Los colores para la primavera-verano 2018, por The Color Community

by itfashion,

the-color-community-2018-1-6

The Color Community, el panel de expertos que trabajan la técnica del color forecasting para determinar qué colores dominarán las próximas temporadas, ya ha presentado las que, para ellos, serán las previsiones de color y materia para la primavera verano 2018. Y, por lo que se puede ver en las cuatro gamas expuestas, se presenta una temporada veraniega repleta de espejismos e ilusiones que confunden el día con la noche, el invierno con el verano y la realidad con la ficción. Por ello no es de extrañar que el tema de este año se haya dado a conocer bajo el concepto (meta)Mirages, espejismos dentro de sí mismos: “Intuimos que en la temporada primavera-verano 2018 predominará la especificidad personal sobre la objetividad social general […] Hablaremos de lo HIPER-personal, de los META-espejismos que sólo pueden florecer en un contexto ULTRA-subjetivo”, afirman desde The Color Community. A partir de esta reflexión surgen cuatro gamas en las que “el color siempre viene acompañado de materia y en la que la materia siempre viene acompañada de color”:

1. Please Touch!

 

please_touch

Una gama táctil y sensitiva que discurre en paralelo a la paleta cromática; una gama que nos invita a experimentar, tocar y usar y en la que el tacto es imprescindible y primordial. En ella los colores se convierten en texturas que nos llevan a experimentar remontándonos a sensaciones primitivas.

2. 2&3

 

 

2&3

Haciendo referencia a la dualidad de lo par e impar aparece 2&3, una gama que por una parte se arraiga a la geometría y la sencillez matemática, ofreciéndonos superficies lisas sin artificios, en lo plano, en aplicaciones cromáticas heterogéneas y pulidas; pero que, a la vez, juega con los bitonos y los tritonos que esconden una matización de los colores elegidos y su disposición en el espacio, una extrema medida intelectual en la distribución del color.

 

3. FLUID signs

 

fluid_signs

Partiendo del concepto del fluir acuoso y el movimiento de aparición y desaparición de un objeto hundiéndose en el agua, nace esta gama con una propuesta cromática muy definida y muy clara, inspirada en signos conocidos universalmente, como las señales de tráfico o las banderas que nos permite pensar antes en el color o las relaciones cromáticas que el tipo de objeto o prenda a definir.

4. Polyphonic

 

polyphonic

La polifonía cromática inspira la cuarta gama de la propuesta, formada por varios colores simultáneos no coordinados aparentemente pero que en realidad, con sus sonidos individuales, forman una polifonía contemporánea que añade frescor a la temporada estival. Es la gama que se acerca más al concepto de espejismo y hace referencia a la armonía de colores para ser trabajados en monocromo o mezclados con cualquier matiz de las otras gamas y en la que, muy notablemente, cobran importancia los metalizados.

equipo-the-color
Eva Muñoz, Rosa Pujol y Pere Ortega.

En esta edición de The Color Community, además del grupo de trabajo fijo formado por Eva Muñoz, diseñadora y especialista en Color & trim; Pere Ortega, arquitecto en Saetaestudi; y Rosa Pujol, Textil & Colour Stylist, ha contado con la colaboración en las sesiones de trabajo preliminares de Gema Gilgado, Miguel Lebron, Ester Milano, David Pablo, Rocío Songel, Estefania Blondet, Núria Gómez y la editora de Itfashion.com, Sònia Flotats. Como siempre, el apoyo de Tejidos Gratacós ha sido clave para el desarrollo del trabajo. La presentación se llevó a cabo en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona el pasado 11 de octubre.

the-color-community-2018-8