Las profesiones del futuro, por BOF

by Carla Pagespetit,

Las profesiones del futuro, por BOF (1)

Aunque pueda parecer que el mundo de la moda es un campo limitado, hay un más allá del fotógrafo, director o estilista. Ahora la industria está cambiando, y el consumidor también, así que, siguiendo esta lógica, nuevas profesiones están haciendo crecer su puesto dentro de este mundo. Sin ir más allá, la moda es uno de los campos que ofrece más oportunidades, aunque hay que adentrarse para descubrirlo. Esto es lo que demuestra Business of Fashion, la revista ha hablado con seis expertos sobre sus prometedoras profesiones en el futuro. ¿Quieres saber más?

Ingeniero de impresión 3D

La impresión 3D consigue una fabricación más rápida, barata y fácil, además de hacer posible diseños que de otro modo sería imposible fabricar: una herramienta que une tecnología y creatividad. Además, con ello se evita generar residuos durante la fabricación. A pesar de todas estas ventajas, hay algunas preguntas aún por resolver: si puedo hacer una prenda de ropa en casa, ¿qué va a pasar con las tiendas minoristas?

Psicólogo de consumo

Ya hemos escuchado más de una vez que la ropa que llevamos refleja nuestras emociones, y a la vez, puede cambiarlas, igual que las de las personas con las que interactuamos. Estos profesionales trabajan con marcas y diseñadores para ayudarles a entender a los consumidores y, a partir de ello, crear estrategias súper eficaces. Consultar con un experto de este rango aún no es muy habitual, aunque poco a poco esto va a cambiar.

Ralph Lauren Introduces The Next Evolution Of Wearable Technology

Científico de datos

Las marcas quieren anticiparse a los consumidores y predecir lo que ellos podrían necesitar o buscar. Para conseguirlo, es preciso un análisis profundo a partir de modelos matemáticos sobre la moda. Con precedentes como la física y la informática, el científico de datos utiliza máquinas estadísticas y otros métodos cuantitativos para obtener información sobre el comportamiento de los consumidores.

I+D de tejidos

Ahora muchas firmas buscan nuevas tecnologías para crear una nueva generación de materiales que mejoren el estilo, el rendimiento y la sostenibilidad de sus productos. Esta ha sido la causa del surgimiento de tecnología wearable y materiales inteligentes, productos que aún están en su fase de crecimiento, pero ya se han hecho un lugar, sobre todo en el mundo del deporte, como Ralph Lauren con sus camisetas para jugar a tennis.

Fashion woman blogger working in a creative workspace.

Experto en sostenibilidad

Priorizar la sostenibilidad y establecer modelos de negocio sostenible en las empresas implica la contratación de consultores de sostenibilidad que aseguren que la organización está haciendo prácticas respetuosas con el medio ambiente. Ellos buscan formas de incorporar materiales reciclados, impulsar proyectos para reducir el impacto en el planeta, o inculcar programas de comercio justo. La sostenibilidad es una prioridad para los consumidores y una necesidad para las empresas, y hay que satisfacerla.

Estilista personal

Cada vez se realizan más compras a través de Internet, y a consecuencia de ello, éstas cada vez son más impersonales. Así es como nace la necesidad de incorporar estilistas online para mejorar la experiencia del cliente. Cómodo y eficaz. Keaton Row, Everywear o Trunk Club son empresas que ya se dedican exclusivamente a ello: lookbooks personalizados de ideas o recomendaciones basadas en lo que ya está en sus armarios. ¿Qué más se puede pedir?

Vía Business of Fashion.