Moda que ayuda

by itfashion,

parson-benefit-social-1

Si tu profesor de diseño de moda te pidiera que diseñaras algo que pudiera cambiar el mundo, ¿qué harías?

Ésta fue a pregunta a la que se enfrentó la estudiante galesa Lucy Jones el curso pasado en una clase de diseño de moda de la prestigiosa universidad Parsons. Entonces pensó en su primo Jones que, a pesar de tener todo el lado izquierdo de su cuerpo paralizado era capaz de hacer cualquier tipo de actividad… excepto vestirse por si solo. Y lo tuvo clarísimo: quería conseguir que su primo, pero también todas las personas con alguna dificultad de movilidad, pudieran no sólo vestir de manera autosuficiente si no también poder vestir a la moda.

parson-benefit-social-1

Tras hacer unas primera pruebas rudimentarias con su primo y pantalones con aberturas imantadas,  Lucy solicitó ayuda a diversas instituciones relacionadas con problemáticas vinculadas a la falta de movilidad e incluso puso un anuncio en Internet en busca de alguna persona afectada que de manera voluntaria quisiera asesorarla y probarse los prototipos que fuera diseñando. Pronto apareció  Ronnie, una mujer con esclerosis múltiple con la que que quedó cada dos semanas durante todo el  verano para detectar problemáticas (pantalones que se encalla, coderas que se desgastan más de la cuenta) e irlas solucionándolas a nivel técnico pero también de diseño.

parson-benefit-social-1

El resultado de todo este proceso ha sido una colección de prendas de diseño merecedoras del Premio a la Diseñadora del Año de Parsons Fashion Benefit, entregado por el mismísimo Marc Jacobs; de una beca  de $2,500 de “The New School’s social innovation” para continuar trabajando en su colección y seguir aprendiendo; y de ser la ganadora –junto a su compañero de clase Blaire Moore, de “Empowering Imagination”, de un premio patrocinado por la Universidad y la firma Kering, que les ha ofrecido una visita a sus fábricas y a sus oficinas en Italia; poder mostrar su colección en Saks Fifth Avenue y una suscripción a Style.com.

Nos fascina que los jóvenes diseñadores de moda apuesten por brindar sus conocimientos técnicos y estéticos al servicio de la innovación social: “Yo no quiero ser un diseñadora de prendas adaptadas; si no que así como hay una sección de “petite” o de “maternidad”, quiero que el enfoque a la discapacidad se incluya en el diseño de moda desde el principio”, afirma Lucy.

parson-benefit-social-1parson-benefit-social-1

Via Fashionista.com