Nuevos materiales, que sustituyen a los actuales, van a ser el futuro de la industria de la moda

by Marta Torras,

Cada vez más se valora la innovación y el I+D de los materiales usados para la fabricación de productos y materiales sostenibles, reduciendo notablemente el impacto medioambiental en su fabricación.

Marcas innovadoras como Nike, ya han puesto en marcha la fabricación de nuevos componentes, como el “super material”, Flyleatherelaborado con un 50% menos de fibra de cuero reciclado, un 40% más ligero, mejorando sus propiedades, con más durabilidad y mejor rendimiento.

nuevos_materiales_pieles_sostenibles_01

También existen proyectos que han inventado nuevos materiales, sustituyendo el cuero, como  el proyecto Regen, material fabricado de látex por un lado, y cuerda de algodón por el otro y ganador del Dorothy Waxman International Textile Design Prize.

Otras iniciativas para crear productos y ayudar a reducir su huella social y ambiental, están trabajando también para conseguir nuevos materiales, como es el caso del Fashion TechLab, una plataforma donde las nuevas tecnologías y los innovadores sostenibles se conectan y colaboran para crear productos y empresas tecnológicamente avanzadas, respetuosas con el medio ambiente y socialmente responsables. FTL ayuda a otras empresas a usar estos materiales más sostenibles y crear un futuro más evolucionado para la moda.
nuevos_materiales_pieles_sostenibles_02

Como es el caso de la empresa, Orange Fiber, la primera y única del mundo en producir un material a partir de cientos de miles de toneladas de subproductos de zumo de cítricos, reutilizándolos para crear telas sensuales y ligeras, presenta un tacto suave y sedoso que se adapta de acuerdo con las necesidades de producción. Muchas marcas como Salvatore Ferragamo se unen para compartir una misma pasión, entre la innovación creativa y el diseño sostenible, apostando por este nuevo material.

Dropel, es otra empresa que colabora con Fashion TechLab y  que desarrolla fibras naturales de algodón a través de la ciencia de los materiales y la tecnología de procesos.

nuevos_materiales_pieles_sostenibles_03

DropelTech Cotton es un material hecho de polímeros hidrófobos invisibles con algodón (u otros materiales naturales), creando un tejido repelente de agua y manchas que mantiene la suavidad y la transpiración, lo que permite que, quién lo lleve puesto, se mantenga limpio y seco durante todo el día. Marcas como AREA, Mister French o CREAM, ya usan este material para sus colecciones.

También nos ha impresionado el proyecto de MycoWorks, una startup de San Francisco que está cambiando la forma en que se hacen los productos y su producción, creando un nuevo material fabricado a partir de hongos que se encuentran en las raíces de las setas, llamado Mycelium, y que se puede utilizar como sustituto del cuero. Y aunque no lo parezca, este material es 100% biodegradable, fuerte, flexible y duradero.

Puede reemplazar muchos tipos de materiales, como productos hechos de madera, los cuales tienen aplicaciones en la industria de la construcción ecológica, aislamiento al diseño de interiores, muebles y armarios, hasta en el mundo de la automoción, ya que es muy similar a las pieles convencionales, por el uso de fibras naturales, aunque este es resistente al agua.

“Los hongos de la madera van a ser uno de los principales motores para la fabricación en el siglo XXI”. Así es como describía el Mycelium, el doctor Drew Endy, profesor de Bioingeniería de la Universidad de Stanford. Significa que va a ser una producción infinitamente renovable y más accesible.

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,