una técnica única con la que convertir el oro en un hilo. 160 kilómetros de hilos súperfinos han sido necesarios para elaborar este tocado. Han sido necesarias 2.500 horas para realizarlo.

Cuando le preguntamos a Mark Tungate, autor del libro “Luxury World: The Past, Present and Future of Luxury Brands”, responde: “Es una gran pregunta. Desde un punto de vista profesional, creo que es un servicio o producto básico que ofrece unos niveles extremos de calidad. Creo que también podemos definir como lujosas aquellas cosas que no son digitales. Todo lo que es sensual y que tiene que ver con el tacto. También las cosas que son extremadamente únicas”.

En un momento en el que es fácil encontrarse cola en Chanel…¿Hay un cambio de paradigma en la industria del lujo? “la mayoría de marcas se tienen tiendas en cada ciudad, incluso dos o tres, sus productos son caros, pero ese precio no tiene que ver con la calidad que se espera por este precio, así que algo lujoso sería algo que es difícil de conseguir, una tienda, en un callejón, que hace la bolsa perfecta, o los zapatos perfectos. Cosas que sean especiales, el lujo tiene que ser especial.“

24luxury-farrell-slide-YJ15-jumbo

En un mundo sobresaturado de objetos, el futuro del lujo parece estar más relacionado con lo intangible. Tiempo, experiencias…En este sentido “What is Luxury?” explora este nuevo lujo, mostrando objetos tan curiosos como esta pieza de “Marcin Rusak” titulada “Time For Yourself” y que incluye un reloj que se calienta con el sol, un compás para descubrir lugares al azar y una manta para taparnos durante el viaje. El artista explica: “Es casi imposible perderse de verdad en el mundo de hoy en día. Llevaría mucho tiempo poder experimentar este lujo”. Actualmente todos estamos muy ocupados, así que el tiempo y el espacio para encontrarse con uno mismo se está convirtiendo en algo de mucho valor.

La exposición se cierra con una pregunta “Cuál es tu lujo?” que plantea la obra “The Last Man’s Seat”. La libertad de soñar y la habilidad para tomar decisiones, imprescindibles para disfrutar del lujo, son las premisas de esta pieza. Ésta imagina una situación en la que cada uno de nosotros se encuentra solo en el mundo pero con todos los recursos intactos. Libres de las restricciones impuestas por la economía, la política, la moda y la sociedad, el último hombre propone que construyamos nuestro propio mundo.

last_man_standing

¿Y el tuyo? Cuál es tu lujo?

Vía T Magazine.

Temas que te pueden interesar: , , ,