Patchwork Denim o cómo se construye una tendencia

by Estel Vilaseca,

Patchwork Denim o cómo se construye una tendencia | itfashion.com

Una tendencia que funciona en múltiples direcciones

Daniela Cordero ya nos aleccionó a principios de año de la evolución del denim. Entre todas las direcciones posibles destacaba el patchwork, una tendencia de carácter DIY que ha vivido una interesante desarrollo. Se acabó eso de que las tendencias empiezan en la calle, evolucionan en la pasarela y vuelven a bajar. Actualmente las tendencias paren funcionar de manera multidireccional.

En enero de 2011 Phoebe Philo desvelaba en su colección pre-fall para Cèline cuatro conjuntos en los que jugaba con bloques de distintas tonalidades de tejano (hace ya más de dos años!). Dos meses después Isabel Marant subía encima de la pasarela su versión setentera de patchwork denim para su colección otoño-invierno 2011. A principios de otoño ASOS lanzó su propia propuesta: a medio camino entre Marant y Cèline. A finales de año Joan Smalls lucía ahora en la  calle, la camisa de Isabel Marant. Muchos blogs de moda se hicieron entonces eco de la tendencia como pronóstico para la primavera de 2012. Algunos rescataron entonces un modelo de la colección primavera verano 2010 de Chloé, que a su vez, inspiró muchos DIY. Y seis meses después, de nuevo, encima de la pasarela, Phillip Lim mostraba su propia versión del puzzle tejano, que “volará en las tiendas”, sentenciaba Maya Singer en Style.com. Proenza Schouler, por su parte, han diseñado también su propia versión, que no vimos en pasarela, pero que ahora nos encontramos en tiendas y revistas.

Patchwork Denim o cómo se construye una tendencia | itfashion.com

Recicla y ¡Háztelo tu mismo!

Lo más interesante del tema es el carácter “háztelo” tu mismo de la tendencia. Las ideas ya están encima de la mesa, así que puede ser una buena opción para dar una nueva vida a los viejos tejanos y cazadoras abandonados al fondo del armario. En la revista online de Jcrew nos dan algunas pistas en la pieza Dear Denim.

Nota eco: no al sandbalsting.

Para conseguir el efecto desgastado, muchas empresas han estado usando la técnica del sandblasting, un tratamiento que consiste en la aplicación de un chorro de arena a presión que, normalmente, se realiza de forma manual y sin protección. Como consecuencia, trabajadores del sector han desarrollado formas agudas de silicosis, una enfermedad pulmonar incurable. Por este motivo, desde Campaña Ropa Limpia se ha lanzado la campaña NO SANDBLASTING, en la que se anima a las empresas que todavía lo están usando a proceder con otras ténicas. Por si tienes curiosidad, en empresas a examen, nos ofrecen una lista del estado actual del uso del sandblasting. Gucci en cabeza siendo la única empresa que lo ha prohibido. En esta nueva hornada de propuestas denim podemos apreciar el uso del jean original, sin rastro de sandblasting, probablemente resultado de las campañas que contra esta técnica se han lanzado en los últimos tiempos.

Temas que te pueden interesar: , , , ,

estelvilaseca_200x200

Un post de...

Estel Vilaseca Barcelona Editor
"No one belongs here more than you"