Las tendencias para otoño invierno 2016-2017

by María Pensi,

Naturaleza floral y formas holgadas de inspiración japonesa. Colores pastel y minimalismo del norte europeo. Paleta de colores llamativa de la mano de la pintura y las artes vanguardistas. La gran influencia sport en negros, grises, transparencias y texturas futuristas. Inspiración en los minerales y sus formas, en el arte de Gustav Klimt y su color mostaza. La importancia del total print, que nos transporta a los auténticos y únicos mosaicos de las antiguas ciudades de Europa o la misma Marruecos… Todo un cóctel de tendencias que vienen unidas después de las últimas pasarelas A/W 2016-2017.

 

HUMAN

 

Human-II

Nos dimos cuenta. Nos perdimos en un mundo que resultó demasiado confuso. Nos estamos deshumanizando, hace mucho, entre tanta máquina, tanta tecnología. Todo va tan rápido… que ya no sabemos ni dónde nos encontramos ni hacia dónde nos dirigimos. Guernica ya nos quería expresar esa sensación en otro contexto histórico, pero ahora se repite en la actualidad. Nos sentimos un poco desfigurados, descontrolados… y los mismos diseñadores ya lo plasmaron en las últimas pasarelas de otoño-invierno 2017, como es el caso de Olympia Le Tan, Maison Margiela, donde aparecen caras desfiguradas, repeticiones faciales, aglomeraciones de personas, caricaturas… y algunos hacen especial enfoque a la boca, significado del habla, la comunicación… ¿Echaremos de menos el contacto humano natural ante tanta máquina?

OTOÑO FLORAL

 

floral-II

Necesitamos el contacto con la naturaleza, y cada vez más. Las flores ya no son solo para la primavera, ya que el próximo otoño viene florecido. Las bajas temperaturas ya no significan luz tenue ni estado de ánimo triste o el fin de algo, como lo habitual. Puede ser el comienzo, el inicio, un dulce y esperado otoño. Así nos lo han demostrado diseñadores como Watanabe, Cacharel, Alberta Ferretti, Costume National, Rochas, Del Pozo, Yohji Yamamoto o Gucci, inspirándose mucho en Japón y plasmándolo tanto en grandes estampados, prints o bordados en prenda.

 

MINIMAL

 

Pastels-II

Para un otoño-invierno calmado, sin prisa pero sin pausa, tranquilo pero con fuerza, no podían faltar los pasteles junto con el diseño minimalista de inspiración nórdica, transportándonos a ciudades como Copenhague o Estocolmo, que nos expresan esa sensación de serenidad y seguridad al mismo tiempo. Líneas limpias, pocas costuras y sin adornos, con un volumen muy específico, y esta vez, resaltando algunas de las curvas femeninas. Firmas como Courrèges o Francesco Scognam o Angel Schlesser nos lo demuestran.

 

STONED

 

stoned-II

Las formas de las piedras y los minerales plasmadas en un print, influencia deportiva y zen al mismo tiempo. Una paleta de colores relajada junto al negro, los grises y los marrones. Diseñadores como Yohji Yamamoto, Anrealage o Vionnet nos transforman en piedra, recordándonos que venimos de la misma tierra, y que vamos hacia delante con tejidos transparentes y futuristas.

MOTIV

 

motiv

Nos perderemos entre laberintos de formas geométricas, mosaicos estampados, y motivos, algunos de ellos de gráfica animal. Él próximo otoño-invierno viene con una brisa que nos guía hacia destinos con azulejos únicos, mosaicos en las paredes y motivos en los tejidos. Es el caso de Miu Miu, Each x Other, Balenciaga, Maison Kitsune o Dries van Noten, cuyos estampados nos transportan a Marruecos, Portugal u otras antiguas ciudades europeas de otro siglo.

Moodboards por María Pensi.

mariapensi200x200

Un post de...

María Pensi Londres
"La creatividad se alimenta de novedades"